martes, enero 04, 2011

4 de Enero de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 03 de enero de 2011

La Armada rescata a 37 inmigrantes en la isla de Alborán

A pesar de la dificultad que presentaba la mar, la pronta actuación del personal de la Armada permitió el rescate y conducir la embarcación dentro de la dársena protegida del fuerte viento


Este fin de semana, los marinos del Destacamento Naval de la isla de Alborán llevaron a cabo una operación de rescate de 37 inmigrantes de una patera que se aproximó a la isla alrededor de las 1900 horas de la tarde del 1 de enero.

A las 1810 horas el Destacamento Naval de Alborán recibió una llamada telefónica de Salvamento Marítimo de Almería pidiendo información sobre una patera que previsiblemente se encontraba en el mar de Alborán.

Quince minutos después, pese a la escasa luminosidad, se avistó una embarcación neumática que se aproximaba a la isla desde el sur. El viento era de 27 nudos y había fuerte marejada. El teniente de navio, jefe del destacamento naval, activó de inmediato el plan de actuación para la arribada de inmigrantes, informando a Salvamento Marítimo y al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada.

La embarcación se aproximó por el exterior del muelle y seis personas saltaron a tierra provocando que la patera zozobrase y cayera al agua uno de sus ocupantes. A pesar de la dificultad que presentaba la mar, la rápida actuación del personal de la Armada permitió rescatar a esta persona, tranquilizar al resto de inmigrantes que permanecían a bordo y conducir la embarcación a lugar seguro dentro de la dársena, donde quedó protegida del fuerte viento.

En total desembarcaron 37 inmigrantes de diferentes nacionalidades, en su mayoría subsaharianos: 31 varones, 5 mujeres, una de ellas embarazada, y una niña de corta edad en brazos de su madre. La dotación del destacamento de la Armada les facilitó mantas, alimentos y agua potable, y les prestó asistencia personal para tranquilizarles.

El inmigrante que había caído al agua, con hipotermia, la niña y su madre, y la mujer embarazada fueron trasladados de urgencia por un helicóptero de Salvamento Marítimo. Posteriormente el resto de inmigrantes, 30 varones y 3 mujeres embarcaron en el buque de Salvamento Marítimo 'Salvamar Hamal', que les trasladó a la Península.

La Isla de Alborán, situada a 50 millas al sur de Almería, es una reserva marina y de pesca custodiada permanentemente por un destacamento de la Armada Española compuesto por un grupo marinos entre los que se encuentran cuatro infantes de marina.

No hay comentarios: