lunes, enero 03, 2011

3 de Enero de 2011

FARO DE VIGO

Los piratas asaltan un buque de Mozambique capitaneado por gallegos y con 14 tripulantes

El barco fue visto el día de fin de año remolcado por un pequeño esquife y desde entonces no responde a las llamadas

U. FOCES - VIGO El último secuestro marítimo del año en el Índico tiene víctimas gallegas. Un buque pesquero de Mozambique, capitaneado por dos marinos gallegos –uno de la provincia de Pontevedra– y con 14 tripulantes, ha sido capturado por piratas somalíes en aguas cercanas a Madagascar, según información de la misión de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico, EU Navfor-Atalanta. Responsables de la operación europea confirmaron, a través de un comunicado, que la embarcación, cuya desaparición había denunciado previamente su propietario, fue atacada por piratas cuando se encontraba cerca de la costa de Mozambique. Oficialmente no se ha facilitado ningún dato sobre la empresa armadora ni la nacionalidad de la tripulación.
Este secuestro culmina la ofensiva pirata a los atuneros españoles durante los últimos meses del año pasado, que lograron eludir a sus captores gracias a los disparos de intimidación de los efectivos de seguridad privada que viajaban a bordo.
El pesquero "Vega V" fue visto por última vez a unas 200 millas náuticas al suroeste de las Islas Comoras, cerca la costa mozambiqueña, cuando navegaba en dirección norte y era remolcado por lo que parecía ser un esquife, una embarcación utilizada por los piratas somalíes. El buque no respondía a las llamadas que se realizaron y los encargados de la operación Atalanta no han conseguido mantener ninguna otra comunicación con el pesquero secuestrado.
El "Vega V" tiene una capacidad de carga de 140 toneladas y una longitud de 24 metros, y no ha trascendido si llevaba seguridad privada a bordo, si bien parece poco probable ya que faenaba en los caladeros mozambiqueños, donde habría sido sorprendido por los piratas. Su puerto base está en Mozambique, y en el año 2005 disponía de una licencia de dicho país concedida a la empresa Efripel, firma que poco después fue adquirida por Pescamar, filial del grupo Pescanova.
Pescanova, a través del jefe de su gabinete de comunicación, informo ayer a FARO de que el pesquero capturado "no pertenece ni a Pescanova ni a ninguna de sus filiales", precisando que Efripel es una empresa participada por el Gobierno de Mozambique.
El asalto al "Vega V" fue el último de los piratas somalíes en 2010, pero el primero del nuevo año no se hizo esperar y se produjo horas después. Se trata del carguero argelino "Blida", abordado a unas 150 millas al sureste del puerto omaní de Salalah, en el Índico.
El "Blida" lleva 27 tripulantes, argelinos, ucranianos y filipinos, según "Atalanta", que indicó que son 28 los barcos y 654 los rehenes que retienen ahora los piratas somalíes, cifras distintas de las que maneja Ecoterra, que contabiliza pequeños barcos y pesqueros de países de la región que no entran en la lista europea.
Los elevados rescates pagados para la liberación de los barcos, cientos de millones de dólares en los últimos cinco años según la ONU, hacen que los piratas somalíes cuenten con mejores medios y una organización y redes de información más preparadas.
Los ataques de estos piratas, que utilizan para los abordajes pequeños esquifes rápidos, apoyados por buques nodriza, se registran cada vez más lejos de sus refugios en la costa somalí. En el Índico han llegado a actuar hacia el este más cerca de la India que de sus refugios en la costa somalí y por el sur en las cercanías de Mozambique, las islas Comoras y Madagascar.

No hay comentarios: