martes, abril 12, 2011

12 de Abril de 2011

FARO DE VIGO

Japón equipara el accidente nuclear al de Chernóbil

Una réplica de 6,3 grados ha obligado a evacuar de nuevo Fukushima, pero la refrigeración funciona con normalidad

EP | TOKIO El Gobierno de Japón ha elevado de cinco a siete la intensidad del accidente nuclear en la central de Fukushima-1, con lo que queda equiparado al de la planta ucraniana de Chernobil, ocurrido en 1986, según informa la agencia de noticias Kiodo. Además, una fuerte réplica de 6,3 grados se ha dejado notar este martes en las prefecturas niponas de Fukushima (noreste) e Ibaraki (este) y ha alcanzado la capital, donde han temblado algunos edificios, ha informado la Agencia Meteorológica de Japón.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha dado órdenes de evacuar a todos los trabajadores de las centrales de Fukushima-1 (Daiichi) y Fukushima-2 (Daini), después de estas últimas réplicas. Por el momento sí se ha podido confirmar que los sistemas de refrigeración de los reactores uno, dos y tres de Fukushima-1 funcionan con normalidad.

No obstante, la Agencia de Seguridad Nuclear ha matizado que Chernóbil y Fukushima son accidentes distintos, ya que en Fukushima-1 no se ha producido una fuga masiva de radiación. Así, ha aclarado que las emisiones de la central japonesa apenas representan un 10 por ciento de las producidas en la ucraniana.

Por su parte, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de la gestión de la planta nipona, ha advertido de que la radiación emanada de sus instalaciones podría llegar a superar a la detectada en Chernobil, aunque todavía no ha sucedido.

Horas antes, fuentes gubernamentales citadas por Kiodo habían adelantado que el nivel podría subir dos puestos en la escala internacional de accidentes nucleares (INES). Esta posibilidad comenzó a barajarse después de que la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón desvelara que la planta ha liberado hasta 10.000 terabecquerelios de radiación por hora en algunas zonas.

La exposición externa a la radiación procedente de las instalaciones nucleares ha alcanzado el límite de un milisievert en áreas situadas a más de 60 kilómetros al noroeste y a unos 40 kilómetros en dirección sur-suroeste. En este perímetro se encuentran las ciudades de Fukushima, Date, Soma, Minamisoma e Iwaki, además de algunas zonas de la localidad de Hirono.

En los 20 kilómetros comprendidos en el radio de evacuación obligatoria establecido por las autoridades japonesas, la cantidad de radiación varía de uno a 100 milisieverts por hora, mientras que en la zona comprendida entre los 20 y los 30 kilómetros, la cantidad se reduce a niveles inferiores a 50 milisieverts.

De acuerdo con el INES, el nivel siete corresponde a la emisión al exterior de materiales radiactivos que igualen o superen los 10.000 terabecquerelios de yodo radiactivo 131, como ha ocurrido en Fukushima-1 desde el terremoto y el tsunami que el pasado 11 de marzo azotaron la costa noreste del país.

Hasta ahora, el accidente en la central japonesa estaba catalogado como de nivel cinco, el mismo que se atribuyó al de la planta estadounidense de Three Mile Island, ocurrido en 1979. El nivel siete sólo había sido decretado para el desastre de Chernobil.

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 11 de abril de 2011

Buceadores de la Armada neutralizan un artefacto no explosionado en la playa de Chiclana de la Frontera

El artefacto ha sido encontrado por unos transeúntes en la playa de ‘La Barrosa’ en Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Un equipo de desactivación de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ) ha desactivado un artefacto sin explosionar descubierto el pasado sábado día 9 de abril en la playa de 'La Barrosa'.

La Guardia Civil de Chiclana, informada por los transeúntes que localizaron el artefacto explosivo, solicitó a la Fuerza de Acción Marítima el apoyo de un equipo de desactivadores de explosivos EOD (Explosive Ordnance Disposal) de la UNBUDIZ para su intervención.

El equipo de desactivación de explosivos de la UNBUDIZ neutralizó el artefacto sin producir daño exterior alguno en las inmediaciones, y una vez eliminado el riesgo explosivo, la Guardia Civil recogió los restos para su posterior análisis y evaluación.

La Unidad de Buceadores de Cádiz está ubicada en la Estación Naval de Puntales en Cádiz, y entre sus misiones se encuentra la neutralización de artefactos explosivos aparecidos en playas, ríos o pantanos, así como protección de buques e instalaciones.

La última intervención de esta unidad se produjo el pasado diciembre de 2010 cuando desactivaron un antiguo proyectil localizado en Trebujena (Cádiz).El proyectil fue localizado en un arroyo cercano a la localidad gaditana durante unas operaciones de dragado.

1 comentario:

José dijo...

Ya están más cerca!!

http://www.infodefensa.com/?noticia=navantia-recibe-la-pila-de-combustible-del-primer-submarino-de-la-serie-80