martes, abril 27, 2010

27 de Abril de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 26 de abril de 2010

La fragata ‘Victoria’ de la Armada Española intercepta dos presuntas embarcaciones piratas

Durante el registro que efectuó a las embarcaciones se incautó armamento y otro material que podría ser utilizado para cometer actos de piratería

La fragata ‘Victoria’ interceptó en la mañana de ayer dos presuntas embarcaciones piratas frente a las costas de Somalia, en el marco de la ‘Focus Operation’ que está llevando a cabo la Operación ‘Atalanta’ de la UE para controlar y vigilar los puertos desde donde actúan los piratas.

Un helicóptero Sea Hawk (SH-60B) de la fragata de la Armada localizó a una ballenera y varios esquifes sospechosos en la mañana de ayer cerca de la costa somalí, tras lo cual la ‘Victoria’ puso rumbo a la zona para su inspección. Durante el registro de la ballenera, que los piratas emplean como barco nodriza, se les incautó armamento y otro material susceptible para su utilización en actos de piratería.

Ante los evidentes indicios de que la embarcación estuviera siendo utilizada para llevar a cabo actos de piratería, y siguiendo instrucciones del mando de la Operación ‘Atalanta’, se procedió a la destrucción de la ballenera y se ha embarcado a sus ocho tripulantes en un esquife rumbo a la costa de Somalia.

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 26 de abril de 2010

Regresa la IX Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina tras cuatro meses de misión

Esta fuerza forma parte del Batallón Multinacional de la UE y constituye la única unidad militar de EUFOR desplegada en Bosnia-Herzegovina

En la mañana del viernes día 23, en el Patio de Armas Lope de Figueroa del Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz), el General Comandante del Tercio de Armada, general de brigada Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa, presidió el acto de disolución de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia-Herzegovina (FIMEX BH IX).

Este contingente, que ha permanecido en zona de operaciones desde diciembre de 2009, estaba constituido por más de 200 Infantes de Marina procedentes del Tercio de Armada, así como por una Sección de la Fuerza de Protección procedente del Tercio del Sur, al mando del teniente coronel Antonio A. Otero García.

El pasado 21 de abril tuvo lugar la ceremonia de relevo con la FIMEX BH X en la Base de Camp Butmir en Sarajevo.

FARO DE VIGO

La tortuga de casi 400 kilos hallada muerta en Bueu llegó desde el Caribe

El ejemplar, de entre 50 y 60 años, tiene una longitud de 1,83 metros

CÉSAR COLLARTE - BUEU Un ejemplar de tortuga laúd de entre 350 y 400 kilos de peso apareció muerto ayer en aguas de Bueu, en el entorno de Cabo Udra. El animal fue descubierto por la tripulación del pesquero “Nueva Yolanda” cuando recogía las nasas con las que faenaba en el lugar y, enganchado entre los aparejos, flotaba la tortuga. Los dos tripulantes de la embarcación avisaron de su hallazgo a la Cofradía San Martiño de Bueu, que de inmediato se puso en contacto con los agentes medioambientales de la Xunta de Galicia, así como con la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) y con el Grupo de Rescate e Estudo dos Mamíferos Mariños (Gremmar).
La primera intención de Casimiro Barreiro, patrón del “Nuevo Yolanda”, fue la de subir la tortuga a la embarcación, para lo que pidió ayuda a otro barco que trabajaba en la zona. “Nin entre catro puidemos siquera movela da auga, así que houbo que enganchala e levala parao porto”, señala. El marinero asegura no haber visto nunca un ejemplar de este tipo. “Hai diez anos o meu pai vira unha que andaba por esta zona, pero eu non tiven esa sorte”, comenta.
Ya en las instalaciones de la cofradía buenense se pudieron comprobar las verdaderas dimensiones del animal, de 1,83 metros de longitud y unos 90 centímetros de diámetro. El peso tuvo que aproximarse, ya que superaba el límite de la báscula de la lonja. El reptil, según los primeros cálculos, es un ejemplar juvenil de entre 50 y 60 años de edad. Técnicos del Gremmar apuntaron que un adulto de esta especie puede superar en mucho el tamaño de la tortuga hallada en Bueu. De hecho, la tortuga laúd es la tortuga marina más grande que existe. Desde el Gremmar apuntan que la presencia de esta especie en aguas de las costas de Galicia no es del todo inusual.
Por el momento, no se han podido esclarecer las causas de la muerte del animal. Ahora, los biólogos serán los encargados de realizarle diferentes pruebas así como una necropsia para extraer todo tipo de datos. El magnífico estado de conservación de la tortuga laúd ha hecho que la cofradía se plantee acoger visitas de los escolares del municipio para poder aprovechar “una oportunidad única”, tal y como lo calificó el patrón mayor, José Manuel Rosas.

Una especie que reduce año tras año su población

La tortuga laúd es una especie protegida que, además de en el Océano Pacífico, tiene su hábitat en la costa oeste del Atlántico Norte, desde Florida (Estados Unidos) hasta aguas de América del Sur, y principalmente en zonas de Centroamérica como México, Venezuela, Costa Rica, etcétera. En estos lugares están situadas las playas donde desovan. Cuando crecen pueden permanecer en ese área o encaminarse hacia el este aprovechando las corrientes marinas, siempre en busca de alimento. Su ámbito de actuación está entre los 100 y los 300 metros de profundidad.
La Corriente del Golfo las lleva hasta el área de las Islas Canarias o las Islas Azores. Una vez allí, la corriente de las Canarias las puede acercar hasta la costa de Portugal y de Galicia.
La principal peculiaridad de la tortuga laúd es que su caparazón no está formada por escudos óseos, sino por tejido blando que endurece mientras está viva; de ahí que también sea conocida como “tortuga de cuero”. Su alimentación incluye una dieta a base, sobre todo, de medusas. La naturaleza trasparente de estos animales hace que muchas veces las confundan con bolsas de plástico y mueran asfixiadas al ingerirlas.
En los últimos años el número de ejemplares de esta especie ha disminuido de forma alarmante. En 1980 se contaban 91.000 hembras y hoy el número se sitúa en unas 3.000.

Migraciones seguidas vía satélite

Alfredo López, biólogo del Cemma, asegura que desde 1990 se han detectado un total de 392 tortugas varadas en la comunidad gallega, 163 de las cuales son tortugas laúd como el ejemplar que ayer se encontró en aguas de Bueu. La media al año se sitúa entre 8 y 10 ejemplares. Desde el Gremmar señalan que en el último año han acudido a seis varamientos, el último de ellos en Muros.
Tras aparecer a principios de los 90 una tortuga marcada con una chapa en Fisterra, el Cemma contactó con un grupo de biólogos de Costa Rica que están realizando un seguimiento de las rutas migratorias de las tortugas vía satélite. Una de ellas, marcada en 226, llegó a las costas de Galicia en 2008.

No hay comentarios: