miércoles, febrero 14, 2007

14 de Febrero de 2007

Buques de la Armada Española visitarán el puerto de Civitavecchia en Italia
•Los buques podrán ser visitados durante el fin de semana •Una fragata de la Marina Nacional francesa y otra de la Marina portuguesa se encuentran integradas en la agrupación española •Tras la recalada, está previstos ejercicios con unidades de la OTAN y de las Marinas italiana, griega y turca Una agrupación de unidades de la Armada Española visitará la ciudad italiana de Civitavecchia del 16 al 19 de febrero. La agrupación está compuesta por cuatro unidades españolas, una francesa y una lusa.

Durante la estancia en puerto los buques podrán ser visitados el sábado 17 y domingo 18 entre las 10 y las 12.30 de la mañana, y entre las 4 y las 6 de la tarde.

Esta agrupación efectúa un adiestramiento denominado “Gáliber 07” por aguas del Atlántico y Mediterráneo durante los meses de febrero y marzo de 2007. Está compuesta por 4 buques de la Armada Española —el portaaviones “Príncipe de Asturias”, el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”, y las fragatas “Almirante Juan de Borbón” y “Reina Sofía”—, así como por las fragatas “Jean Bart” de la Marina Nacional francesa y “Vasco de Gama” de la Marina portuguesa. Los seis buques navegan bajo el mando del comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota, contralmirante Santiago Bolíbar Piñeiro.

Ejercicio “Gáliber 07”

Este despliegue se enmarca dentro de las actividades que la Armada Española realiza para la generación de capacidades avanzadas de proyección aeronaval y seguridad marítima, y su objetivo es proporcionar adiestramiento avanzado a un grupo operativo de portaaviones en operaciones aeronavales y de seguridad marítima, así como comprobar la interoperabilidad con otras marinas.

En reciprocidad con la incorporación al grupo de un buque francés, la fragata española “Blas de Lezo” se integra actualmente en el grupo del portaaviones francés “Charles de Gaulle”. Esta integración aumentará el ya elevado nivel de interoperabilidad de la Armada con la Marine Nationale.

La agrupación hace escala en Italia tras completar una primera fase de integración de sus unidades y realizar ejercicios con el grupo del portaaviones francés “Charles de Gaulle”. Tras abandonar el puerto tiene prevista una interacción con el grupo de unidades de la OTAN SNMG-2 (Grupo Marítimo Permanente número 2) y con unidades de las fuerzas armadas de Italia, Grecia y Turquía. En la última parte del despliegue se efectuarán ejercicios con unidades de países del norte de África pertenecientes al Dialogo Mediterráneo.

Los principales objetivos fijados en cuanto a adiestramiento son el planeamiento y ejecución de operaciones aeronavales, en particular de control del mar y de proyección sobre costa, apoyar a la defensa aérea nacional y aliada, y contribuir en la seguridad marítima. Otros objetivos de interés son incrementar la interoperabilidad con fuerzas de la OTAN y naciones aliadas y amigas y apoyar a la acción exterior del Estado, en particular mediante la presencia naval en puertos de países aliados y naciones amigas del norte de África.

En el planeamiento y ejecución de este despliegue se extreman todas las medidas para preservar el medio ambiente y en particular las destinadas a evitar cualquier tipo de daños a los mamíferos marinos.

Para facilitar el seguimiento de las actividades y conocer otros aspectos de la Agrupación, se ha creado una página web a la que se puede acceder a través del portal oficial de la Armada Española en Internet, www.armada.mde.es, y en la que se pueden seguir otras actividades en curso.

S. M. El Rey asistió a una demostración aeronaval a bordo del portaaviones “Príncipe de Asturias”
Ejercicio “Gáliber 07” S. M. El Rey D. Juan Carlos asistió desde el portaaviones “Príncipe de Asturias”, en aguas próximas a la costa de Barcelona, a una demostración aeronaval en el marco del ejercicio “Gáliber 07” que la Armada viene desarrollando desde principio de este mes.

El Monarca tras ser recibido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto, fue informado sobre el ejercicio y realizó una visita al buque; posteriormente presenció una demostración aeronaval consistente en el despegue y toma vertical de aviones Harrier V-8B, lucha antisubmarina y el ataque de aeronaves sobre la fuerza.

Finalmente El Rey saludo al comodoro Magne de la Marina francesa, participante en el ejercicio, a los comandantes de los buques integrantes del grupo aeronaval y mantuvo un encuentro con la dotación del “Príncipe de Asturias”.

Cazaminas de la Armada visitan Almería y Garrucha
Desde el próximo día 15 hasta el 18 de febrero Los cazaminas Duero, Segura y Tambre, con base en Cartagena (Murcia), pertenecientes a la Fuerza de Medidas contra Minas de la Armada podrán ser visitados en Almería y en Garrucha (Almería) desde el próximo día 15 hasta el 18 de febrero.

Garrucha

El cazaminas Duero atracará el día 15 de febrero en el puerto de Garrucha. Durante su estancia en el puerto del municipio Almeriense, en la que estará hasta el día 16 de febrero, podrá ser visitado en el horario que se indica:

- viernes 16 de febrero: de 16:30 a 18:30 horas.

Almería

Los cazaminas Segura y Tambre atracarán el día 16 de febrero en el puerto de Almería. Posteriormente, en la mañana del día 17 llegará el cazaminas Duero.
Durante la estancia de los tres buques en Almería, donde permanecerán hasta el día 18, podrán ser visitados en los horarios que se indican:

- viernes 16 de febrero: de 16.30 a 18.30 horas.
- sábado 17 de febrero: de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 horas.
- domingo 18 de febrero: de 10.00 a 13.00 horas.

No hay comentarios: