martes, julio 14, 2009

14 de Julio de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

El buque de la Armada “Galicia” arriba a Cartagena en la mañana del 12 de julio con la expedición de la Ruta Quetzal 09 a bordo

El “Galicia” zarpó la noche del 11 del puerto de Valencia tras embarcar a 270 expedicionarios procedentes de 53 países

La XXIV edición de la Ruta llega a Cartagena a bordo del buque “Galicia” en su segunda escala en el Mediterráneo. Los expedicionarios embarcaron en el puerto de Valencia desde donde zarparon la noche del día 11.

Entre las actividades previstas por el programa Ruta Quetzal BBVA, la expedición visitó la Base de Submarinos, el submarino “Mistral”, el submarino “Siroco” y el “Simulador de Plataforma”, donde se reproducen las diversas situaciones de un submarino.

Desde su embarque en Valencia, se familiarizaran con el buque que será su casa hasta el día 15 de julio, cuando desembarcarán en el puerto de Cádiz. Conocerán todos los destinos del barco y se les ambientará en los conceptos de salvamento y supervivencia en la mar.

Durante los tránsitos, los participantes en la expedición están realizando una serie de actividades marineras a bordo y tras conocer las misiones que el buque ha realizado. Se han programado unos talleres de nudos, astronomía y navegación y unas conferencias donde podrán conocer las misiones humanitarias en las que ha participado el buque (Mitch, Indonesia). Además, los expedicionarios participaron activamente en las tareas del buque.

Los integrantes de la Ruta Quetzal BBVA pueden contar su experiencia desde el propio buque en un blog dedicado para ellos en la página web www.armada.mde.es, donde el público en general podrá seguir día a día todas las actividades que realicen durante estos 6 días. En él se recogerán todas las fotos y comentarios que proporcionen los expedicionarios.

Para más información consultar la página web de Armada www.armada.mde.es.

ARMADA ESPAÑOLA

El Vicealmirante ingeniero José Manuel Sanjurjo Jul elegido Académico de número de la Real Academia de Ingeniería

El Vicealmirante Sanjurjo es el actual Director de Construcciones Navales Militares desde donde dirige cuatro procesos de ingeniería fundamentales para la Armada

El Director de Construcciones Navales Militares, Vicealmirante José Manuel Sanjurjo Jul, ha sido elegido Académico de número durante la Sesión del Pleno de la Real Academia de Ingeniería celebrada el pasado 23 de junio.

El Vicealmirante Jul ha participado activamente en el diseño y fabricación de unidades navales como las Fragatas FFG´s y ha asumido la Jefatura de Programa de la Fragata F-100. Igualmente ha ocupado puestos de responsabilidad internacional como el de Director de un equipo internacional en Washington encargado del desarrollo de un nuevo misil antiaéreo como parte del Programa NAAWS o el de Director del Programa FAMS en la Oficina Internacional de París

Actualmente detenta el destino de Director de Construcciones Navales en la Armada desde cuya Dirección de Construcciones controla cuatro procesos fundamentales:

• Diseño, construcción y pruebas de las nuevas unidades (los submarinos de la clase S-80, las fragatas F-100, el buque de proyección estratégica LHD “Juan Carlos I”, los buques de acción marítima y el buque de apoyo logístico “Cantabria”)

• Gestión de los Programas de adquisición de Sistemas de Armas tales como los vehículos de combate de Infantería de Marina Piraña, helicópteros, misiles…etc.

• Gestión de los Programas de I+D+i de la Armada, de entre el que destaca la innovación del sistema de propulsión anaerobia del submarino S-80 basada en pilas de combustible y reformado de bioetanol.

• Asistencia de ingeniería a las actividades de la Armada en la que debe destacarse el esfuerzo de innovar nuevos procesos de ingeniería de sistemas de aplicación al desarrollo de sistemas de armas y construcción naval

La Real Academia de Ingeniería tiene entre otros fines el de promover la calidad y competencia de la Ingeniería española fomentando el estudio y la investigación y está formada por miembros de las distintas ramas de la Ingeniería.

De los sesenta Académicos Numerarios que la componen, 23 de ellos tienen su residencia fuera de la Comunidad Autónoma de Madrid, lo que da idea de su importante implantación a nivel nacional.

DIARIO DE FERROL

La “Blas de Lezo” regresa mañana a Ferrol tras su misión en Somalia

MARÍA F. G. > FERROL

La fragata “Blas de Lezo” volverá a Ferrol mañana, según las previsiones de la Armada, tras permanecer casi cuatro meses integrada en la agrupación naval permanente de OTAN número 1, (SNMG-1). Un despliegue desarrollado fundamentalmente en aguas de Somalia.

En pocas horas, la dotación de la F-103 podrá estar de regreso en Ferrol, después de una travesía de cinco meses de duración, con más de 29.000 millas recorridas (unos 54.000 kilómetros). Concluirá así una misión cuya mayor parte discurrió en la costa de Somalia, dentro de la operación contra la piratería “Allied Protector”, activada por la Alianza Atlántica en el Golfo de Adén y Mar de Somalia.

En este escenario, la fragata ferrolana contribuyó a mantener la seguridad de la navegación en la zona, colaborando en la escolta de buques y en las tareas de vigilancia. Entre otras intervenciones, interceptó a principios de junio a dos embarcaciones sospechosas de haber lanzado un ataque fallido contra un mercante de bandera de Liberia.

Diario de viaje > La “Blas de Lezo” zarpaba el pasado 14 de febrero de Ferrol. Su primer destino fue Cádiz, donde realizó durante tres semanas una calificación operativa, con el fin de inspeccionar y evaluar su funcionamiento antes de integrarse en la agrupación de la OTAN. El 15 de marzo se incorporó a los demás buques de esta fuerza atlántica en el puerto griego de Souda Bay. De allí, continuarían hasta las augas de Somalia, donde colaboraron con el dispositivo antipiratería desplegado en la zona hasta finales de abril.

La SNMG-1 tenía asignada la Operación Perla, que la llevaría hasta el sudeste asiático y Australia, fuera de su área habitual de operaciones. Se trataba de una misión con una elevada carga diplomática e incluso comercial, y desde la Armada se reconocía el interés en mostrar una de las F-100 construidas por Navantia en esa zona. Según la ruta establecida, la F-103 se desplazó hasta los puertos de Karachi, en Pakistán, y Bombai, en India. Sin embargo, finalmente la visita a Australia no pudo realizarse.

Cambio de planes > La OTAN decidía en mayo que parte de los buques de la agrupación, entre ellos la “Blas de Lezo”, regresasen al Golfo de Adén y al Cuerno de África para reforzar el dispositivo contra la piratería en la zona.

La organización atlántica justificó el cambio de planes debido al incremento de ataques piratas en el área. Allí, los buques de la SNMG-1 actuaron en coordinación con los de la Operación Atalanta de la Unión Europea, al frente de la cual está el capitán de navío ferrolano Juan Garat.

Su labor continuó hasta el pasado 29 de junio, cuando tomó el relevo la segunda agrupación naval de la OTAN, la SNMG-2, a cuyo frente está el comandante británico Steve Chick, de la Royal Navy.

El comandante de la SNMG-1, el portugués José Domingos Pereira, aseguró el pasado domingo en Rota que la operación Allied Protector ha contribuido a establecer un corredor seguro para los mercantes que navegan por esa ruta, una de las más empleadas del mundo ya que cruza el canal de Suez, según informó la agencia EFE. En un balance presentado a los medios añadió que se han realizado ya 28 abordajes, 86 identificaciones de embarcaciones sospechosas y 78 incautaciones de armas, además de atender a 420 llamadas de socorro. Entre los cargueros que es necesario escoltar figuran los que trasportan los víveres del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

La “Blas de Lezo” ha contado durante esta misión con una dotación de 212 personas, al mando del comandante Aurelio Matos. Entre ellos, viajó un equipo de seguridad del Tercio Norte de Infantería de Marina, integrado por 11 infantes.

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