jueves, julio 21, 2011

21 de Julio de 2011

LA VOZ DE GALICIA

Seis pecios de galeones del XVI serán estudiados en Fisterra

La Xunta examinará 20 áreas de posible valor patrimonial en la zona

eduardo eiroa
cee / la voz
21/7/2011

En la noche del 28 al 29 de octubre de 1596 un grupo de unos 30 buques, en su mayoría galeones, de la flota de cien naves de Martín Padilla que navegaba rumbo a Irlanda, se hundieron frente a la costa de Fisterra. Seis de esos barcos están hoy localizados y pendientes de una investigación adecuada, pero se sabe que parte de su carga sigue todavía en su interior.

Patrimonio ha puesto en marcha una nueva campaña de prospección arqueológica y cartografiado de yacimientos subacuáticos en el entorno de Fisterra y la ría de Corcubión, una zona en la que no solo está localizada parte de la flota de Padilla, sino decenas de buques de alto valor histórico hundidos en un lugar que durante siglos fue punto de paso obligado de todas las potencias marítimas europeas. Miguel San Claudio, gerente de la empresa Archeonauta, a la que se le encargaron los trabajos, calcula que en la zona puede haber entre 150 y 200 pecios de alto valor. En las próximas semanas analizarán una veintena de puntos susceptibles de albergar más pecios.

Es la sexta campaña que realizan en Fisterra y la primera en la que colabora con ellos la Universidad de Tejas, a través de José Luis Casabán, quien confirmaba ayer el elevado valor histórico de los yacimientos.

Ya se han localizado, explicó ayer San Claudio en Fisterra, numerosas piezas de la flota del XVI. Los restos de la corveta francesa Bayonnaise, hundida en Fisterra en 1803, están también localizados y con su contenido relativamente intacto, al igual que los del buque Great Liverpool, perdido en 1846 en Cee, una nave pionera en los cruceros de placer y la primera en contar con agua caliente en los camarotes. Todos ellos serán cartografiados en la presente campaña.

Desde cañones a cerámica china

La empresa encargada por Patrimonio de las investigaciones tiene la función de localizar y cartografiar. Solo retiran elementos del fondo cuando corren riesgo evidente de pérdida o deterioro, es decir, cuando afloran a la superficie en el fondo. Pese a esa limitación, hay cientos de piezas recuperadas en las últimas campañas, conservadas en el Museo do Mar de Vigo.

Se conservan desde botellas de soda intactas de las que llevaba el Great Liverpool hasta vajilla con la imagen del barco y cerámica de estilo chino. De la flota de Martín Padilla hay decenas de cañones localizados, vajilla, instrumental médico, espadas, arcabuces, munición y, sobre todo, restos de madera de las naves que permiten estudiar la historia de la navegación.

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