lunes, noviembre 21, 2011

21 de Noviembre de 2011

LA VOZ DE GALICIA

Detenido un armador de Corme por robar un cañón del siglo XVII

Pescó el artefacto cerca de las Sisargas y lo tenía guardado en Ponteceso

juan ventura lado
carballo / la voz
21/11/2011

El Seprona de Arteixo detuvo este sábado a un armador de Corme por apoderarse de un cañón del siglo XVII, que había extraído del fondo marino con las redes de su barco. Los agentes de la Guardia Civil fueron alertados de lo sucedido por un particular el pasado mes de enero y, después de una prolongada y laboriosa investigación, dieron con el artefacto en una nave de Ponteceso.

La primera inspección les ha permitido determinar que se trata de un cañón de tipo medio culebrina, fundido probablemente hacia el año 1800. Sin embargo, el instituto armado ya ha puesto la información disponible en conocimiento del servicio de Patrimonio Histórico de la Xunta de Galicia, «para que los técnicos procedan a una catalogación definitiva de la pieza incautada», según informan los guardias en un comunicado.

Hasta el momento, el armador no ha desvelado el punto exacto en el que izó el artefacto a bordo de su barco, aunque los datos que maneja el instituto armado permiten determinar que fue entre Corme y las islas Sisargas, que es la zona en la que habitualmente faena esta embarcación, dedicada a la pesca de bajura.

Aunque el detenido está imputado por un delito contra el patrimonio histórico, fuentes próximas al caso aseguran que no se le podrá imponer una pena en su tipo más grave, dado que cuenta con algunos atenuantes a su favor. El más importante es que en ningún momento trató de poner en el mercado el cañón y tampoco hizo ademán de obtener un enriquecimiento ilícito con la pieza intervenida.

En cambio, sí incumplió su obligación de poner lo sucedido en conocimiento de la Capitanía Marítima e indicar con detalle el punto en el que se llevó a cabo el izado, para que los técnicos pudiesen determinar si hay algún pecio en esa zona o si resultaría oportuno llevar a cabo algún estudio al respeto.

Esas mismas fuentes también dudan de que el armador disponga de los conocimientos y los contactos suficientes para vender el artefacto, que podría alcanzar un alto valor en el mercado clandestino de antigüedades.

No es la primera vez que un vecino de la Costa da Morte se apodera irregularmente de un artefacto de origen militar. En el año 2005, un residente de Mórdomo, en Traba de Laxe, empleó una mina naval como ornamento del muro perimetral de su vivienda.

En septiembre del 2007, un operario de un desguace de Carballo resultó herido cuando trataba de abrir con un soplete un proyectil de guerra que le vendieron como chatarra.

EL CORREO DIGITAL

En busca del pirata

El excéntrico magnate Pat Croce, llevado por su pasión por los corsarios, busca en aguas de Panamá la tumba de su adorado Francis Drake

21.11.11 - 02:57 -
ISABEL URRUTIA |

Pasquale ('Pat') Croce es mitad italiano y mitad irlandés, nació en Estados Unidos y se dedica a sus negocios. Se sacó el título de fisioterapeuta y acabó como dueño de la franquicia de los 'Sixers' de Filadelfia de la NBA, donde puso firmes a todos entre 1996 y 2001. Luce la estampa de un pirata, tatuajes incluidos, y presume de no tener pelos en la lengua. Da igual que haya cumplido 57 años hace unas semanas. No ha perdido ni un ápice de chulería y arrojo, que lo mismo le sirven para pescar langostas que tesoros del siglo XVI.
Excéntrico a más no poder, el último proyecto en el que se ha embarcado es localizar la tumba del corsario inglés Sir Francis Drake, un misterioso sepulcro de plomo convertido desde hace años en objeto de deseo de los más ávidos cazatesoros. Croce inauguró el año pasado un museo sobre piratería en la localidad de San Agustín (Florida) y se muere de ganas por ampliar su colección de cofres, espadas y balas de cañón con las riquezas enterradas junto al famoso navegante.
Lo más extravagante de su historia no es que se conforme con financiar el proyecto, a la espera de que los expertos den con los restos. Su vocación aventurera, digna de un Indiana Jones talludito, le ha llevado a sumergirse él mismo en aguas del Caribe y rastrear a más de 200 metros de profundidad varios pecios hundidos muy cerca de la costa panameña de Portobelo. Pero Croce no es un loco. Ni un tonto. Cuenta con la ayuda del prestigioso arqueólogo marino James Sinclair, que «en un 95%» está convencido de que los vestigios hallados en esa zona pertenecen a los dos últimos buques capitaneados por el corsario oriundo de Devon.
Drake era un tipo de nervios de acero y muy mal genio que murió de disentería a los 56 años. Siempre tuvo prisa, como el propio Croce. Bien que aceleró para dar la vuelta al mundo, entre 1577 y 1580, y no dejar solo en ese honor a Elcano, que se le adelantó en casi 60 años.
Pisar los talones del marino vasco no fue el mayor mérito del navegante de rizos rubios, que se atusaba el bigote con saliva delante de la reina Isabel I. La fama de Drake se debe al empeño (y habitual éxito) de sus campañas contra los barcos y colonias de España. «¡Era un genio! La monarquía le daba dinero y él hacía su trabajo. ¡Era el gran empresario de su época!», razona Croce. No habla por hablar, ya que es autor de varios libros sobre la materia, algunos incluso para niños. Steven Spielberg ya le ha comprado los derechos de su volumen sobre 'Barbanegra' para rodar una película.


No hay comentarios: