lunes, mayo 14, 2007

5 dollars de Antárctica

Antarctica

5 dollars

1 de Enero de 2001

(Post dedicado con cariño a Ainhoa y a Erika, que parece que se han hecho habituales a bordo del Navegante. Aunque la Antártida no está en el hemisferio Norte, creo que hace mucho mas frío que en "Siberia"-Gazteiz, jejeje)

Anverso con el perfil de Roald Engelbregt Gravning Amundsen. La cadena montañosa, diría yo que pertenece a los Montes de la Reina Maud. Al fondo, la bandera noruega.

En el reverso vemos un albatros desplegar sus alas.


La persona que sale retratado en el mismo se merece un lugar privilegiado y un comentario a su vida dentro de la camareta de oficiales de nuestro blog.

Roald Amundsen, nacido en Borge (Noruega), un día como el 16 de Julio de 1872, es uno de los exploradores de las regiones polares mas reconocidos, dirigiendo la primera expedición que alcanzó el Polo Sur, aunque también fue el primero en surcar el Paso del Noroeste (punto de unión entre el Atlántico y el Pacífico) y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte.


Sin duda, fue un hombre único. Un aventurero nato de las tierras congeladas altamente capacitado en cuanto a navegación y supervivencia en climas extremos.


Nació en una familia de capitanes y armadores noruegos. Su madre trató de alejarlo de este mundo y encaminarlo hacia la medicina. El joven Roald no quiso hacer daño a su madre y cumplió sus deseos hasta que ésta falleció cuando tenía 21 años, entonces dio un giro hacia la aventura queriendo emular a Fridtjof Nansen en su expedición a Groenlandia.

Vamos a saltarnos parte de su vida para ir directamente a su aventura en el Polo Sur. En un principio era una exploración al Polo Norte en el Fram, buque de propiedad del explorador noruego Fridtjof Nansen (con cuyo nombre ha sido bautizada la nueva F 310 de la Marina Noruega), pero al enterarse de que Robert Peary se le había adelantado, cambió de planes, entrando en una carrera por alcanzar los 90ºS con Robert Falcon Scott.


Admundsen, con todo preparado y su equipo listo tras varios meses en la costa de la Antártida, partío un día como el 19 de Octubre de 1911 con cuatro trineos y 53 perros de la raza groenlandés, alcanzando el Polo Sur el 14 de Diciembre de 1911, 35 días antes de que lo conseguiera Scott.

El equipo volvió a la base de Framheim el 25 de Enero de 1912 con 11 perros (los otros fueron sacrificados para proporcionar comida) tras 99 días. Esta proeza fue anunciada públicamente el 7 de Marzo de 1912, cuando el equipo llegó a Hobart (Australia).
Enlaces de interes:

La Antártida en imágenes (nunca me cansaría de tanta belleza)

Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

No hay comentarios: