martes, abril 21, 2009

21 de Abril de 2009 TARDE

EL MUNDO

Un líder local de Somalia acusa a la flota española de 'pescar ilegalmente'


El líder del autoproclamado estado somalí de Puntland, Abdirahman Mohamed Mohamud, conocido como Farole, acusó ayer a la flota pesquera española de sumarse "al robo de nuestros recursos marítimos al pescar ilegalmente".

De visita a Kenia, donde intenta recolectar fondos para potenciar la lucha contra los salteadores marítimos que actúan principalmente desde Puntland, Farole aseguró que esta práctica ilegal ha sido "el origen de la piratería".

"Somalia ha denunciado en muchas conferencias internacionales que hay que detener la pesca ilegal sin que se haga nada. Los pescadores somalíes han sufrido mucho a manos de estos navíos. Se armaron para atacarles", indicó.

"Hay muchos barcos de propiedad española que están operando de forma ilegal en nuestras costas. No les hemos otorgado ninguna licencia", añadió el dirigente del territorio somalí.

Tanto Farole como el resto de la delegación de Puntland que se ha desplazado a Kenia incidió en el escaso resultado que está generando el amplio despliegue naval de las flotas militares extranjeras en el que participa España- frente al elevado coste que supone tal operativo.

"¿Cuántos barcos tienen los españoles, ingleses y americanos y no pueden parar a los piratas? La solución se encuentra en tierra. Lo hemos repetido mil veces", precisó el general Abdi Hassan Xajar, recientemente nombrado jefe máximo de la Fuerza Especial anti-piratería de Puntland."A todas esas naciones les hemos pedido que, en vez de gastar tanto dinero, gasten menos ayudándonos a luchar contra los piratas", dijo Farole.

La opinión de la cúpula dirigente de Puntland coincide con la de la mayoría de los expertos y los mismos responsables militares desplazados a la zona. "No podemos escoltar todos los barcos", admitió hace días el capitán español Juan Garat, jefe actual de la misión naval de la UE que lucha contra este flagelo.

Farole también insistió en que el pago de rescates una práctica común entre los propietarios de los buques capturados es el principal acicate que está fomentando la expansión de esta actividad. "Al principio eran sólo los pescadores, pero en cuanto han comenzado a recibir rescates se les ha unido todo tipo de gente, incluso algunos ex militares", dijo.

Tras un periodo en el que se registró una significativa reducción en la acción de los piratas somalíes "relacionado en gran parte con la climatología en la zona", éstos han vuelto a reactivar sus razzias desde hace semanas y casi no hay jornada en la que no protagonicen una intentona.

Ayer mismo un barco de bandera maltesa escapó al acoso de dos barcazas con una docena de salteadores armados con cohetes antiblindados. Otro navío de propiedad libanesa fue liberado a cambio del pago de 100.000 (unos 77.000 euros), según dijo Muhidin Abdulle Nur, uno de los milicianos que mantenían la embarcación retenida en Harardhere.

El dinero que están obteniendo estos grupos armados ha propiciado una espiral que ahora se ha extendido también a tierra, donde cualquier occidental se ha convertido en una cotizada pieza para los milicianos. Los responsables del rapto el domingo de un ciudadano belga y otro danés miembros de la ONG Médicos sin Frontera han exigido ya 1 millón de dólares por su liberación.

Analistas y somalíes inciden en que bajo este caos cualquier acción antipiratería internacional está dirigida al fracaso. "Si quieren pueden traer portaaviones y matar a cientos pero los piratas seguirán activos. La desesperanza es ingobernable", declaró Abdulahi Daib, un activista de derechos humanos de Puntland.

La misma confusión legal en la que se mueven las flotas extranjeras ha propiciado que en repetidos casos los bandoleros capturados sean puestos en libertad. "Eso les está dando ánimos. La amenaza a su vida es muy pequeña y lo mismo la posibilidad de que les arresten y les envíen a una prisión de Kenia", manifestó Peter Lehr, autor de 'Violencia en el mar: Piratería en la edad del terrorismo global'.

En este sentido, el gobierno federal somalí instalado en Mogadiscio exigió que este delito sea castigado con la pena de muerte. "Convertirse en pirata es un crimen y el Islam dice que si eres un pirata debes ser ajusticiado porque estás matando a tu gente", precisó el vice primer ministro somalí, Abdurrahman Haji Adam.



ABC

Llega a Nueva York el adolescente somalí que será juzgado por piratería

Actualizado Martes, 21-04-09 a las 13:54
Es adolescente, somalí y pirata. Y protagonizará el primer juicio por piratería -en el mar- que se montará en Estados Unidos en más de un siglo. Abduhl Wali-i-Musi, el único superviviente de la operación para rescatar al capitán americano secuestrado, ya ha llegado a Nueva York.

Sonriente, sin pronunciar una sola palabra, esposado, con una cadena alrededor de la cintura y la mano izquierda vendada -recuerdo del ataque para liberar al capitán y nuevo héroe nacional Richard Phillips-, Abduhl Wali-i-Musi ha entrado en una edificio federal bajo fuertes medidas de seguridad. Lo rodeaban 12 agentes y decenas de cámaras de televisión en una madrugada de tormenta.
El adolescente somalí se presentará hoy ante el juez acusado de piratería y secuestro, cargos que todavía no se han anunciado.

Y mientras el chico volaba desde África a Nueva York, su madre ha pedido su liberación al presidente Barack Obama, asegurando que "entró en la piratería coaccionado por gángsters con dinero'.'
Las súplicas de su madre a Obama"Pido a Obama que perdone a mi hijo, que lo libere o al menos me permita visitarlo y estar con él durante el jucio', ha declarado Adar Abdirahman Hassan desde su casa en la ciudad somalí de Galka'yo. El padre, Abdiqadir Muse, asegura que los piratas mintieron a su hijo diciéndole que iban a conseguir dinero. ''Se fue con ellos sin saber dónde se estaba metiendo", insiste.
Muse añade que era la primera salida del chico con los "malos" tras dejar su casa una semana y media antes de rendirse ante los americanos en el mar. Su edad y nombre real no están del todo claros, ya que si bien sus padres aseguran que sólo tiene 16 años, las autoridades judiciales de EE.UU. afirman que tiene al menos 18, lo que facilitaría la labor para juzgarlo en una corte estadounidense.
Su familia también se ha puesto en contacto con una organización somalí con sede en Minneapolis, Somali Justice Advocacy Center, a la que han pedido ayuda para conseguir un abogado. Así lo ha explicado Omar Jamal, director del centro. "Lo que tenemos aquí es un adolescente confuso que de la noche a la mañana se enfrenta al complicado sistema judicial estadounidense desde un país donde no existen leyes de ningún tipo'', dice Jamal, añadiendo que Wali-i-Musi no habla inglés.

El sospechoso fue apresado por un barco de la armada estadounidense, el USS Bainbridge, justo después de que mataran a tres de los piratas que habían retenido al capitán Phillips.
Dudas legalesLa razón de las autoridades americanas para trasladarlo a Nueva York es que el FBI "tiene experiencia en llevar casos de crímenes en África contra ciudadanos estadounidenses como las bombas de Al Qaida en las embajadas de EE.UU. en 1998".
Ron Kuby, abogado neoyorquino especializado en derechos civiles, dice estar pensando en montar un equipo legal para representar al sospechoso somalí. "Este chico parece que llegó al Bainbridge con la bandera blanca y la intención de negociar una tregua, pero fue capturado. Así que debemos investigar, por un lado, si está bajo custodia americana legalmente, y por otro si puede ser juzgado en este país por su edad".

EL PAÍS

Capturado un carguero belga y diez de sus tripulantes

Piratas somalíes liberan a 23 tripulantes filipinos de un barco secuestrado hace seis meses.-El joven acusado de piratería llega a EE UU

AGENCIAS - Nairobi / Nueva York - 21/04/2009

Un carguero belga con bandera del mismo país ha sido capturado hoy cerca de las islas Seychelles, en el océano Índico. Los piratas retienen a diez de sus tripulantes, siete europeos y tres filipinos. Oficiales de la OTAN han asegurado que después de la llamada de socorro varios barcos intentaron contactar con los secuestrados pero no lo consiguieron. Además, otros piratas somalíes han liberado hoy a los 23 tripulantes filipinos de un carguero con bandera del mismo país secuestrado hace seis meses en el Golfo de Adén, según ha anunciado la empresa propietaria del buque.

Un portavoz de la compañía mercante Sagana Shipping Lines declaró a una emisora de radio local que el MT Stolt Strength fue puesto en libertad tras acceder a las "demandas" de sus captores, aunque no precisó si aceptaron pagar un rescate.

El carguero, que transportaba ácido fosfórico a Japón, fue apresado el pasado 10 de noviembre por piratas armados con ametralladoras y lanzagranadas en aguas del Golfo de Adén, considerado en estos momentos la ruta marítima más peligrosa del mundo.

Tras la liberación de estos 23 marineros, otros 80 filipinos continúan en manos de piratas somalíes y casi 300 han sido secuestrados desde 2006, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Llega a EE UU el joven somalí acusado de piratería

Un joven somalí será la primera persona en ser juzgada por piratería en EE UU en más de cien años. Abde Wale Kadhir ha llegado hoy a EE UU después de ser capturado en relación con el secuestro del capitán del carguero Maersk Alabama, Richard Phillips, ocurrido el pasado 8 de abril.

La madre de Wale Kadhir, que es menor de edad, pidió hace unos días al presidente Barack Obama que dejase en libertad a su hijo, al que asegura que no veí desde semanas antes del secuestro, según señala la BBC.

A pesar de ello la madre afirma que se enteró del secuestro por la radio, y que su hijo no tiene nada que ver con los piratas.

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