martes, mayo 22, 2007

A Night At The Opera y A Day At The Races

Sin duda, la banda del tristemente fallecido Freddy Mercury, es la mejor del s. XX y mi favorita.

Para tratar de sus dos mejores discos, mejor os hablo de lo que pasó en aquellos años en la banda:

Queen vendía, no había duda, pero sus componentes seguían a dos velas, como en tiempos anteriores. Esta situación forzó la ruptura de su relación con los estudios Trident que los soltó por 100.000 £ adelantadas por EMI, mas el 1% de los royalties de sus 6 discos siguientes.

Con nuevo manager, John Reid (el mismo que Elton John), se empezó a gestar su cuarto álbum que costó un total de 35.000 £ (lo fríos que se quedaron los de la EMI), cuatro meses de grabación (algo desproporcionado por entonces) y la utilización de 6 estudios diferentes. A pesar de todo, el esfuerzo, sobre todo monetario, valió la pena. Su primer adelanto fue "Bohemian Rhapsody". Confusión, primero, y sorpresa, después, para cerrar con un disfrute sin fin. Eso es lo que se siente cuando se oye por primera vez esta canción de 6 minutos de duración que ni es balada, ni es heavy, ni opera; es todo eso. Tras un mes de escalada en las listas inglesas, permaneció más de 2 meses en el nº 1. Su single también lo componía una canción de Roger Taylor "I´m In Love With My Car". La rapsodia bohemia también, parece que, significó la creación del primer vídeo - clip de la historia. Rodado por Bruce Gowers, servía de promoción del grupo y para no interrumpir las giras para interpretar en televisión esta canción.

"A Night At The Opera" se publica el 3 de diciembre de 1975, situándose enseguida en el puesto nº 1. Es un disco lleno de canciones soberbias. De estas, podríamos destacar la primera de las que lo componen: "Death On Two Legs", una despiadada canción dedicada a su anterior manager, Jack Nelson, por parte de Freddie. También una obra escrita por Brian cuya estructura es similar a la de "Bohemian Rhapsody": "The Prohet´s Song" y, una de las mejores creaciones del guitarrista: "39". Roger aportó su grano de arena con "I´m In Love With My Car", demostrando sinceramente su pasión por los vehículos de motor. John Deacon compuso lo que sería todo un clásico de la banda inglesa: "You´re My Best Friend".

Al margen de "Bohemian Rhapsody", estaba otra mítica canción que haría las delicias de los asistentes a sus actuaciones en directo: "Love Of My Life". Sin duda es la mejor balada compuesta por Freddie, cantada de manera excepcional por su autor y acompañado con las voces de los otros componentes del grupo.

El disco termina con la canción que, a partir de entonces, cerraría todos los conciertos de Queen: "God Save The Queen". Una versión de Brian May del himno nacional británico.

En 1976 empieza la gira. Inglaterra, Estados Unidos, Japón y Australia se rinden ante el éxito arrollador del álbum. La polémica surgirá cuando el grupo interpreta la canción bandera. La parte operística suena en play - back mientras los componentes de Queen abandonan el escenario. Como ya dijera Brian, "Bohemian Rhapsody" no es un tema para el directo.

Terminada la gira y con "You´re My Best Friend" sonando en las radios, vuelven a encerrarse en los estudios para grabar su próximo disco "A Day At The Races". Sus canciones ya estaban escritas con las de "A Night At The Opera", ante lo cual, Brian siempre opinó que tenían que haberse publicado ambos discos a la vez. Pero va a haber un cambio, Roy Thomas Baker ya no será productor. Separación de mutuo acuerdo con la entrada de Queen en la producción propia.

La grabación del quinto álbum solo se vio interrumpida por un par de actuaciones en Edimburgo y por ofrecer un concierto gratuito en Hyde Park como agradecimiento a la fidelidad demostrada por sus incondicionales fans (cerca de 200.000 personas asistieron al concierto).

El 12 de noviembre se edita el primer single, un tema de corte Godspell "Somebody To Love". Todo un clásico de Queen que fue nº 2 en las listas británicas. Casi un mes después, el día 10 de diciembre se publica "A Day At The Races". Es un disco también magnifico, pero tristemente ensombrecido por su predecesor cuyo éxito todavía coleteaba con fuerza.

Sus canciones más representativas son: "Tie Your Mother Down", una clara referencia de su rock más duro con unas excelentes guitarras como las que le encantan a Brian y que más de un grupo heavy a tomado como modelo a seguir. "You Take My Breath Away" es una balada casi comparable con "Love Of My Life". "Good Old Fashioned Boy", "White Man", etc. También es destacable la que pone punto y final al álbum: "Teo Torriate (Let Us Cling Together)" con estrofas cantadas en japonés.

Ya estamos en 1977 y de nuevo recorriendo Estados Unidos con sus fastuosos conciertos, cada vez con más efectos de luz y sonido. Se produce la separación definitiva entre Queen y la prensa especializada y la irrupción del Punk, cuyo máximo exponente serían los Sex Pistols que duraron poco y brillaron mucho, y que entraron en el mismo sello que los Queen. Esta manera de ver el rock, muy básico, hizo que Freddie y los suyos contraatacaran con dos conciertos espectaculares en el Earls Court de Londres, donde se perdieron 75.000 £, pero demostraron su concepción del rock espectáculo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando era chico empeze a conocer la musica con el disco doble de los grandes exitos de queen. hoy en dia escucho de todo, pero a veces me dan ganas de escuchar una vez mas esos discos, son los ke llevan mas tiempo inamobibles en mis favoritos. muy bueno tu blog, ya lo estoy poniendo en mis favoritos...
saludos

Anónimo dijo...

¡Muy buena nota!
Para quienes escuchamos en su momento a Queen, añoramos esa voz sublime y los coros que hacian en sus canciones.
Sin duda alguna su musica siempre estara vigente.
Enhora buena por esta informacion!!!

Anónimo dijo...

coincido con muchas cosas que dices pero echo de menos Police y a los Dire Straits. Cuestión generacional sin duda.

Si alguna vez tienes ocasión escucha a Fats Domino en Blueberry hills. Si no hubiese sido negro seguro que te sonaría.
Bye

Javier dijo...

Queen es simplemente lo mejor...

Dire Straits también me encantan, no estaría mal que el próximo artículo fuese sobre ellos. Buen apuente, Jeff