martes, julio 03, 2007

3 de Julio de 2007


DIARIO DE FERROL
La F-103 concluyó su presencia en la feria naval de San Petersburgo
La fragata "Blas de Lezo" ha concluido su participación en el "International Maritime Defence Show 2007", una importante feria naval que se desarrolló desde el 26 de junio hasta ayer en la ciudad rusa de San Petersburgo.

REDACCIóN > FERROL

La F-103 fue la única representante española en esta cita, en la que su misión fue realizar "presencia naval", aunque también aprovechó el tránsito de ida, y también lo hará en el de vuelta, para realizar distintos ejercicios navales para adiestramiento de su dotación y también de los equipos de la unidad. La fragata permaneció abierta a las visitas del público durante la jornada del pasado domingo en el puerto ruso. El buque ha emprendido ya el viaje de regreso hacia Ferrol, donde se espera que atraque entre los días 9 y 10 de este mes. La F-103 está al mando del capitán de fragata Federico Supervielle y es la tercera de la serie F-100, los primeros buques de guerra europeos con el sistema de combate Aegis, que le permite detectar y seguir simultáneamente hasta 900 blancos aéreos.
LA VOZ - FERROL

La F-104 concluirá su período de pruebas en Estados Unidos con ejercicios de guerra electrónica

(Lugar: la voz | ferrol)

La fragata F-104 concluirá su período de pruebas en aguas de Estados Unidos con unos ejercicios de guerra electrónica, que se realizarán ya en el transcurso de su ruta de regreso a España. Así se ha señalado desde la Armada, que prevé que la Méndez Núñez arribe a Ferrol a principios del próximo mes de agosto.

La guerra electrónica es la actividad militar que supone la utilización de este tipo de tecnología con el fin de determinar, reducir o impedir el uso hostil de todos los espectros de energía, como por ejemplo el electromagnético, por parte de un hipotético adversario y, a la vez, conservar la utilización de dicho espectro en beneficio propio. El uso castrense de equipos electrónicos alcanza todos los niveles y modalidades de combate.

Esta actividad de adiestramiento de la F-104 completará el conjunto de operaciones realizadas en aguas estadounidenses para la calibración y ajuste de equipos y comprobación del correcto funcionamiento de su sistema de combate Aegis.

Como ya adelantó La Voz el pasado domingo, estas últimas pruebas, en San Diego (California), ya fueron superadas de manera satisfactoria «alcanzando unos resultados excelentes en la interceptación de misiles rozaolas, subsónicos y supersónicos».

Una vez finalizadas, y por primera vez dentro de la Armada española, el buque participó también en un ejercicio de detección, seguimiento y neutralización de misiles balísticos en la exosfera: la última capa de la atmósfera terrestre, por encima de la termosfera y a más de 500 kilómetros de altura, en contacto con el espacio exterior, donde existe prácticamente el vacío. Es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. Esta operación tuvo como escenario las aguas del Pacífico, al noroeste de Hawai, y se realizó conjuntamente con un crucero y un destructor estadounidenses.

La Méndez Núñez se centró en la detección y seguimiento del blanco balístico, mientras que el destructor se encargó de la reacción, lanzando un misil SM-3 para interceptarlo. La Armada ha informado de que «el resultado de la prueba ha demostrado las capacidades futuras de nuestras fragatas clase Álvaro de Bazán para cooperar en la protección frente a este tipo de misiles».

La F-104 fue entregada por Navantia a la Armada el 21 de marzo del pasado ejercicio. Los astilleros de Ferrol iniciaron, precisamente, el pasado viernes la fabricación de la quinta fragata F-100, que reportará 3,75 millones de horas de trabajo a las plantas de la ría.

LA VOZ - FERROL

El Jefe del Estado Mayor de la Armada abrirá un ciclo sobre conflictos navales

(Lugar: la voz | ferrol)

El almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Sebastián Zaragoza Soto, inaugurará mañana el coloquio internacional del Instituto de Cultura Naval que se celebrará esta semana en la Fundación Caixa Galicia. Las conferencias comenzarán el día 4 y finalizarán el día 7. Está prevista la asistencia de diversos especialistas en guerra en el mar, todos ellos de prestigio internacional.

El primero en hablar será el profesor Richard Harding de la Universidad de Westminster, que inaugurará el ciclo de conferencias referido a los bloqueos navales y las operaciones anfibias durante la revolución francesa y el imperio. Esa es la época en la que se centrarán la mayor parte de las ponencias.

Abierto al público

Todas las conferencias, en las que también participarán especialistas españoles y ferrolanos, estarán abiertas al público en general, además de a las personas y ponentes inscritos. La visita del almirante Sebastián Zaragoza Soto será la primera de este año. La anterior fue en noviembre, cuando recorrió las instalaciones de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño y otras dependencias militares.

LA VERDAD
Por las instalaciones pasan cerca de dos mil militares al año El coronel Julio Rey, nuevo director


La Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster tendrá totalmente terminadas sus nueva instalaciones para el curso académico 2009-2010. Así lo anunció ayer el nuevo comandante-director de la escuela, el coronel de Infantería de Marina, Carlos Julio Rey, que relevó en el cargo al también coronel Pablo Bermudo y de Espinosa.

Rey explicó que los trabajos de la futura la escuela, situadas junto al Club Naval de Oficiales de Tentegorra, han sufrido «unos leves retrasos» pero que «no suponen ningún problema para que se puedan impartir clases y cursos a nuestros militares para el siguiente curso», dijo el coronel Carlos Julio Rey. Se espera que por las instalaciones pasen cerca de dos mil alumnos cada año.

El nuevo director de la escuela añadió que uno de los principales retos para los próximos tres años que permanecerá en el cargo será la consolidación del nivel de los militares. En su opinión, el estreno de las nuevas instalaciones contribuirá a mejorar sus necesidades formativas.

La nueva escuela será un referente a nivel nacional y dispondrá de unas modernas instalaciones en las que no sólo se impartirá formación y perfeccionamiento de la tropa profesional y para la especialización de oficiales y suboficiales, que realizan habitualmente cursos de comunicaciones, artillería y operaciones especiales.

El acto de relevo estuvo presidido por el director de Enseñanza Naval, el contralmirante José Antonio González Carrión, que recordó la labor de los últimos cuatro años del comandante Bermudo. «Hubo problemas con al traslado de la escuela desde San Fernando hasta Cartagena pero lo ha cubierto con una gran labor y con creatividad. Han sido unos momentos duros pero que han sido superados con éxito», aseguró el contralmirante González. A la ceremonia de relevo también asistieron como invitados diversos altos mandos de la Armada y de Infantería de Marina.

No hay comentarios: