jueves, febrero 22, 2007

22 de Febrero de 2007

DIARIO DE FERROL

Malasia estudia encargar a Navantia tres buques de asalto

Navantia está exprimiendo al máximo la campaña de imagen que realiza la F-101 en su vuelta al mundo. La fragata se encuentra en Port Kelang (Malasia) en una escala que la compañía pública ha aprovechado para desarrollar una presentación comercial que podría dar sus frutos este año.

R.P.P. > FERROL

Tras su paso por el país en marzo de 2005, a su regreso de la misión humanitaria en Sumatra a raíz del tsunami, el buque de asalto anfibio "Galicia" ha dejado deslumbrada a la Marina de Malasia. Hasta el punto de que el programa de sus Fuerzas Armadas pasan por dotarse de tres unidades similares. Conscientes de este interés, Navantia, constructora en sus astilleros de Ferrol de los dos LPD ("Landing Platform Dock" en su expresión inglesa) con que cuenta la Armada Española, el "Galicia" (L-51) y el "Castilla" (L-52) aspira ahora a que las autoridades malasias adjudiquen de forma directa, sin concurso previo, el contrato.

Responsables comerciales y de comunicación del grupo público se desplazaron a Port Kelang, una localidad al norte de la capital, Kuala Lumpur -ciudad en la que Navantia dispone de una oficina permanente- donde desde el lunes hace escala la F-101 en su crucero de resistencia "Luis Váez de Torres". Ayer fue la primera jornada de la presentación oficial de las capacidades de Navantia, que se completará hoy con una sesión más privada y destinada a almirantes, mandos de las Fuerzas Armadas, oficiales de la Escuela Naval y destacados funcionarios del ministerio malasio de Defensa. Personal técnico y militar pudo conocer "in situ" la fragata, con un recorrido por su interior incluido, y también, a través de una proyección, las características del buque del que pretende contratar tres unidades.

Fuentes oficiales de Navantia señalaron que la decisión se conocerá a finales de este año y que "hay esperanzas fundadas para que sea para nosotros". Sus expectativas de una adjudicación directa reside en la condición de Malasia como actual cliente, ya que los astilleros españoles, en el consorcio formado con los franceses DCN, construyen los dos submarinos "Scorpene" que entregarán en 2009 y que para Navantia constituye su segundo mayor negocio en el sudeste de Asia, tras el portaaviones "Chakri Naurebet" para Tailandia.

Programas abiertos > Además, Malasia precisa de apoyo para la construcción de una base para estos submarinos, por lo que Navantia aspira también a hacerse con la asistencia técnica para el proyecto.

No es el único programa que podría unir en el futuro a la compañía española y a Malasia. Sus Fuerzas Armadas han visto también la necesidad de contar con patrulleras, para las que Navantia propondrá un diseño similar a las más pequeñas que construye para la Armada venezolana.

Una vez completada la misión comercial de esta jornada, la fragata "Álvaro de Bazán" zarpará a las cinco de la tarde -hora local, siete horas antes en España- rumbo a Australia, punto álgido de su vuelta al mundo.

En las antípodas Navantia también tiene intereses. La Marina australiana mantiene abierto un concurso al que opta la compañía española, aún pendiente de resolución, para la contratación del proyecto tecnológico para la construcción de dos barcos polivalentes, una mezcla entre las nuevas fragatas y el buque de proyección estratégica (BPE), que actualmente se construye en los astilleros ferrolanos. Por ello, el presidente de la compañía, Juan Pedro Gómez Jaén, y otros responsables de la compañía, ya se encuentran en el país preparando la escala que realizará en Sidney la fragata, con parada previa en los puertos australianos de Perth y Adelaide.

Cine, karaoke y buceo en las Maldivas
La "Operación Koala" seguía ayer su curso cumpliendo su primer mes de navegación, desde que el pasado 21 de enero partiese de Ferrol. Los casi 200 militares que viajan a bordo se adiestran a diario para probar la operatividad de los sistemas de ataque y defensa. Desde que la embarcación dejó atrás el Mediterráneo, muchos de los ejercicios se han desarrollado en aguas cálidas, con una humedad de 90% y soportando temperaturas por encima de los 34 grados.



Según informó a EFE el comandante del buque, Cristóbal González-Aller, la joven dotación -su promedio de edad se sitúa en 30 años- está "ilusionada", además de intentar sacar el máximo partido posible. Setenta y tres de los marinos aprovechan los días de navegación para cursar estudios de la Universidad Virtual Corporativa de la Armada (Uvicoa) a través de la red. Pero no todo son estudios; en cada puerto que la "Álvaro de Bazán" toca se organizan visitas para la triupulación.

Excursiones > En las Maldivas, además de aprovisionarse de frutas y otros productos perecederos para diseñar los menús de la tripulación, pudieron pasear por las islas y dedicar tiempo al buceo. Asimismo, a su llegada a Malasia, bajo una intensa lluvia, la dotación visitó un parque nacional y los talleres en los que se elabora el "batik", la prenda típica de vestir malaya decorada con dibujos sobre telas de vivos colores. Los fines de semana y para reducir la tensión que genera la navegación, se exhibió en días pasados una película de cine sobre la cubierta del buque y se celebró un concurso de karaoke que ganó, por votación popular, el segundo al mando.

La dotación aguarda ahora la ceremonia de "paso del Ecuador", que se celebrará tras dos días de navegación desde Port Kelang, en la que un marino disfrazado de rey Neptuno y sus ninfas echan agua sobre los neófitos.

Tres buques con base en Rota visitarán Ferrol para adiestrarse en el CISI
Un grupo de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, agrupación que tiene base en Rota, llegará el domingo por la noche a Ferrol. La fragata "Canarias, la "Santa María" y el petrolero "Marqués de la Ensenada" atracarán en el Arsenal Militar iniciando así una estancia de varios días que tendrá por objetivo el adiestramiento de su dotación en el Centro de Instrucción de Seguridad Interior (CISI), situada en el recinto militar de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño.

REDACCIóN > FERROL

Durante su permanencia en la ciudad, a partir del lunes, los buques realizarán también labores de colaboración en el adiestramiento de alumnos de este centro, de la Esengra y de la Escuela Naval de Marín, según informaron ayer fuentes militares.

La agrupación llegará al puerto de A Coruña mañana al mando del capitán de navío José Luis Martines-Avial Areces y permanecerá atracado en el muelle de trasatlánticos durante todo el fin de semana. Allí las tres unidades podrán ser visitadas por el público en horario de mañana de diez a una y el sábado por la tarde de 15.30 a 18.30 horas. En las inmediaciones de los buques se encontrará una unidad móvil informativa del Órgano de Apoyo al Personal de la Armada en Ferrol. Al ocaso del domingo, los buques se harán a la mar rumbo a Ferrol.



No hay comentarios: