lunes, enero 24, 2011

24 de Enero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

Entrevista en la mar al buque escuela 'J.S ELCANO'

El programa Españoles en la mar de Radio exterior de España entrevista al comandante Manuel de la Puente Mora-Figueroa


Entrevista Españoles en la Mar (Descarga: Audio MP3 )

El Buque Escuela `Juan Sebastián Elcano´ ha iniciado recientemente un nuevo crucero de instrucción, el numero 82, que en esta ocasión va a desarrollar por diferentes puntos del mediterráneo y del mar egeo. Durará cuatro meses, dos menos de los habituales, dado que a su regreso se van a cometer obras de gran entidad en el buque, estamos ahora mismo al habla con el comandante Don Manuel de la Puente a quien ya saludamos bienvenido una vez más a españoles en la mar.

-Muchas gracias. Encantado de volver a estar con vosotros en vuestro programa.

Nosotros igualmente encantados. Bueno la primera pregunta es prácticamente obligada, ¿Dónde se encuentran ahora mismo? ¿Y cómo han marchado estos primeros días de instrucción?

-Muy bien, pues mira ahora mismo nos encontramos, aproximados en el egeo aproximadamente a 40 millas al suroeste de la Isla de Lesbos, y bueno los dos primeros días han transcurridos con normalidad, adaptación de los guardiamarinas y tomando contacto con el barco, el viento nos ha sido bastante favorable y bueno vamos para adelante ya, directos a Estambul.

Decíamos que van a pasar por diversos puntos del mediterráneo del mar egeo donde están ahora, pero también tienen previstos subir, por ejemplo, hasta Rusia y el Reino Unido.

¿Dónde esta previsto hacer escala a lo largo de estos cuatro meses?

- Bueno este crucero este año se va a desarrollar entre el mediterráneo y el Atlántico Norte, y mar báltico. Y esta previsto, pues en la primera etapa hacer escala aproximadamente en Estambul, después en Venecia, y Tulón. Y después ya una vez que crucemos el estrecho de Gibraltar, haremos escala en Bilbao, Londres, Hamburgo y San Petersburgo, para regresar finalmente a Lisboa y después a la Escuela Naval a desembarcar a los Guardiamarinas.

A bordo, bueno, van 20 oficiales, 20 suboficiales, 140 marineros, 52 guardiamarinas han embarcado además como alumnos. Decíamos que en esta ocasión en lugar de los habituales seis meses de navegación, el tiempo se reduce a tan solo cuatro,

¿cómo afecta eso a lo hora de llevar adelante la instrucción, porque entiendo que al ser los plazos más cortos, quizás también se compriman los estudios no?

- Bien, en parte si, hemos de comprimir un poquito los estudios, pero los efectos de acortar el crucero los hemos un poco minimizado reajustando la programación de créditos aquí a bordo, para recibir después una formación complementaria, lo que no podamos impartir aquí, a bordo de otro buque durante dos meses tras el desembarco del `Elcano´. Así que todo está programado, y muy estructurado para que la incidencia sea lo mínima posible.

A su regreso como decíamos, se iniciaran obras en el buque escuela `Juan Sebastián Elcano´.

¿Qué es exactamente lo que se va a reformar? -Bien, como sabes, `Juan Sebastián Elcano´ tiene que sufrir unas rehabilitaciones y mantenimientos, casi que reformas, pues tras 83 años, el mantenimiento debe ser continuo. En esta ocasión, es necesario, por así decirlo, desvestir toda la cámara de maquinas, para repasar el casco interiormente, y reponer aquellos elementos, principalmente bombas auxiliares, tanques, válvulas, tuberías,.. que bueno que casi es necesario sustituir por el paso de los años y así también retirar aquello que ha quedado en desuso y que bueno en su momento no fue rentable extraer. Pues por lo que podemos decir que tras estas obras, terminaremos con una cámara de maquinas, pues muy parecida a la actual, pero renovada y para durar otros 25 años. A parte, pues lo corriente de calar masteleros, sacar bauprés para la revisión, lo normal, casi todos los años.

Bueno, nuestros oyentes habituales seguro que han escuchado alguna vez con anterioridad al comandante Manuel de la puente puesto que en el anterior crucero de instrucción, tuvimos oportunidad de conversar con usted, un crucero que se desarrollo por aguas atlánticas principalmente por el continente americano, y además estuvieron durante muchas etapas, muy bien acompañados con otros veleros y buques escuelas de otros países, desde luego las estampas que nos llegaron fueron preciosas.

En este caso, ¿Navegaran en algún punto, junto con embarcaciones de Armada de otros Estados?

-Pues este año va a ser difícil, como bien dices la verdad que hicimos muy buenos amigos, y la verdad que la compañía fue muy agradable. Pero este año por las conversaciones que he mantenido, bueno, con los comandante, ya amigos, después de tantos meses juntos, y que participamos en esa vuelta a Suramérica, pues alguno, parece ser que alguno va recabar por Europa, pero en fechas más veraniegas. Pues en estas fechas invernales, para ellos en el hemisferio es cuando vienen a Europa. Y yo creo que no vamos a tener la oportunidad de encontrarnos este año, pero seguramente, vamos casi convencido que los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 del siguiente año, pues muchos de ellos vendrán a España, vendrán a Cádiz, y habrá, yo creo, un reencuentro muy emotivo de dotaciones y amigos que hemos dejado entre tantos veleros de Suramérica y Centroamérica.

Pues hasta que llegue esa fecha de momento lo que nosotros le deseamos desde españoles en la mar, es que tengan muy buen crucero de instrucción, este número 82 del Buque escuela `Juan Sebastián Elcano´. Comandante Manuel de la Puente, buena travesía, muchísimas gracias.

-Muchísimas gracias a vosotros, por contar con nosotros, y llevarnos ahí al aire a nuestros amigos de España.

No hay comentarios: