jueves, abril 30, 2009

30 de Abril de 2009

LA VOZ DE GALICIA

Los barcos del Desafío Atlántico toman hoy Vigo

La mayoría de embarcaciones que participan en la prueba llegarán al puerto a lo largo del día

ALBERTO BLANCO Los grandes veleros toman hoy el puerto. La treintena de embarcaciones que participan en el Desafío Atlántico –antigua Cutty Sark– atracarán a lo largo de esta jornada en la dársena de A Laxe y en el muelle de trasatlánticos. Por la mañana llegarán los más pequeños; los últimos en amarrar serán los más vistosos e importantes y se colocarán a lo largo del muelle de cruceros. El alcalde, Abel Caballero, lanzó un llamamiento a los vigueses: “Queremos que vengan y que lo disfruten; Vigo comienza a vivir una gran regata y desde hoy [por ayer] una ‘cámara’ enfoca a la ciudad desde todo el mundo”, enfatizó el regidor local durante la inauguración oficial del “village” Alberto Durán.
Caballero estuvo acompañado por el director general de Caixanova, José Luis Pego, quien subrayó la importancia de que la ciudad albergue la salida del Desafío Atlántico. “Pone a Vigo en un escaparate hacia el mundo, ayuda a los ciudadanos a ganar en calidad de vida y estimula el sector productivo de la ciudad con la visita de turistas de otros lugares de España y Portugal”, destacó.
Dos de las joyas de la regata que podrán contemplar los vigueses hasta el próximo domingo, cuando partirán hacia Tenerife, serán el buque escuela ruso Kruzenstherm (113,4 metros de eslora) o los francés Belle Poule y Atoile, dos navíos emblemáticos de principios del siglo XX. Estos tres barcos llegarán alrededor de las cinco de la tarde a la ría donde tendrán que esperar fondeados hasta las seis, cuando abandonará la estación marítima el trasatlántico Vision of the Seas; una vez que el crucero zarpe, los tres veleros ocuparán su lugar a lo largo del muelle de trasatlánticos.
El atractivo del Desafío Atlántico no se ciñe sólo a los grandes veleros. La dársena de A Laxe y el muelle de trasatlánticos están “tomados” ya por cuatro grandes carpas con diferentes actividades. En la de la Alcaldía los visitantes podrán contemplar una vistosa exposición de maquetas; además, Caixanova despliega en otras dos diferente información sobre el apoyo de la caja de ahorros al mundo marino y otra de divulgación científica. Además de éstos espacios, a lo largo de todo el recinto se ubican otras trece carpas de menores dimensiones con exposiciones, tiendas y también actividades lúdicas relacionadas con la regata.
Armada Española
Además de los grandes veleros que participan en el Desafío Atlántico, los visitantes podrán contemplar tres embarcaciones de la Armada Española que también llegarán mañana al puerto. Serán el Arosa, Peregrina y Aguete. La Giralda, que había confirmado también su asistencia, no podrá acudir finalmente a la cita por problemas técnicos del barco.
Las embarcaciones permanecerán expuestas hasta el próximo domingo, cuando trece de ellas zarparán rumbo a Tenerife en la primera travesía del Desafío que cruzará el océano Atlántico dos veces tras recorrer casi 13.000 kilómetros.




No hay comentarios: