miércoles, julio 20, 2011

20 de Julio de 2011

FARO DE VIGO

En busca de los galeones de Rande

Un equipo de investigación iniciará este jueves las prospecciones subacuáticas en la Ría de Vigo

EUROPA PRESS Un equipo de investigadores dirigido por el arqueólogo Javier Luaces iniciará este jueves, partiendo del muelle de San Adrián de Cobres, las prospecciones subacuáticas para analizar los fondos de la ría de Vigo, en busca de los restos de los conocidos como 'galeones de Rande'.

Estos trabajos, que durarán unos cinco días, han tenido una fase previa de estudio geofísico, en la que se localizaron varios puntos de interés en el fondo marino. En algunos casos, se trataba de barcos claramente definidos, y en otros, se apreciaron formas que hacen sospechar la existencia de restos arqueológicos.

En los próximos días, equipos de buceo se sumergirán en una zona concreta,l entre el estrecho de Rande y la ensenada de San Simón, para estudiar tres localizaciones: el primer pecio se encuentra a una profundidad de entre 17 y 20 metros entre la Punta de San Adrián y A Regasenda; lugar en el que se han recuperado numerosos restos --cañones, anclas, tazas de porcelana, poleas, plata fundida y restos de madera--.

El segundo punto de investigación está a unos 12 metros de profundidad, donde aparece un barco claramente definido y de donde también se han extraído restos de interés, como una rueda de afilar, una cuchara, platos de estaño y cobre o una empuñadura de espada. Y el tercer pecio, también a unos 12 metros de profundidad, presenta restos que sobresalen del fondo entre uno y dos metros.

Estos trabajos de investigación se inscriben en un convenio de colaboración firmado entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura para el desarrollo del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Esta semana también comenzarán los trabajos de prospección del entorno del cabo Fisterra, donde se examinarán 20 puntos susceptibles de albergar elementos de interés patrimonial.

ARMADA ESPAÑOLA

El buque de la Armada ‘Castilla’ participa en la Ruta Quetzal 2011 durante su recorrido por el litoral español

El ‘Castilla’ fondeó el día 9 de julio en el tenedero de Pasajes donde embarcaron los 224 expedicionarios para comenzar su derrota por el Cantábrico.

martes, 19 de julio de 2011


El pasado 17 de julio, los 224 ruteros de la XXVI edición de la Ruta Quetzal desembarcaron en el puerto de Lisboa tras finalizar la etapa marítima de la expedición a bordo del buque de asalto anfibio ‘Castilla’.

Desde que el pasado 09 de julio embarcaran en Pasajes junto a Miguel de la Quadra-Salcedo, los ruteros, acompañados por 24 monitores y medios de comunicación, han realizado un crucero por las aguas del Cantábrico y costa oeste de la Península Ibérica hasta recalar en la capital lusa.

Ruta Quetzal BBVA es un programa "iniciático", "ilustrado" y "científico", en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintitrés años, cerca de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

En esta edición, a los expedicionarios se han sumado diez alumnos de la E.S.O. y Bachillerato de diferentes centros escolares de A Coruña y Asturias. Esta iniciativa de la Armada ha permitido que los estudiantes se integrasen en las actividades de los ruteros durante el crucero.

El ‘Castilla’ fondeó el día 9 de julio en el tenedero de Pasajes donde embarcaron los 224 expedicionarios para comenzar su derrota por el Cantábrico. Durante el tránsito, los ruteros recibieron conferencias sobre navegación y realizaron clases prácticas con sextantes, talleres de nudos marineros y clases topográficas impartidas por los Infantes de Marina de a bordo. Además, han compartido las actividades cotidianas del buque y han participado en el juego del “Trivial Naval”.

Tras recalar en los puertos de Bilbao, Santander y Aviles, el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, el "Castilla" fondeó frente a la Escuela Naval Militar de Marín donde los ruteros presenciaron la entrega de despachos de los nuevos oficiales de la Armada y la Jura de Bandera de los futuros oficiales. El crucero finalizó el día 17 en Lisboa.

No hay comentarios: