jueves, marzo 08, 2012

8 de Marzo de 2012

EL MUNDO

Herido un soldado español en Afganistán por un disparo talibán en un combate

El legionario es intervenido tras recibir un impacto de bala en el hombro
Está consciente y él mismo ha telefoneado a su familia para informarles
El ataque se produjo en la peligrosa Ruta Lithium escoltando un convoy

Roberto Benito | Madrid
Actualizado miércoles 07/03/2012 21:14 hora

Un soldado de la Legión ha sido herido esta mañana en Afganistán, al recibir un disparo en el hombro durante un combate con los talibán. El legionario ha sido intervenido y se encuentra fuera de peligro, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El combate se ha iniciado cuando una unidad del Ejército ha sido atacada por los talibán en la conflictiva Ruta Lithium, en la provincia afgana de Badghis en la que se encuentra desplegado el grueso de los 1.500 soldados que forman el contingente español en el país. Las tropas españolas estaban dando seguridad a un convoy que se dirigía a reabastecer a un puesto de observación del Ejército afgano, cuando han sufrido un hostigamiento por parte de la insurgencia muy cerca de la localidad de Ludina.

Como consecuencia del combate, que se ha alargado durante varios minutos, un soldado ha sufrido un impacto de bala en el hombro. El herido ha sido evacuado en un helicóptero de EEUU al hospital de Bala Murghab, en el norte de la provincia, donde se ha conseguido estabilizar la herida. Posteriormente ha sido trasladado a Herat, en cuyo centro hospitalario ha sido intervenido.

Según Defensa, el soldado está consciente y él mismo ha telefoneado a su familia para informarla de su estado de salud.

Este tipo de combates son muy habituales en la Ruta Lithium, la vía que une las dos principales localidades de Badghis (Qala-e-Now al sur con Bala Murghab al norte) y en cuya mejora están volcadas las tropas españolas. El pasado 6 de noviembre, el sargento primero Joaquín Moya Espejo falleció en la misma ruta tras recibir un disparo en un combate similar al de hoy.

ARMADA ESPAÑOLA

Los buques españoles desplegados en el Índico entregan ayuda humanitaria a un centro de Cáritas y a un orfanato en Djibouti

Repartieron medicinas pediátricas en el centro de Cáritas, y alimentos y ropa en un orfanato de la ciudad

miércoles, 07 de marzo de 2012

El pasado 1 de marzo, los miembros de la dotación del patrullero ‘Infanta Elena’ visitaron el centro de Cáritas en Djibouti para hacer entrega de un cargamento de medicinas pediátricas que habían traído desde España.

Este centro tiene numerosas líneas de asistencia a la población necesitada en todos los países del Cuerno de África, no sólo en Djibouti. Uno de estos programas, el de ayuda a los “niños de la calle”, permite que miles de personas se beneficien de sus aportaciones.

Esta iniciativa fue impulsada por el Comandante del patrullero ‘Infanta Cristina’, desplegado en Atalanta hasta el pasado mes de diciembre. Conocedor de las necesidades existentes, ha recogido en Cartagena medicinas donadas de forma altruista por particulares y centros farmacéuticos.

Sumada a esta misma iniciativa y a través del Comandante del patrullero ‘Infanta Elena’, la parroquia de Santa María de Caná de Pozuelo de Alarcón (Madrid) aportó un gran donativo que fue invertido en la adquisición de ayuda médico- pediátrica para el centro de Cáritas de Djibouti.

Posteriormente, el día 3 de marzo, una representación del buque de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ entregó alimentos y ropa en el ‘Orpherinat de la Nativite’ de Djibouti.

El orfanato, que forma parte de la Misión Católica de Djibouti, atiende a unos cuarenta niños de muy corta edad. La Madre irlandesa del orfanato recibió a los marinos españoles agradeciendo la donación.

No hay comentarios: