viernes, abril 11, 2014

11 de Abril de 2014

DIARIO ATLÁNTICO


Yago Abilleira explica el "hallazgo" del rastro de uno de los buques que participó en la frustrada invasión de Inglaterra

JTA. VIGO 10/04/2014 10:21 H.

Yago Abilleira, historiador y arqueólogo submarino especialista en la Batalla de Rande (ha llegado a contabilizar de forma precisa el tesoro), hablará en el Museo del Mar (mañana, 19,30) sobre la  desconocida presencia de uno de los barcos de la Armada Invencible en la Ría de Vigo. Abilleira destaca que los historiadores Fernando Urgorri y Luis Gorrachategui han recuperado este hecho: uno de los buques supervivientes llegó a la Ría da principios de octubre de 1588. Se trató del "Nuestra Señora de Begoña", una nao construida en Cantabria hacía solo tres años y que ya había ido a América en una Flota de Indias. La "Begoña" arqueaba 750 toneladas, medía 30 metros de eslora (largo) y 10 de manga (ancho); estaba armada con 24 cañones y 174 soldados, la manejaban 123 marineros. Era un barco grande, que tanto servía para la guerra como para transportar mercancías. "El hecho de que le incluyeran en la potente Escuadra de Castilla demuestra que su capacidad de combate era notable", destaca Abilleira.

La historia de esta nao en aquella desdichada escuadra no fue feliz: El 8 de agosto de 1588, durante la Batalla de Gravelinas, quedó aislada de la formación española y fue cañoneada a placer por varios barcos ingleses, sufriendo serios daños. Fue rescatada por el buque insignia “San Martín” del Duque de Medina Sidonia, quien ostentaba el mando supremo de la flota. Tras el combate comenzó la fatídica navegación alrededor de las islas británicas, travesía durante la cual los temporales se cebaron con los navíos españoles. La embarcación se vio obligada a reparar en Irlanda, pagando un alto precio, pues unos 75 de sus soldados allí desembarcados fueron capturados y asesinados por los ingleses. Tras lograr zarpar, continuó con su odisea y llegó a la Ría de Vigo, primero a Cangas, en muy mal estado. Se le ordenó ir a Baiona de inmediato, pues el castillo de la real villa podía protegerla, decisión que fue muy acertada.

No acabó la historia. Tras el desastre de la “Armada Invencible”, Inglaterra lanzó un ataque contra España en 1589, al mando del temido Drake (pirata de corsario para España, un héroe para Inglaterra), ataque que pasaría a la historia como “Contraarmada”. 

Es conocido que Drake atacó A Coruña, que a duras penas consiguió defenderse, con María Pita al frente, y luego lo intentaron con Lisboa, entonces de la Corona Hispánica, donde sufrieron una gran derrota. La venganza la tomaron los ingleses en Vigo, villa que consiguieron tomar y saquear, aunque no les salió gratis, pues perdieron a unos 500 hombres. "Pese a que intentaron por dos veces apoderarse de la 'Begoña', el buen hacer de los baioneses y su amenazador castillo lo impidieron", concluye.

No hay comentarios: