miércoles, junio 20, 2012

20 de Junio de 2012

ATENEA DIGITAL

España organiza el ejercicio multinacional "Minex-12"

Redacción
martes, 19 de junio de 2012

Catorce buques y tres aeronaves de cinco países distintos están participando, en aguas de Baleares hasta el 29 de junio, en el ejercicio"Minex-12", un ejercicio avanzado de Guerra Naval de Medidas Contra Minas que organiza anualmente la Armada española con el objetivo de poner en práctica los procedimientos comunes para la defensa contra la amenaza de minas navales.

En el ejercicio, que se lleva a cabo en la Bahía de Palma y en la costa sudeste de la isla de Mallorca, las unidades participantes tienen como misión mantener las aguas libres de la amenaza de minas y dar seguridad al tráfico mercante, mejorando así su grado de adiestramiento e integración con el resto de unidades de otros países.

El Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas, capitán de navío Juan José García Fernández, dirige el ejercicio, en el que está al mando de los más de 500 militares de la Armada, del Ejército del Aire, así como de otros países, entre ellos Francia, Turquía, Alemania e Italia.

La Armada Española participa con el buque de mando y apoyo 'Diana', los cazaminas 'Sella', 'Tambre', 'Turia' y 'Duero', el submarino 'Galerna', el remolcador 'La Graña', el patrullero 'Formentor' y la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas. También participan el cazaminas francés 'Capricorne' y la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN (SNMCMG-2), compuesta por el buque de mando y apoyo 'Sokullu Mehmet Pasa' (Turquía) y los cazaminas 'Sulzbach-Rosenberg' (Alemania), 'Milazzo' (Italia), 'Edremit' (Turquía) y 'Segura' (España). El Ejército del Aire aportará un avión 'P3-Orion' y dos aviones 'C-101'. Las agrupaciones navales permanecerán atracadas en la Estación Naval de Porto Pi los días 23 y 24.


Las minas usadas en el 'Spanish Minex-12' son simuladas por artefactos submarinos totalmente inofensivos e inocuos para el medioambiente, que serán recogidos a la finalización del ejercicio. Como es habitual en este tipo de maniobras, se aprovecha la oportunidad para realizar una limpieza de los fondos marinos de la zona de ejercicios.

CANARIAS 7

El "Hespérides" explora el volcán herreño por si detecta ascenso de magma

El buque "Hespérides" de la Armada española ha llevado a cabo este martes una exploración para conocer la situación actual del volcán submarino de El Hierro con el fin de detectar posibles roturas del fondo marino por ascenso de magma.

Según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado, la exploración se ha centrado en la zona sur alrededor del volcán y en El Golfo, al norte de la isla, donde se han registrado la mayoría de los terremotos recientes.

Este martes el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado cuatro movimientos sísmicos, el de mayor intensidad de 1,9 en la escala Richter cuando falta un mes para que se cumpla un año de los primeros seísmos de la conocida como crisis volcánica de El Hierro.

Los movimientos sísmicos llevaron a desalojar en varias ocasiones a los vecinos de Frontera por el riesgo a desprendimientos tanto en el túnel que une este municipio con la capital de la isla, Valverde, como en las laderas de la montaña, y a los del pueblo pesquero de La Restinga, en El Pinar.

Desde entonces la población intenta recuperar la vida que llevaba antes de la aparición de los movimientos sísmicos, pero no ha vuelto el turismo que viajaba a la isla para conocer su naturaleza terrestre y, sobre todo, sus fondos marinos.

ABC

«Río Segura», la joya del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

Don Juan Carlos embarcará por una pasarela especial de popa y descubrirá en cubierta una placa de su visita

CRUZ MORCILLO / MADRID
Día 20/06/2012 - 09.52h

La «Río Segura», la patrullera oceánica que tiene previsto visitar hoy Su Majestad Don Juan Carlos en el puerto de Algeciras es la joya de la corona de las embarcaciones de la Guardia Civil: la de mayor envergadura y la más moderna. Con 73 metros de eslora fue botada en diciembre de 2010 y costó 15 millones de euros. El buque tiene su base en Las Palmas y se dedica al control de fronteras en mar abierto, sobre todo en el Atlántico, la lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico, el contrabando, los delitos contra el medio ambiente, así como las búsquedas y rescates. Periódicamente navega en aguas africanas, sobre todo Senegal y Mauritania, en el dispositivo de prevención de salida de cayucos.

Don Juan Carlos no embarcará por el pantalán normal debido a la altura y la dificultad de esa pasarela, según ha podido saber ABC, sino por una pasarela de popa a la altura del muelle que ha sido cedida por una empresa y pintada de verde para la ocasión. No está previsto, en principio que suba al puente de mando por la citada dificultad. Ya en cubierta el Rey descubrirá una placa con motivo de la visita para evidenciar su apoyo al Servicio Marítimo de la Guardia Civil. En tierra se ha dispuesto una carpa donde será recibido Don Juan Carlos.

Este buque, uno de los tres oceánicos con que cuenta el Instituto Armado, se caracteriza por su sistema de propulsión y su gran maniobrabilidad, con un alcance de actuación muy superior al del resto de embarcaciones del Cuerpo. El casco está estructurado en dos cubiertas y tiene una tripulación de once personas, aunque su capacidad es de 27. Cuenta además con dos embarcaciones auxiliares, uno para rescates y otra para persecuciones.

Antes que la «Río Segura», y en plena crisis de los cayucos, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Semar) comenzó a operar con buques con capacidad de actuación oceánica: primero con el «Río Miño», un palangrero de 50 metros que fue adquirido en 2005 con 25 años de servicio, que fue adaptado a sus nuevas funciones y la «Río Tajo», comprada un año después, de 52 metros de eslora.

Características principales:

-Astillero: Astilleros Gondán (Castropol, Asturias).
-Botadura: 30.03.2010
-Registro bruto: 1688 t.
-Casco: Acero
-Superestructura: Acero
-Eslora: 73 m
-Eslora entre perpendiculares: 62 m.
-Manga: 12 m.
-Calado: 4,5 m
-Propulsión: Diesel
-Motores: 2 MTU
-Potencia: 2 x 1.520 Kw
-Hélices: 2 Schottel 1212
-Agua: 132,5 m3
-Combustible: 590,6 m3
-Tipo: Gasoil
-Tripulación: 27
-Náufragos: 30
-Lastre: 216,9 m3

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