jueves, abril 14, 2011

14 de Abril de 2011

FARO DE VIGO

Tepco anuncia nuevos daños en el reactor cuatro

Los técnicos aseguran que la mayoría de barras de combustibles de dicho reactor están en buen estado

EP La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha confirmado que algunas de las barras de combustible del reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima-1 están dañadas, aunque la mayoría estarían en buen estado, según informa la agencia de noticias Kiodo.

Los técnicos han detectado altos niveles de radiactividad, en concreto 220 becquerelios de yodo-131 por centímetro cúbico, 88 de cesio-134 y 93 de cesio-137, en la muestra de agua extraída de la piscina que alberga las barras en este reactor.

Estos niveles confirmarían los daños en el reactor, ya que estos elementos solo se generan en estas proporciones cuando se produce una fisión del núcleo del combustible. En total el edificio alberga 1.331 barras.

La operadora de la planta insiste en que la situación del reactor cuatro se conoce parcialmente, aunque no está claro si los perjuicios en las barras proceden de las explosiones de hidrógeno y de los incendios que ha sufrido o de los materiales que se desprendieron del edificio y cayeron sobre la piscina durante estos incidentes.

En este contexto, TEPCO va a utilizar pequeños helicópteros para sobrevolar las instalaciones nucleares e intentar determinar el origen exacto de la fuga radiactiva de las piscinas.

Entretanto, los operarios continúan bombeando agua contaminada por radiación desde la central hasta un condensador. En total planea trasladar 60.000 toneladas de agua desde los reactores uno y tres, mientras que ha comenzado a construir unos muros de acero en torno al dos para contener la fuga del líquido.

ARMADA ESPAÑOLA

Escala del buque de la Armada "Hespérides" en Auckland

La escala del buque en este puerto realzará la firma del convenio que el Reino de España y Nueva Zelanda suscribirán en materia de investigación en la Antártida


El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) de la Armada Española ‘Hespérides’, ha finalizado la primera parte de la cuarta etapa de su circunnavegación científica para el estudio del cambio climático global y biodiversidad en el océano campaña ‘Malaspina 2010’.

A primeras horas de la mañana del miércoles día 13, el BIO ‘Hespérides’ recalaba en Nueva Zelanda después de cinco días de navegación. A las 09.00 hora local (23.00 del día 12 en España), el ‘Hespérides’ ha atracado en el muelle ‘Princes Wharf’ del puerto de Auckland, donde permanecerá hasta el próximo sábado 16 de abril.

En este tramo de cinco días de navegación han estado embarcadas diferentes personalidades y medios de comunicación entre los que se encontraba el embajador de España en Nueva Zelanda, Marcos Gómez Martínez. Los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, interesados en esta campaña científica han tenido la oportunidad de ver cómo se desarrollan los trabajos diarios de la Expedición Malaspina.

La escala del BIO ‘Hespérides’ en este puerto neozelandés tiene una importante misión diplomática, ya que el Reino de España y Nueva Zelanda tienen previsto firmar un nuevo convenio bilateral de colaboración en materias de investigación en la Antártida, ampliando así el acuerdo de cooperación científica que suscribieron el año pasado.

En este puerto neozelandés el buque tiene previsto realizar un relevo de personal, así como aprovisionarse de víveres, combustible y diverso material para poder comenzar la segunda parte de la cuarta etapa de la expedición Malaspina que llevará a marinos y científicos desde Auckland hasta Honolulu, en las islas Hawai.

Durante 22 días ininterrumpidos de navegación, atravesarán el Océano Pacífico donde medirán el impacto de la contaminación en el medio marino producida por el vertido de la central nuclear de Fukushima, tras el devastador seísmo que provocó su evacuación el mes pasado.

El BIO de la Armada ‘Hespérides’ salió de Cádiz el pasado día 15 de diciembre al mando del capitán de fragata Juan Antonio Aguilar Cavanillas. Tiene una dotación de 57 marinos que completarán íntegramente la circunnavegación del planeta. Además lleva embarcados a 37 civiles entre personal científico, técnico y medios de comunicación, que se irán relevando periódicamente en cada una de las escalas que realice el buque, al objeto de efectuar los diferentes estudios correspondientes a cada una de las etapas de esta ‘Expedición Malaspina 2010’.

No hay comentarios: