martes, abril 21, 2009

21 de Abril de 2009

DIARIO DE FERROL

El campus inauguró un ciclo de ponencias sobre el Ejército Español en el siglo XVIII

REDACCIÓN > FERROL

El salón de actos de la facultad de Humanidades de Esteiro acogió ayer la inauguración de la tercera edición de “Vivir nas luces”, un seminario de estudios del siglo XVIII que nació en 2007 de la mano del profesor de Historia Moderna Manuel Reyes García Hurtado con el objetivo de contribuir a la realización de todo tipo de actividades culturales basadas en el estudio y divulgación de la época que dio a Ferrol su configuración actual, por la que podría obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Arsenal y los castillos de la ría.

En esta ocasión el ciclo de conferencias, patrocinado por el Concello de Ferrol y el Ministerio de Defensa, se centrará en el Ejército Español del siglo XVIII y los soldados de la Ilustración que lo conformaban. Para ello, se han programado siete conferencias que serán impartidas, a lo largo de dos meses, por profesores y catedráticos de diversas universidades españolas, como la de Huelva, la de Alicante, la del País Vasco o la Complutense de Madrid.

Manuel Reyes fue el encargado de dar el pistoletazo de salida en la tarde de ayer con una ponencia sobre la vida en las academias militares del siglo XVIII, que se desarrolló durante unos sesenta minutos y tras la cual se abrió un turno de preguntas en el que los asistentes pudieron compartir sus dudas y comentarios con el resto de participantes.

La estructura de las charlas será siempre similar a ésta y se prevé que algunas de ellas incluyan, además, la proyección de películas ambientadas en el siglo XVIII, que irán precedidas de una presentación de las mismas para explicar su contexto histórico y la veracidad de los hechos que narran por especialistas universitarios en cine o en historia.

Pero además de su carácter científico el ciclo de conferencias tiene una clara vertiente divulgativa, ya que las claves de las ponencias formarán parte de un monográfico que se convertirá en material de referencia y estudio para los expertos.

La próxima conferencia tendrá lugar el 27 de abril y será impartida por David González Cruz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva.

No hay comentarios: