jueves, enero 31, 2008

Vietnam: Retorno a Indochina

Otra escala maravillosa dentro de la gastronomía asiática. Vietnam, el país que produce más de una pesadilla en algún que otro estadounidense. La antigua Indochina. Aquí probaremos nuevos, pero conocidos sabores. El arroz es fundamental, pero son “adictos” a los tallarines, de distintos sabores: arroz, judías…, sabores picantes, refrescantes (utilizan mucho hierbas con un toque cítrico).

Como creo que mi fervor por la comida asiática quedó más que patente en la sección dedicada a Bangladesh, creo que iremos directamente al menú. Pido perdón de antemano si no pongo todas las recetas o si caigo en el topiquismo, pero es que no he tenido mucha suerte en mi búsqueda.

  • Pho.

Es una sopa de fideos propia de Hanoi, que se toma principalmente en el desayuno, pero que se puede tomar en cualquier comida. Suele llevar pollo picado de guarnición. Se puede decir que es el plato nacional (como aquí la paella).

  • Rollitos de primavera

Pero ojo, muy distintos a los chinos (yo creo que se parecen a las empanadillas chinas, no sé). De multitud de sabores, se diferencian respecto a sus primos a que la masa viene enrollada en hojas de lechuga.

Se suele acompañar de las salsas típicas de la zona, fundamentalmente una de pescado (nuoc man) que es el equivalente al garum romano y que en la época era una especie de keptchup, en el sentido que se utilizaba para acompañar cualquier plato.

El curry no es tan fuerte como en el caso de la India.

  • Frutas de la zona

No son muy golosos, la verdad. En un blog destacan los buñuelos de frutas, pero a fecha de publicación de este artículo no he encontrado la receta (el Capitán me va a dar unos latigazos porque me he vuelto a retrasar)

Considero que es un menú bonito y variado. No he incluido nada de comida exótica. Hay cierta carne que sabe como una mezcla de pato y cordero y hace: guau, guau… Pero yo no estoy por la labor, la verdad.

5 comentarios:

Guillermo Manuel de Villena dijo...

No suelo extralimitarme geograficamente a la hora de comer; reconozco que no he probado nada que provenga de mas allá del rio Danubio, si exceptuamos la cuestión bebible.
Pero el "Mot Dong" me ha gustado mucho; no me lo he comido pero es espectacular.
Un saludo

Mali dijo...

La cocina asiatica es una gran desconocida. Yo he visto muchos programas donde se cocinan recetas de esos mares (en documentales britanicos) y son recetas excepcionales y muy sanas. Aunque a veces da la sensación que lo frien todo, lo es, porque en muchas ocasions lo que hacen es cocer o hervir el alimento y luego le dan una rapida fritada. Me encanta sus colores y la mezcla de sabores y texturas.

Javier dijo...

Para que luego digas, Mali, que nadie lee tus recetas...

Mali dijo...

menos que a tus sirenas. Por un sireno, ya!!!!

Javier dijo...

jajajaja