Guardia de literatura: reseña a «Nosotros», de Yevgueni Zamiatin

Editorial SAU), Barcelona
Primera edición: mayo de 2023
Traducción: Marta Rebón
ISBN: 978-84-18363-36-8
282 páginas
La piedra fundacional del género distópico

Novela que debería brillar con más intensidad en nuestras estanterías por su importancia capital en el devenir de la literatura de anticipación científica, por cuanto es la considerada como la primera en cuyas páginas se trata la distopía fría y voluble frente a la utopía decimonónica, inspirando a autores de la talla de George Orwell a escribir obras como «1984» y a considerar «Nosotros» como muy superior a «Un mundo feliz», de Aldous Huxley.

Yevgueni Ivánovich Zamiatin (1884-1937), fue un ingeniero naval ruso más que aficionado a la escritura. Dejó como herencia un prolijo patrimonio a base de pluma y papel que lo condenó a estar a las malas con el Zarismo y, después, a pesar de ser un ferviente revolucionario, a estar también a las malas con el régimen soviético: prisión, censura, exilio.

Y «Nosotros» es una obra que surgió cuando aún se sentían los dolores del alumbramiento de la URSS. A pesar de ser fiel a sus ideales, Zamiatin se percató de que algo no marchaba muy bien en aquella moderna utopía proletaria, y ese algo era todo. Dicen que Zamiatin se anticipó a la paranoia stalinista, pero no le otorguemos todo el mérito a “papaíto” Stalin. Todos fueron hijos de la revolución, de la dictadura, de las chekas y de su tiempo. Todos y todo aquello Zamiatin lo envolvió con las tapas de una novela de ciencia ficción distópica que fue prohibida en la URSS, pero que llegó de rebote a Europa occidental. Orwell ya ensalzó «Nosotros» antes de publicar «1984», una novela terrorífica sobre un tiempo futuro muy lejano, en el s. XVI, en el que la felicidad es impuesta mediante la razón matemática y la pesadas cadenas de privación de cualquier libertad y derecho, llegando a convertir al ser humano en una máquina.