Mostrando entradas con la etiqueta La Despensa de Mali. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La Despensa de Mali. Mostrar todas las entradas

martes, febrero 05, 2008

Australia

Ay que dolor, ay que pena, que el viaje se acaba…!!! Llegamos a nuestra última escala: Australia, la isla continente. Inmenso, mágico, sorprendente. De isla prisión a crisol de culturas. Su gastronomía tiene un origen netamente british hasta el toque de modernidad que la vanguardia le ha otorgado, pasando por la influencia de la cultura nativa y de las gastronomías de las diversas culturas foráneas que habitan el país.

Aquí se come muy bien, mucha carne, de muchos tipos y aderezados de mil y una forma. Como podréis comprobar se hacen unas mezcolanzas la mar de interesantes. He querido dar un todo de originalidad y he incluido carnes exóticas para nuestros paladares. No seáis remilgados y probad de todo, os sorprenderán sus texturas y sus sabores. Como es nuestra última cena, por lo que será de gala y presidida por nuestro Capitán, he elaborado un menú ambicioso. Me falta una receta de pescado, pero el marisco lo compensa. En cuanto a las verduras, a parte de una sopa de calabaza muy típica y unos pastelillos de espinaca, podremos probarlas como guarnición de las carnes más delicadas, carnes que se presentarán preparadas de diversas formas para satisfacer los más delicados paladares y las mil y una influencias gastronomicas de la cocina aussie. Es una cocina joven y variada, fascinante.

Ha sido un placer haber sido vuestra despensera en este viaje. Espero compartir nuevas aventuras en un futuro no muy lejano.

Menú de fin de circunnavegación:


jueves, enero 31, 2008

Vietnam: Retorno a Indochina

Otra escala maravillosa dentro de la gastronomía asiática. Vietnam, el país que produce más de una pesadilla en algún que otro estadounidense. La antigua Indochina. Aquí probaremos nuevos, pero conocidos sabores. El arroz es fundamental, pero son “adictos” a los tallarines, de distintos sabores: arroz, judías…, sabores picantes, refrescantes (utilizan mucho hierbas con un toque cítrico).

Como creo que mi fervor por la comida asiática quedó más que patente en la sección dedicada a Bangladesh, creo que iremos directamente al menú. Pido perdón de antemano si no pongo todas las recetas o si caigo en el topiquismo, pero es que no he tenido mucha suerte en mi búsqueda.

  • Pho.

Es una sopa de fideos propia de Hanoi, que se toma principalmente en el desayuno, pero que se puede tomar en cualquier comida. Suele llevar pollo picado de guarnición. Se puede decir que es el plato nacional (como aquí la paella).

  • Rollitos de primavera

Pero ojo, muy distintos a los chinos (yo creo que se parecen a las empanadillas chinas, no sé). De multitud de sabores, se diferencian respecto a sus primos a que la masa viene enrollada en hojas de lechuga.

Se suele acompañar de las salsas típicas de la zona, fundamentalmente una de pescado (nuoc man) que es el equivalente al garum romano y que en la época era una especie de keptchup, en el sentido que se utilizaba para acompañar cualquier plato.

El curry no es tan fuerte como en el caso de la India.

  • Frutas de la zona

No son muy golosos, la verdad. En un blog destacan los buñuelos de frutas, pero a fecha de publicación de este artículo no he encontrado la receta (el Capitán me va a dar unos latigazos porque me he vuelto a retrasar)

Considero que es un menú bonito y variado. No he incluido nada de comida exótica. Hay cierta carne que sabe como una mezcla de pato y cordero y hace: guau, guau… Pero yo no estoy por la labor, la verdad.

miércoles, enero 23, 2008

Bangladesh: “el aire está cargado de especias”

Si hay por ahí, algún fan de la maravillosa película “Sentido y Sensibilidad” (creo que mi película favorita, o por lo menos, la que más veces he visto, con permiso de Bridget Jones), habrá reconocido en el título la descripción que realiza el Coronel Brandon a Margaret Dashwood en el momento en que son presentados y la niña, fascinada, descubre que ha estado destinado en las Indias Orientales.

Bueno, igual no son las palabras exactas, pero creo que definen muy bien esta escala.

Hemos llegado a Asia. Vale, Arabia Saudi es Asia, pero no es ese Asia mágico, colorista y excitante que es el Sudeste asiático. Ni por asomo.

Como no podía ser menos, el ingrediente principal en la gastronomía de la zona es el arroz y las especies tienen un gran protagonista. La gastronomía está influenciada por los diversos pueblos que han habitado, de forma natural (migraciones) o de forma impuesta (conquistas). A destacar la gran influencia india y china. Es mas, se considera una rama de la cocina india, y teniendo en cuenta que no tenemos ninguna escala en ese grandioso, caótico y hermoso país he decidido elaborar un menú que sirva para hacernos una idea de la gastronomía de la zona. Había pensado introducir alguna receta hindi, pero tengo uno maravillosa página (en inglés, I´m sorry) con muchas recetas. Con un diccionario y un poquito de imaginación, nos trasladaremos a un mundo distinto.

Consejo, la comida pica un poco bastante.

Igual me he pasado con el menú, pero es que soy una enamorada de la gastronomía asiática. Picante para mí gusto pero es tan alegre, vitalista. No es aburrida, siempre hay una sorpresa y además sirve para seguir una dieta vegetariana. Además la culpa no es mía porque no tenemos una escala mayor en la zona, porque sino… nos pondríamos las botas.


martes, enero 15, 2008

Estoy de vuelta. Tras una semana un poco complicada (la cubierta estaba un poco guarra después de la fiesta de Fin de Año) que ha impedido que cocinará en Arabia Saudita, hoy retorno al rancho y haré una mezcla de gastronomías. Espero que no hayáis empezado ningún régimen post-navideño, y si lo habéis empezado, pues hacemos horas extra limpiado el barco y punto.

Tomaremos un menú ligerito.

Arabia Saudita, hemos visitado un mar de arena con un fondo de petróleo. Cuna del Islam y de la cultura árabe. Arena, arena y arena. Al oriundo de estas latitudes le gusta comer bien, siendo su gastronomía rica, variada, aromática. (Algunas notas descriptivas en http://www.spainexchange.com/guia/SA-gastronomy.htm)

Y ahora nos encontramos en Djibouti, en el cuerno de África. Por falta de tiempo y porque no encuentro nada sobre su gastronomía y el capitán me va a imponer un castigo por mi pereza, incluiremos en el menú alguna receta de algún país de la zona o de la cocina africana en general, siempre ligerita para compensar el exceso navideño.

Prepararos que empezamos…

jueves, diciembre 27, 2007

Malta

Bueno, hemos llegado a Malta. Bonita Isla, la verdad y de un nombre de lo más sugerente. Ya sabeis, el whisky de malta… No es un chiste muy gracioso pero que le vamos a hacer. Qué tal? Empachados? Como no he encontrado recetas para hacer un menú completo y como estamos en fechas muy comilonas, he decidido daros algunas ideas para que os informéis de su gastronomía (Nota: les pirra el conejo)

La cocina maltesa es el resultado de la interacción entre las culturas de las gentes de la isla y sus sucesivos conquistadores. Es rústica, y está basada en gran parte en productos estacionales y de mar.

La mayoría de las recetas clásicas incluyen masa de tarta, a la que rellenan con vegetales, quesos, pescado, carne, arroz o pastas, creando platos sabrosos y abundantes. Entre estas están la tarta lampuki -rellena con filetes de dorado mezclado con espinaca, coliflor, queso de cabra y avellanas- y el pastizzi, una delicia de ricota y huevo en masa filo.

Debido a la falta de hornos de leña, los malteses desarrollaron un proceso de cocción lenta en la que ponen la comida en vasijas de barro sobre una piedra caliente llamada kenur, lo que derivó en una predilección por los guisos y potajes –es muy recomendable el guiso de conejo con vino y hierbas-. Otra forma extendida de preparación de alimentos es el relleno de carnes y frutos de mar, como el pulpo relleno en salsa picante de tomate, o pollo relleno cocinado sobre una cama de papas, cebollas, ajo y hierbas.

Los vinos malteses no son caros, y existen algunos de muy buena calidad, así como sus cervezas. Los vinos de Gozo tienden a ser un poco más robustos.

Esta página informa bastante sobre gastronomía, y siempre nos quedará el Google. Féliz Año Nuevooooo

martes, diciembre 18, 2007

En Túnez

Nueva escala en África. Esta vez visitaremos un país bañado por el Mediterráneo y por el mar de arena por excelencia, el Sahara.

La cocina tunecina tiene ese sabor propio de la cocina árabe y mediterránea pero con unos sabores que la hacen diferente de otras cocinas musulmanas. Sus recetas nos son muy familiares y algunos de sus platos son muy parecidos, por no decir idénticos a los que se toman en la zona sur de España.

Espero que la escala en el país que acoge las ruinas de la mítica y gran Cartago os guste. Quizás con un poco de suerte nos encontremos con el espíritu de Aníbal y sus elefantes.

§ Ensalada tunecina

§ Harira

§ Couscous tunecino (de pescado)

§ Pasteles arabes de naranjas e higos

Es un menú, para mí, sencillo, pero es que nos estamos preparando para la Navidad, por lo que hay que estar ligeritos para entonces. Esperamos desde los fogones de Mali sorprendeos.

Se me olvido comentaros que en Túnez podemos probar una carne muy exótica: Camellooooo!!!

martes, diciembre 11, 2007

Portugal: Mar y fados

Llegamos a nuestra primera escala en Europa.

Portugal, tan cercano y tan lejano. Nosotros estamos a tiro de piedra y todavía no hemos ido (es que me niego a ir solo de compras, Portugal tiene más que calcetines baratos).

Su cocina es mediterránea con gran influencia de sus colonias y con una curiosidad, utilizan productos súper novedosos para la cocina europea como el mango y no comen lentejas! Que contraste.

El rey de la cocina portuguesa es el bacalao. Nunca lo he probado porque para mí el mejor es el bacalao a la vizcaína, pero habrá que degustarlo.

Espero que os guste el menú. (Perdón, de antemano, la única página con recetas decentes viene en portugués. Pero eso no es nada para un grupo de marineros tan aguerrido como el nuestro. Además he puesto las recetas que más o menos entiendo).

martes, diciembre 04, 2007

En África

Ya hemos llegado a nuestra primera escala en el continente ébano. Debido a que no he podido encontrar recetas del país (el resfriado pillado atravesando la mar oceana me ha restado capacidad olfativa)

Entramos en una gastronomía rica y variada. Junto a productos autóctonos encontramos alimentos llevados por los distintos colonizadores. Las carnes son exóticas: antílope, cocodrilo, etc. aquí, si se puede pedir al carnicero un cuarto de cocodrilo.

Es una cocina muy sabrosa. Las especias tienen gran presencia. Es una gastronomía peculiar, para nosotros es extraña para ellos lo normal. Por ejemplo, allí se comen una víbora como aquí nos comemos unas anchoas. Así que preparaos para un festín único e irrepetible.

Nota: Me hubiera gustado poner alguna receta con carnes exóticas. Pero no ha podido ser. Se pueden cocinar como lo hacemos nosotros. Si algún navegante tiene la posibilidad, hay una serie de la BBC de cocina muy buena. Actualmente la están emitiendo en Localia los domingos a las 16:30 horas y se llama “Rutas Culinarias en Moto”, donde hace algunas semanas prepararon recetas de Namibia. Este inciso lo hago por Guybrush. Te lo dedico, así aprenderás ha cocinar cocodrilo.

miércoles, noviembre 28, 2007

Caribe: Mar pirata

Esta es nuestra última etapa por los mares americanos. Estamos en el caribe, el mar de los piratas. Nos encontraremos con jack sparrow, con barbanegra? vaya usted a saber. Estamos en una zona calida, alegre y vital, calidez, alegría y vitalidad que se refleja en su gastronomía, que como ocurría con la brasileña ya presenta una identidad propia. Espero que os guste el menú seleccionado, quizás no sean las recetas más representativas de la zona, pero son las que me han gustado (ya que las disfrutaría sin ningún problema). a vuestra salud y preparaos porque nuestro próximo destino nos lleva al continente ébano, a África. Nos queda toda la mar oceana por medio.

martes, noviembre 20, 2007

Desgustando Brasil

Ya estamos en este inmenso país sudamericano, como pasa el tiempo!!! Y que voy a contar de este país como introducción al menú que he preparado para esta tripulación. Que os voy a decir que no sabéis ya: fútbol, playas exóticas, chicas bonitas (para los seguidores de la sección de las sirenas).

Sobre su cocina decir que a parte de la influencia portuguesa, podemos descubrir unas cualidades propias que pueden convertir todas las posibles influencias externas en algo personal. Para mí es de los primeros países que vamos a visitar que tiene una cocina “propia” en contraposición a la de los estados ya visitados. Pero dejemos de rollo y vayamos a comer. Espero que este menú os guste.

- Cóctel Brasileño

- Sopa de Maíz.

- Buñuelos de Bacalao.

- Feijoada completa

- Ambrosía

- Frutas gratinadas

- Caipirinha

- Vinos a gusto del comensal


Nota: como por razones más que obvias no vamos a hacer escala en Venezuela, muy a nuestro pesar, el menú es consistente para tener fuerzas suficientes para llegar a nuestro próximo

martes, noviembre 13, 2007

Argentina, la Tierra de la Plata

Hemos llegado ya a la gran argentina., la tierra del tango de la pampa, de Maradona y de Evita. Estamos quizás en el país de Sudamérica mas europeo. Dicen que buenos aires es la ciudad con un carácter muy europeo.

La gastronomía argentina tiene dos grandes influencias: la española y la italiana, debido al gran número de emigrantes y descendientes de estas dos naciones europeas, aparte claro de las influencias nativas (mapuchi, quechua y guaraní).

La verdad es que lo más conocido son sus famosas parrilladas. así que he decido satisfacer los gustos carnívoros de nuestra tripulación y os propongo este menú:

Espero que os guste

martes, noviembre 06, 2007

New Zealand: La Tierra Media (Primera receta de los fogones de Mali)

Kiwis, keas, ovejitas, neocelandeses... ¡y hobbits!

Todo esto y mucho más encontraréis en este mágico país: la Tierra Media en el mundo real.

Aprovechando este bonito crucero de circunnavegación y de resistencia náutico – notafílico que hemos emprendido, me comprometo, en mi puesto de Killick (pero mas joven y guapa) a preparar a nuestros ilustres compañeros de viaje un menú con las delicias locales de cada país que vamos a visitar.

Nueva Zelanda... La isla mágica de las Antípodas. Montañas nevadas, bosques profundos y de un verde intenso... Una cultura nativa fascinante, pero un pequeño trozo de Gran Bretaña en la otra punta del mundo. Auckland y tras ciudades tienen un sabor british inconfundible. Da la sensación de estar en Inglaterra y eso se traduce en su gastronomía de gran influencia europea.

El menú que os propongo es fundamentalmente británico con alguna delicia local. Me hubiera gustado incluir cocina maorí, pero, por falta de tiempo y las prisas del embarque, me han limitado (no he podido llamar a Galadriel para que me diera la receta de las lembas, jejeje).

MENÚ

Bon apetite!