martes, mayo 11, 2021

Guardia de cine: reseña a «Parásitos»

Título original: «Gisaengchung». 2019. 132 min. Corea del Sur. Dirección: Bong Joon-ho. Guión: Bong Joon-ho, Jin Won Han. Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min, Andreas Fronk, Park Myeong-hoon, Jung Hyun-jun

Un mensaje de separación invisible entre clases y una realidad desesperada que expone una moraleja muy oriental

Resulta duro vivir en un semisótano, cuyas únicas vistas dan a un inmundo callejón donde se acumula la podredumbre entre los contenedores que se han convertido en el mingitorio favorito de un vulgar y contumaz borracho. Resulta duro mantener una vida digna con todos los miembros de la familia en paro y, más, cuando tu única habilidad es la de ser un sinvergüenza sin escrúpulos en un hervidero como Seúl.

Así es como se podría resumir los cinco primeros minutos de «Parásitos», la película con la que muchos han descubierto de sopetón el muy desconocido cine coreano, que cuenta con títulos que no dejarán indiferente a nadie. Por suerte, yo ya hoyaba estas tierras del Lejano Oriente y no he acudido a su llamada movido por un superficial canto de sirena. No sé si el argumento vale todos los premios recibidos, pero, sin dar mi brazo a torcer, manifiesto que es una película cuanto menos sobrecogedora (sigue leyendo)


No hay comentarios: