jueves, febrero 12, 2009

A Edimburgo

Frailecillos.

.Salimos de los fiordos rumbo NW unas 25 millas para variar rumbo SW hasta llegar a Bjargtangar, el punto mas al W de Islandia y de Europa, a partir de entonces no nos complicamos y rumbo S durante 47 millas, para variar a SE hasta superar el faro de Reykjanes. El rumbo que tomaremos es E aunque con variaciones ya que quiero, por capricho, pasar entre Vestman y Surtsey, en la punta S de Islandia.

Reykjanes.

Rumbo E durante 268 millas náuticas, para quedar frente a Feroe y vira una cuartal SE. El plan es pasar entre las islas Shetland (a babor) y las Orcadas (a estribor) y dejar de lado Foula (nuestra entrada en dicho paso), la cual está a la misma latitud que San Petersburgo y Fair Isle (que está a medio camino entre los archipiélagos mencionados) y ver el viejo faro de North Ronaldsay.

North Ronaldsay.

Es hora de ir dejando a estribor Sanday, Stronsay, Auskerry, Copinsay y South Ronaldsay, para encontrarme con el faro de Ducansby, en la punta N de la gran isla. Rumbo SE. Aun así, nos queda mucho para el fiordo de Forth. Cuando sea, estaremos en Edimburgo.

Buchan Ness.

Edimburgo es la capital de Escocia aunque no la ciudad mas poblada, ya que ésta es Glasgow. Su capitalidad comienza en 1437 siendo la sede del gobierno escocés y siendo, durante la Ilustración, el foco de centros de educación y cultura gracias a su Universidad.

Duncansby.

Se conoce su existencia desde el s. I d. C. según fuentes romanas con un fuerte de Eidyn. En el s. XII se la menciona con el gran salón de Eidin.

Tras la invasión de los bernicianos sajones pasó a ser Edin-burh que viene a ser el Fuerte de Edwin (del rey Edwin de Northumbria) aunque no es algo muy probable. Lo que sí es el empleo de burg como término de población con muralla.

Britannia.

Pero la primera evidencia de Edimburgo como algo independiente a una fortaleza se da en el s. XI.

Curiosamente se la apoda "william wallace" que viene a signifcar "escocidos" por la gran cantidad de humo (de carbón) que había antes y a su mal olor. También se la llama la "Atenas del Norte" por que la Old Town tiene una topografía parecida a la Acrópolis. Aunque se llegó a decir que mejor sería llamarla "Reiyjkiavic del Sur". También se la conoce como "Dunedin" que es gaélico escocés y que tiene resonancias al Señor de los Anillos, ¿no creeis? (Los dunedain).

Llego a ser el hogar de David Hume y del economista Adam Smith.

Se formó hace mas de 300 millones de años con magma de basalto y glaciares posteriomente. El Castillo de Edimburgo se asienta sobre un tapón volcánico.

La Old Town sigue teniendo ese aroma medieval y de reforma protestante con sus close y plazas grandes. Allí encontraremos la catedral de San Giles y el Musero Real de Escocia, además de la Universidad (además de sus calles subterráneas).

Ante la superpoblación es Old Town se construyó New Town en el XVIII que sigue el plano ortogonal y racionalista de James Graig.

Entre ambas Towns estaba el Nor'Loch: fuente y drenaje de la ciudad hasta su drenado en el s. XIX.

El puerto de Edimburgo es Leith (Vida), el cual tiene identidad propia y separada a la de la capital de Escocia, siendo incorporado en 1920. Curiosamente el representante en el Parlamento habla en nombre de Edimburgo y Leith. Hoy día es punto de embarque de cruceros hacia Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania y Holanda. En los muelles de Leith tenemos el Royal Britannia Yact y escenas de Trainspotting.


No hay comentarios: