lunes, mayo 07, 2007

7 de Mayo de 2007

EL PAIS.COM

Medio millar de personas se manifiestan contra la base de Rota

P. ESPINOSA - Cádiz - 07/05/2007

La Marcha a Rota reunió a medio millar de personas en su vigésimo segunda edición. A pesar de haber ido perdiendo participantes en los últimos años, los organizadores -colectivos pacifistas, ecologistas y partidos como IU y el Partido Comunista- mostraron ayer su satisfacción por el mantenimiento de esta tradicional protesta que reclama el desmantelamiento de las bases militares estadounidenses en España. A ese principal mensaje se unió ayer otro: la exigencia de que regresen las tropas españolas desplegadas en diferentes conflictos internacionales como Afganistán y Líbano.

"OTAN no, bases fuera", fue el lema más coreado en el inicio de la marcha en el parque Calderón de El Puerto de Santa María. Una consigna que se gritó también en portugués ya que a la protesta acudió un nutrido grupo de representantes comunistas del país luso. "En nuestro territorio se hizo la famosa foto de la Azores. En Portugal se anunció la guerra de Iraq. Los portugueses tenemos que ser muy activos contra esta forma de entender el mundo", aseguró el portavoz de este colectivo, Angelo Alvés.

En primera línea se situaron representantes de diferentes asociaciones que representaban varios conflictos armados vigentes en el mundo. En segunda línea se colocaron los políticos, entre los que destacaban el europarlamentario de IU, Willy Meyer, o el coordinador regional de este partido, Diego Valderas, quien aseguró que la marcha es necesaria, sobre todo, ahora que se acercan las elecciones. "Tenemos que demostrar que nuestros candidatos son gente de paz y que nuestros gobiernos municipales van a fomentar la cultura del diálogo", detalló.

EL PAÍS.COM

Movilización en la ría de Ferrol contra la llegada del primer gasero a Reganosa

El atraque del buque se producirá el jueves, según la compañía

LORENA BUSTABAD - Ferrol - 07/05/2007

Un grupo de mariscadores de la Cofradía de Ferrol y miembros del Comité Ciudadano de Emergencia se plantaron ayer, en la entrada de la ría, a bordo de ocho embarcaciones para tratar de impedir la llegada del primer buque metanero que descargará gas natural en la planta regasificadora de Reganosa en Mugardos. El barco no llegó a asomar la proa y fuentes de la compañía precisaron que el atraque no se realizará hasta el jueves.

Carmelo Teixeiro, portavoz del Comité, sostiene que Reganosa carece de la preceptiva licencia para realizar las pruebas con gas licuado y cree que la dirección de la planta trata de engañarlos para facilitar la llegada del gasero.

Están alerta y en pie de guerra para evitar "la entrada ilegal" del primer buque gasero con destino a Reganosa. Los mariscadores de la ría y los miembros del Comité, una plataforma que agrupa a vecinos, ecologistas y entidades culturales como Fuco Buxán, protagonizan las protestas contra la instalación gasística de Mugardos a pocos días de su entrada en funcionamiento.

Aún no había amanecido ayer cuando un grupo de 60 mariscadores del pósito ferrolano se reunían en el puerto de Ferrol en torno a Bernardo Bastida, el patrón mayor en funciones de la Cofradía, para celebrar una improvisada asamblea. Bastida explicó que tenían "conocimiento" de la llegada del metanero Galicia Spirit, un buque LNG (Gas Natural Licuado) propiedad de la eléctrica gallega Unión Fenosa (accionista de Reganosa), con más de 279 metros de eslora y 140.000 metros cúbicos de capacidad para realizar las primeras pruebas de gas en los tanques de la planta y otro buque más en lastre para recoger la misma carga.

Entre las siete y las ocho de la mañana, coincidiendo con la primera pleamar diurna, y una vez más al caer la tarde, los mariscadores se concentraron con sus embarcaciones en la bocana de la ría, la parte más angosta del canal entre los castillos de la Palma y San Felipe, para avistar y sabotear la posible entrada del barco, vigilados de cerca por una patrullera de la Guardia Civil y la policía portuaria. Una de las embarcaciones más pequeñas se adentró en el mar para tratar de distinguir, sin éxito, algún barco entre la niebla. El gasero no llegó a la ría.

La envergadura del buque obliga a que la entrada se realice con pleamar diurna y con la ayuda de los remolcadores.

Bastida asegura que la planta de gas de Mugardos enfriará varios grados el agua de la ría aniquilando los bancos marisqueros y el medio de vida de cerca de 500 trabajadores de los pósitos de Ferrol, Fene y Mugardos. Desde el comité denuncian que la continua entrada y salida de buques en una ría pequeña y estrecha como la de Ferrol, entraña severos riesgos para cerca de 140 habitantes de los municipios próximos.

La planta está situada al sur de la ría, junto al complejo petroquímico de Forestal del Atlántico, a menos de un kilómetro de Mugardos y a 1,9 de la ciudad naval. La actriz ferrolana Mabel Rivera, que se sumó ayer a la protesta del comité, denunció públicamente el "silencio informativo" y la "manipulación" que existe en torno a la construcción de la planta de gas en el interior de la ría.

Hasta ahora, el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol ha interpuesto más de seis denuncias contra la planta.


EL PAÍS.COM

Un nuevo sistema informático ayuda a estudiar los restos sumergidos

P. E. - Cádiz - 07/05/2007

Tras una década de funcionamiento, el Centro Andaluz de Arqueología Subacuática (CAS) ultima la que será una de sus herramientas fundamentales: el proyecto Signauta. En él trabajan sus técnicos. Se trata de un sistema de información para la gestión del patrimonio arqueológico subacuático de Andalucía. Un instrumento informático novedoso que pondrá a disposición de los investigadores la amplia labor documental desarrollada en este centro gaditano desde su creación.

En Signauta se integrarán todos los datos cartográficos e históricos que ha ido acumulando el departamento de documentación, formación y difusión del CAS en estos años. Cuando un investigador necesite información sobre un espacio determinado del litoral andaluz, podrá tener acceso a esta herramienta. De momento se está cerrando la estructura y el diseño de la aplicación informática. Después se le irán añadiendo los datos.

Entre los yacimientos que se incluirán estarán los de Camposoto, en San Fernando (Cádiz), y el bajo de Chapitel, en la gaditana playa de la Caleta. Allí han aparecido los restos de los que se sospechan que pueden ser dos barcos hundidos en la batalla de Trafalgar, el Fougueux y el Bucentaure. Es objetivo de los responsables del CAS poder cerrar este año este proyecto en torno a la contienda que enfrentó en 1805 a la armada inglesa con la aliada francoespañola.

Cañones del XIX

Los arqueólogos de la Junta tratan de demostrar que estos dos pecios corresponden realmente a estos barcos. Todo lo encontrado hasta ahora corrobora las bases documentales con las que han trabajado. En el yacimiento de Camposoto han sido hallados hasta 27 cañones que corresponderían con la época; en el del bajo de Chapitel, 23. Dos de ellos fueron extraídos para su estudio y se conservan en el interior de la sede del CAS, en el balneario de la Palma.

La investigación se intensificará este verano. Acudirán de nuevo a Cádiz tres expertos: Eric Rieth, del Museo Nacional de la Marina de París; Martine Acerra, de la Universidad de Nantes y Manuel Izaguirre, de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Si finalmente el CAS puede documentar que esos restos pertenecen al Bucentaure y al Fougueux se dará aviso oficial a Francia, país al que siguen perteneciendo estas embarcaciones.

Los restos de Trafalgar, como la mayoría de yacimientos subacuáticos, seguirán bajo el agua. Las extracciones sólo se realizan en caso de riesgo de expolio o justificadas en la investigación. Permanecen sumergidos para garantizar la realización de visitas. También a la espera de que nuevas técnicas, todavía no descubiertas, permitan investigar mejor y recuperar estos restos con la garantía de que no serán dañados.



No hay comentarios: