viernes, julio 29, 2011

29 de Julio de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

Entrega a la Armada del primer patrullero oceánico de la serie BAM, el ‘Meteoro’

La ministra de Defensa ha presidido la ceremonia de entrega del buque en la Base Naval de Rota donde ha asistido además a una reunión del Consejo Superior de la Armada y a la inauguración del muelle nº 4.

jueves, 28 de julio de 2011


Esta mañana se ha celebrado la ceremonia de entrega a la Armada del patrullero oceánico ‘Meteoro’ (P-41) en un acto presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo.

El acto se ha celebrado en la Base Naval de Rota y ha contado con la presencia del alcalde del Puerto de Santa María, Enrique Moresco, el consejero de innovación y economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio José Rodríguez, entre otras autoridades civiles y militares.

El ‘Meteoro’ es el primer Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada en su versión de patrullero oceánico. Tendrá su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria y su área de operaciones se extenderá hasta las 3.500 millas, incluyendo las zonas de aguas tropicales. Su misión será la protección de los espacios marítimos de interés nacional realizando labores del control y vigilancia de Seguridad Marítima.

El patrullero oceánico ‘Meteoro’ (P-41) es el cuarto buque de la Armada Española que lleva este nombre y ha sido construido en la factoría de La Carraca de los Astilleros de Navantia, en San Fernando (Cádiz).

El ‘Meteoro’ se botó el 16 de octubre de 2009 en la factoría de San Fernando de los astilleros de Navantia, siendo la madrina de la botadura la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado Méndez.

En su alocución, la titular de Defensa ha anunciado que el Consejo de Ministros de mañana tiene previsto autorizar la contratación para construir cinco nuevos Buques de Acción Marítima. Un nuevo programa que permitirá garantizar durante los próximos cinco años los puestos de trabajo para 6.000 familias de la Bahía de Cádiz.

Previamente, la ministra de Defensa ha presidio la reunión del Consejo Superior de la Armada que se ha celebrado a bordo del buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’. El Consejo Superior de la Armada es un órgano asesor y consultivo integrado por todos los Almirantes de la Armada en activo, el general de División Comandante General de Infantería de Marina y un contralmirante Secretario.

Tras la reunión del consejo, Carme Chacón ha inaugurado el muelle número 4 de la Base Naval de Rota. El nuevo muelle, con una longitud de 398,5 m. y una anchura de 51.5 m, permitirá utilizar las portas-rampas de buques tipo “Castilla” y el “Juan CarlosI”.

El Puerto de la Base Naval de Rota es el primer puerto verde español y europeo, ya que todos los buques que atracan tienen la posibilidad de alimentación eléctrica externa lo que supone una reducción de emisiones, tomas para la recogida y almacenamiento de las aguas negras y oleosas que han de depurarse, tomas para el abastecimiento de agua potable y contraincendios y tomas para el abastecimiento de combustible que cuentan a su vez con sistema de recogida de posibles vertidos.

La construcción de este muelle se enmarca dentro de los compromisos internacionales adquiridos con la OTAN para incrementar la capacidad de apoyo a las Fuerzas Marítimas de la Alianza. Es, en palabras de la ministra Chacón, “Una inversión, aportada en gran parte por la OTAN y Estados Unidos, que permitirá a la Base Naval de Rota recuperar su protagonismo para ser de nuevo un referente mundial para las operaciones navales”.

Al acto de inauguración han asistido entre otras autoridades, el alcalde del Puerto de Santa María, Enrique Moresco García; el subdirector general de Fomento de Construcciones y Contratas, Francisco Javier Lázaro Estarta; el consejero Delegado de ISDEFE, Miguel Ángel Panduro Panadero; y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

No hay comentarios: