miércoles, mayo 23, 2007

23 de Mayo de 2007

EL FARO DE CARTAGENA

El patrullero ‘Formentor’, con base en Cartagena, sufre un accidente en la Copa América
Por Diego Ortiz
La embestida de un catamaran abrió una vía de agua de más de un metro en su casco
El patrullero ‘Formentor’, con base en Cartagena, sufrió en la mañana de ayer un accidente en la entrada del puerto de Valencia. El siniestro se produjo al colisionar con un catamaran, el ‘Fly Delfin’, que, al parecer, forma parte de la organización de la Copa América, competición náutica que se está disputando en las últimas jornadas en aguas de la Comunidad Valenciana.

El impacto del patín de estribor del referido catamaran abrió una brecha de más de un metro en el casco del buque de la Armada, en la banda de babor, pero no causó ningún tipo de daños personales entre los 11 miembros que componen en la actualidad la tripulación, según fuentes de la Marina en Cartagena, que también informaron de que la nave no corrió peligro, pese a la citada vía de agua, de hundirse en ningún momento.

El ‘Formentor’ es un patrullero, perteneciente a la denominada ‘Clase Toralla’, que fue construido en el año 1988 en los astilleros Viudes de Barcelona, entrando en servicio en 1989. Durante sus primero siete años, hasta 1996 tuvo su base, precisamente, en Valencia, pasando en dicha fecha a tenerla en el Arsenal de Cartagena.

LA VOZ DE GALICIA

La Armada vigilará por satélite al cazatesoros que opera en las Cíes

La Consellería de Cultura también sospecha que el «Lethbridge» busca el galeón español

Xunta, Gobierno, Fiscalía y Guardia Civil actúan juntos para evitar el expolio en el navío

(Firma: Jorge Lamas | Lugar: vigo)

La Capitanía Marítima de Vigo vigilará mediante el sistema de identificación automático (AIS) las evoluciones del John Lethbridge , el barco perteneciente a la empresa de rescates submarinos Subsea Ressources, que está siendo investigada por el fiscal coordinador jefe de Vigo por una posible búsqueda ilegal del galeón del siglo XVII Santo Cristo de Maracaibo .

La Consellería de Cultura comenzó el pasado 23 de abril a movilizar a todas las instituciones implicadas en la defensa del patrimonio histórico. Esto ocurría dos días después de que La Voz de Galicia publicase que la Guardia Civil del Mar había realizado una intervención a bordo del John Lethbridge el día 31 de marzo. Guardia Civil, Fiscalía, Capitanía Marítima de Vigo y Ministerio de Cultura fueron los palos tocados por la Xunta para asegurarse la plena implicación en la defensa del patrimonio de todas las administraciones.

«Este barco ten autorización da Capitanía Marítima para extraer cobre dun barco francés afundido a trinta millas das Cíes, pero estase movendo por máis sitios e sospeitamos que buscan o Santo Cristo de Maracaibo », señaló ayer un portavoz de la Consellería de Cultura.

Que se sienta vigilado

La Consellería solicitó a la Armada que empleara métodos de seguimiento de buques a distancia para controlar los movimiento del barco sospecho. El AIS basa su funcionamiento en la utilización de transpondedores automáticos, instalados a bordo, capaces de enviar información a otro buque o a un centro de control en tierra. El problema es que el AIS puede ser apagado por el barco que lo lleva y cegar así el seguimiento que se le hace a distancia.

El pasado 9 de mayo, la consellería contactó con la fiscalía para informarle de sus sospechas. «Queremos que o barco sospeitoso estéa vixilado e que se sinta vixiado», añadían ayer desde la Consellería de Cultura.

El pasado lunes se produjeron los últimos contactos entre la Xunta y la Guardia Civil, para solicitar un seguimiento exhaustivo del barco.

La empresa guarda silencio

La Redacción de La Voz en Vigo se puso ayer en contacto con la empresa Subsea Ressources, propietaria del John Lethbridge , para conocer su opinión sobre las actuaciones de la fiscalía española, pero no realizaron ninguna valoración.

Por otro lado, desde el pasado 14 de mayo, la empresa del arqueólogo submarino Miguel San Claudio está catalogando los restos de naufragios existentes en las Cíes. La operación ha sido encargada por la dirección del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y por la Consellería de Cultura. Fuentes de este departamento Ésta, indicó ayer que a finales del presente año se abrirá el Museo del Mar, en Vigo, ya transformado en la primera unidad de arqueología subacuática de Galicia. Desde ese lugar se coordinarán todos los trabajos de catalogación exhaustiva de los pecios que hay en Galicia. En este programa se mostrará especial atención a la localización del galeón Santo Cristo de Maracaibo .

Por su parte, el responsable de Cultura del Partido Popular, Ignacio López-Chaves, señaló ayer que su grupo parlamentario realizará una pregunta a la conselleira de Cultura para conocer qué se está haciendo para proteger el patrimonio histórico y si sus actuaciones fueron motivadas por las informaciones publicadas en La Voz de Galicia.

LA VOZ DE GALICIA

Cultura estudia sanciones por el saqueo del barco que se encuentra en Fisterra

OTRA INVESTIGACIÓN

(Firma: Cristina Viu | Lugar: carballo)

Arqueólogos submarinos contratados por la Consellería de Cultura confirmaron ayer que faltan restos de un pecio que se encuentra entre las playas de Sardiñeiro y Estorde, en la bahía de Fisterra, a la entrada de la ría de Corcubión.

El día 10 de mayo, mariscadores vieron cómo buzos de la Armada se sumergían en este lugar e incluso sacaban algo del agua, por lo que Patrimonio presentó una denuncia por presunto saqueo ante la Guardia Civil del Mar.

La Armada reconoció en una nota que la Unidad de Buceo de Ferrol estuvo en el lugar del barco hundido, aunque la inmersión realizada tenía como «única finalidad comprobar su estado». El Ministerio de Defensa asegura que no se tiene constancia de que se extrajera resto alguno del pecio, pero anunció la apertura de una «investigación exhaustiva sobre el asunto».

Ayer, las sospechas de Patrimonio se vieron confirmadas. Los técnicos, que en diciembre catalogaron los restos, se encontraron con que faltaban, por lo menos, ocho lingotes de plomo y la rueda de un cañón. Además, vieron un agujero en el casco.

Un expediente

Fuentes de la Consellería de Cultura aseguraron que en cuanto esté listo el informe sobre la situación actual del barco hundido se abrirá un expediente a la Armada española. La sanción que se le puede imponer es de las calificadas como grave, que incluyen multas de entre 60.000 y 150.000 euros.

Además, se informará a la Fiscalía por si existe la posibilidad de acusar al departamento del Ministerio de Defensa de un delito de apropiación indebida. Patrimonio tiene previsto abrir tanto la vía administrativa como la penal para este caso.

El pecio en cuestión formaba parte de un gran flota de barcos que en 1596 Felipe II envió a invadir Irlanda. Los buques salieron de Lisboa, como ocho años antes lo habían hecho los de la Armada Invencible, pero la mayor parte de ellos se hundieron el 23 de octubre en las inmediaciones de Fisterra.

Los restos se encuentran en una zona poco profunda, de entre 3 y 5 metros, y otro de los buques de la escuadra fue objeto de la primera exploración arqueológica submarina que se realizó en Galicia y que corrió a cargo del profesor Manuel Martín Bueno.

LA VOZ - FERROL

El primer portaaeronaves de la Armada cumple 25 años

El «Príncipe de Asturias» fue botado en la antigua Bazán en 1982

Defensa busca un sustituto para los Harrier, que aún seguirán en activo varios años más

?n cuarto de siglo después de su botadura en los astilleros de Bazán, el portaviones R-11 Príncipe de Asturias, el buque insignia de la Armada, sigue dando guerra. Su finalización, el 22 de mayo de 1982, fue el penúltimo paso de un proceso que comenzó en 1977, cuando se cursó la orden de construcción con el objetivo de dotar a la Marina de capacidad de proyección aérea. No contaría con ella hasta el 30 de mayo de 1988, cuando le fue entregado el buque.

El Príncipe de Asturias ha sido reformado varias veces por diversos motivos, como por ejemplo la necesidad de adecuar los camarotes para mejorar la habitabilidad. Sin embargo, a medio plazo la necesidad inmediata es reemplazar los archiconocidos aviones Harrier de despegue vertical.

Siguen siendo operativos, y lo serán más cuando finalice la siguiente puesta a punto, pero quizá sea la última, ya que a medio plazo deberán ser sustituidos. El reemplazo más probable, según reconoce la Armada, son los F-35 Lightning II, un proyecto multinacional encabezado por Estados Unidos para un caza multiuso que incluye un modelo de despegue vertical. El primer prototipo voló en el 2006.

DIARIO DE FERROL

El PP lleva al Parlamento la construcción de la sexta unidad de las F-100
El portavoz del PP en la comisión de Innovación e Industria del Parlamento gallego, Ángel Bernardo Tahoces, abordó ayer la futura carga de trabajo de los astilleros públicos gallegos mediante una pregunta para conocer si se mantienen los compromisos adquiridos por el titular del Ejecutivo central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en torno a la construcción de una sexta fragata de la serie F-100 para la Armada Española.

REDACCIóN > FERROL


Tahoces pone de relieve que tanto el Gobierno central como el autonómico "insistieron en que garantir carga de traballo para os estaleiros ferroláns sería unha prioridade, máxime despois de que a Comisión Europea pechase a porta á posibilidade de que a antiga Astano puidera reconducir a súa actividade cara á construcción naval civil".

Entre otros aspectos, el portavoz conservador recuerda que el Ministerio de Defensa ha insistido en la necesidad de que la Armada disponga de una sexta unidad de dicha serie -la quinta ya está aprobado en vías de ejecución-, y que los pronunciamientos de Zapatero y el titular del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, abordaban precisamente la consecución de contratos para garantizar ocupación más allá de 2010. Bernardo Tahoces cuestiona también lo que califica de "nula política comercial" del actual Gobierno central al recordar que, a lo largo de la presente legislatura, "se ten amosado incapaz de conseguir un só encargo internacional para os estaleiros públicos da ría de Ferrol".

Tahoces se refiere así al hecho de que ninguna de las patrulleras contratadas con Venezuela se ejecute en Galicia y a que el único contrato internacional vigente, de las fragatas para Noruega, lo suscribió el PP.



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