viernes, julio 20, 2007

20 de Julio de 2007

DIARIO DE FERROL

Rivera Moreno inició ayer tres años de mando en la Antonio de Escaño
La Escuela de Especialidades Antonio de Escaño tiene nuevo director. El relevo celebrado ayer puso al frente del centro de formación de la Armada a un ferrolano de nacimiento en lugar del de adopción que mandó en este centro durante los últimos tres años. El almirante director de Enseñanza Naval (Adiena) avanzó alguno de los retos que le esperan.

R.P.P. > FERROL

El capitán de navío Ricardo Rivera Moreno recogió ayer el bastón de mando de un emocionado Luis Navia-Osorio y Rodríguez de Aballe, que se despedía de tres años de trabajo. En reconocimiento a su labor, que fue destacada por el responsable de formación de la Armada, el contralmirante José Antonio González Carrión, fue condecorado con la Cruz del Mérito Naval.

En el transcurso del acto celebrado ayer el Adiena aseguró que la escuela "está muy bien, a pleno rendimiento, pero necesita alguna renovación y actualización. Si las unidades son actualizadas, la formación tiene que ir en paralelo para poder dar respuesta a las demandas y exigencias". Por ello, aseguró que la Armada seguirá trabajando en la mejora de esta escuela y también en la de la Esengra, por donde pasan la inmensa mayoría de las futuras dotaciones de los barcos.

La construcción de los nuevos buques de la Armada -la F-105, el buque de proyección estratégica (BPE) "Juan Carlos I", el de aprovisionamiento de combate (BAC) "Cantabria" o los nuevos submarinos S-80, todos ellos en proceso de construcción- no requerirán un mayor número de alumnos pero sí "una mayor formación, con la puesta al día del profesorado para intentar rendir al máximo".

El contralmirante repasó en su alocución los principales hitos de la escuela en los tres últimos años, en los que se realizaron una media de 225 cursos presenciales con más de 5.500 alumnos al año. El Adiena citó la puesta en marcha de nuevos planes de estudios y de la titulación de técnico militar, la superación de una evaluación externa sobre la calidad de la enseñanza, el desarrollo de la Universidad Virtual Corporativa de la Armada (Uvicoa) o la consecución del certificado internacional ISO 14001 al CISI -el primer centro europeo de este tipo que lo consiguió- y después, a toda la escuela.

Infraestructuras > En el capítulo de infraestructuras, recordó la inauguración del edificio de dirección y la modernización del cuartel de alumnos y destacó el "tono militar" implantado por Navia-Osorio. Sin embargo, matizó que "cuando hablamos de unidad de mando no hablamos de personas, sino de unidad de ideas, de objetivos y metas. Un buen jefe, un buen líder, es aquel capaz de inculcar a sus hombres y mujeres una ilusión en el trabajo de tal forma que los resultados de su unidad son independientes de su presencia", añadió.

Por ello, agregó que en la Armada "todo continúa exactamente igual independientemente de quién ocupe el mando".

Rivera Moreno juró su cargo en presencia de numerosas autoridades civiles, representantes vecinales y mandos militares, entre ellos, los comandantes entrante y saliente de la Esengra, escuela que hoy vivirá a partir de las doce escenas similares a las de ayer, con la sustitución de su comandante, Carlos Galindo por Francisco Cabeza Roda, en una ceremonia que también presidirá el Adiena. Asimismo, mañana la escuela Antonio de Escaño continuará con la actividad militar con una jura de bandera conjunta que protagonizarán alumnos de ambas escuelas ferrolanas.

DIARIO DE FERROL

La escuela contará en noviembre con un nuevo simulador de las F-100
En la lista de tareas pendientes que le esperan al nuevo comandante se encuentra dotar al centro de mejoras en el apartado de equipamiento práctico y formativo. Entre todos los elementos necesarios destacan la incorporación de algunos simuladores del Centro de Instrucción y Seguridad Interior (CISI), con la renovación de adiestradores de electricidad e hidráulica y, sobre todo, del simulador del sistema de control de la plataforma y propulsión de las fragatas F-100, que se inaugurará en noviembre, según anunció ayer González Carrión.

En el aspecto de infraestructuras, el almirante apuntó también a la necesidad de un pantalán que permita a los alumnos poder hacer salidas a la mar directamente desde la escuela y realizar prácticas en la ría sin necesidad de acceder a otros muelles.

Más equipamiento > Habrá también más equipamientos. El comandante saliente hablaba en los días pasados de que a finales de 2008 el centro dispondrá de un sistema de comunicaciones vía satélite, con las capacidades como las que tienen instaladas los buques y la Infantería de Marina, pero con posibilidades de aplicación a la enseñanza, de forma que mediante software se podrá simular cualquier plataforma.

Además, para esas mismas fechas apuntaba a otro ambicioso proyecto para dotar a la Escaño de un adiestrador táctico tipo Galeón para adiestrar hasta cinco unidades, de características superiores al que se dispone en Rota o en la Escuela Naval de Marín.

Un nuevo adiestrador de averías con varios escenarios y con movimiento -cuyo coste lo ha hecho inviable hasta ahora- y otro de contraincendios para aeroanaves completarían el equipamiento óptimo para los próximos tres años.

REVISTA NAVAL

Puesta de Quilla del BAC «Cantabria»

En el astillero de Puerto Real. El buque será entregado a la Armada española en diciembre de 2008.

19/07/2007

Al acto asistieron el director del astillero gaditano, Enrique Rodríguez Segura, y el almirante del Arsenal de La Carraca José Francisco Serón, acompañados por el jefe del programa del BAC, capitán de navío ingeniero Salvador Vila.

El bloque puesto ayer sobre el dique -macro unidad en la terminología empleada por el astillero- está compuesto por cinco bloques, totalizando el anillo 600 toneladas de peso en total, y alcanzando un alto nivel de prearmamento.

Hasta la puesta a flote del buque, prevista para el mes de febrero del próximo año, se realizarán los trabajos de montaje y unión de los trece anillos que forman el casco y superestructuras del «Cantabria».

No hay comentarios: