miércoles, junio 13, 2012

13 de Junio de 2012

FARO DE VIGO

Quince empresas optan a la adjudicación de las obras del museo sobre la Batalla de Rande

La mesa de contratación se reúne hoy para seleccionar la mejor oferta

ANTONIO PINACHO - REDONDELA
El centro de interpretación de la Batalla de Rande será una realidad antes de que concluya el año. Quince empresas optan a la adjudicación de esta obra que se ubicará en un terreno de 2.500 metros cuadrados en las inmediaciones del estrecho de Rande, en el lugar que ocupa actualmente las ruinas de la antigua conservera Boyé, también conocida como "fábrica del alemán".
La mesa de contratación se reúne hoy para seleccionar la mejor oferta con el objetivo de iniciar los trabajos el próximo mes. El proyecto del museo de Rande –que se denominará "Meirande"– cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros cofinanciado entre el Concello y los fondos europeos Feder a través del proyecto Marisma Máis. El plazo de ejecución de seis meses y deberá estar rematado antes de fin de año para cumplir con las exigencias del plan Feder, que exige que en 2012 estén rematadas el 30 por ciento de las actuaciones contempladas en el proyecto Marisma Máis.
La iniciativa de transformar los restos de la "fábrica del alemán" en un espacio cultural centrado en la Batalla de Rande nació de una propuesta de los vecinos de la zona. La directiva de la Asociación Cultural y Deportiva de Rande, promotores del proyecto, lleva años luchando para conseguir su sueño de crear un complejo museístico sobre el histórico combate naval librado en 1702 entre las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, en el contexto de la Guerra de Sucesión Española.
El Concello redondelano pretende divulgar este acontecimiento histórico con fines didácticos y pedagógicos, además de recuperar para el disfrute de los ciudadanos un espacio del litoral actualmente muy degradado, que también tendría una repercusión positiva desde el punto de vista turístico. En este sentido, el proyecto también contempla la puesta en valor de los restos de la fortaleza de Rande, ubicada a escasos metros de la zona, a la que se accedería por un sendero costero.
Esta iniciativa se sumaría a la recién creada ruta marítima guiada por la ensenada de San Simón, que contará con una parada en el futuro museo.

DEFENSA.COM

Mientras se ultima el alistamiento del BAM Rayo, la Armada española da de baja al patrullero ‘Grosa’

Martes 12 de Junio de 2012 10:39

El patrullero ‘Grosa’, perteneciente al Mando Naval de Canarias, fue dado de baja el pasado miércoles tras 31 años de servicio en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria. El buque ha realizado más de 3.700 días de mar defendiendo los intereses de España en el ámbito marítimo y a bordo de él han servido cerca de 1.200 marinos. El acto de despedida del ‘Grosa’, por el que causa baja de la Lista Oficial de Buques de la Armada, se celebraba en el Arsenal Militar de Las Palmas. La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Arsenal, capitán de navío Juan Carlos Soler García.

El principal cometido del ‘Grosa’ ha sido la vigilancia marítima, con especial atención a la vigilancia de pesca, inmigración ilegal y salvamento de vidas en caso de naufragio o accidente en la mar, además de prestar auxilio a pesqueros y otros buques menores en caso necesario. El ‘Grosa’, quinto patrullero de una serie de diez unidades de la clase ‘Anaga’, fue construido por la Empresa Nacional Bazán -hoy Navantia-, en San Fernando (Cádiz). Fue botado el 10 de diciembre de 1980 y entregado a la Armada el 19 de septiembre de 1981. Debe su nombre a una isla situada frente el Mar Menor (Murcia).
La bandera de combate del ‘Grosa’ desembarcará y se custodiará en el Museo Naval de Canarias, donde formará parte del patrimonio histórico de la Armada.

Por otra parte, el buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’ regresaba la pasada semana a su base de Las Palmas de Gran Canaria después de un período de seis semanas en las que ha aumentado su nivel de adiestramiento en diversas áreas y ha sido evaluado para la obtención de la calificación operativa para el combate. El segundo BAM de la serie de los patrulleros oceánicos partió el 19 de abril de Las Palmas de Gran Canaria rumbo a Galicia. Primero recaló en la Escuela Naval Militar, donde adiestró y mostró sus capacidades a alumnos de 2º curso, y realizó unas pruebas de mediciones con el Centro de Medidas Electromagnéticas de la Armada. En Ferrol, su dotación se ejercitó en técnicas contraincendios y control de averías ante fuegos e inundaciones reales. Posteriormente, programado con el apoyo del centro de evaluación para el combate en Cádiz, el buque empleó tres semanas en realizar adiestramiento individual, enfocado a preparar aquellas áreas que más adelante iban a ser examinadas en Cartagena. En esta fase de ejercicios tomó contacto, por primera vez, con helicópteros AB-212 y SH-60B.
El patrullero realizó seguidamente la Calificación Operativa (CALOP) en Cartagena. El buque fue evaluado en áreas como navegación de precisión, maniobra y seguridad física en puerto. Se realizaron ejercicios para afrontar amenazas de bomba, intrusos, control de masas, ataques de buceadores, ejercicios de vigilancia marítima y de emergencias de incendios o inundaciones en la mar y en puerto, así como intensas pruebas de comunicaciones. Tras dos semanas en Cartagena y antes de regresar a Las Palmas de Gran Canaria, el buque volvió a Cádiz para ser evaluado en las áreas de vuelo y artillería. El buque de acción marítima ‘Rayo’ ha alcanzado un nivel de adiestramiento importante tras sólo 7 meses de su entrega a la Armada.

ABC
 
Un paseo por los tesoros de la Armada


Un galeón flamenco, cuadros, armas, pinturas y el primer mapa de América son parte de los secretos que esconde el Museo Naval de Madrid


María isabel serrano / madrid

Día 12/06/2012 - 23.02h

Aquí dentro una siente el poderío que tuvo la navegación española durante casi cuatro siglos, desde el XV al XVIII, más o menos. Los ojos se abren de par en par ante tanto tesoro. Una escalera, doble, de mármol de Carrara que te deja sin pestañear. O el primer mapa conocido del continente americano. O esos reposteros reales, cuadros, armas, estandartes y cañones. Embarcaciones regias y únicas que evocan Trafalgar y Lepanto. Nos hemos metido en el Museo Naval.

El tiempo parece haberse parado. Iniciamos el paseo. Es un orgullo porque nos esperan seis siglos de historia de la Armada y la navegación española a base de 10.000 piezas, casi todas de incalculable valor.

El Museo Naval está considerado el museo más antiguo de Europa. Sus fondos muestran la evolución de la Marina desde los Reyes Católicos hasta la actualidad. Es un legado cultural que recuerda el protagonismo del mar en la historia de España y su condición de primera potencia naval.

Su origen se remonta a1792, en Cádiz, pero no se abre al público hasta 1843, en Madrid. Hasta 1932 no llega a su ubicación actual, en el Paseo del Prado, sede del Cuartel General de la Armada, antes Ministerio de Marina.

La visita es un lujo. Para abrir boca, la escalera principal, que da a la fachada del edificio, en la calle Montalbán, pero que solo se abre, de momento, en ocasiones especiales y en la Noche de los Museos. Es doble y luce un mármol de Carrara (pura Toscana italiana) traído por Amadeo de Saboya.

Entramos en la Sala del Real Patronato. Maravillosa. Simula un camarote antiguo y recoleto de capitán del barco. En una de sus mesitas, los retratos de Alfonso XIII, Don Juan de Borbón y de Juan Carlos I, tres generaciones de apasionados del mar.

«Navegar no es otra cosa sino caminar sobre las aguas de un lugar a otro». Lo dijo Martín Cortés de Albacar, un eminente cosmógrafo español del siglo XVI. La frase está escrita en uno de los paneles de entrada a una de las exposiciones que se pueden disfrutar en el Museo Naval. Nos la enseña el teniente coronel Javier Bellas, uno de los responsables del lugar que, entusiasmado con todo lo que aquí se guarda, nos lleva hasta la vitrina con la Carta Universal de Juan de la Cosa (1500).
Primer mapa de América

Ante ella, ante la Carta Universal, se va la vista. Es la obra cartográfica conservada más antigua que representa el continente americano. Recoge, por primera vez, los descubrimientos geográficos entre 1492 y 1500, posiblemente para mostrar a los Reyes Católicos los territorios descubiertos.

Este primer mapa de América, un manuscrito sobre pergamino, está considerado como una pieza imprescindible de la cartografía universal. Las costas europeas y mediterráneas siguen los avanzados portulanos mallorquines y portugueses. El continente africano aparece por vez primera orientado en dirección norte/sur y sus costas reflejan los descubrimientos portugueses mientras que una imprecisa representación de Asia sigue las teorías ptolomaicas y las crónicas de Marco Polo.

Pasamos por delante del Navío Santa Trinidad. Preciosa maqueta. Majestuoso. Estuvo en el combate de San Vicente, previo a Trafalgar. «Era un buque muy grande y giraba muy despacio», nos dice Bellas. Caramba. Esa fue también la perdición del Titanic, pensamos. «Por eso, los ingleses, con navíos más pequeños, se cebaron con él», remata este teniente coronel camino de otra de las joyas del museo.

Nos paramos en seco. Ante nosotros, un tapiz grande y precioso en la pared. Es el Repostero Ducal de Fernán Nuñez. De seda roja rodeado por una orla damasquinada de oro que fue bandera de combate y estandarte de los Fernán Nuñez. La tela, acolada sobre una vela conquistada a los turcos en la batalla de Lepanto, fue pintada por Francisco Meneses, discípulo de Murillo, con imágenes del apóstol Santiago, la Inmaculada Concepción, un Cristo crucificado y motivos heráldicos. Todas las obras de arte llevan el mimo y el cariño de Ana Ros, jefa conservadora del museo

Nos quedaba uno de los rincones más queridos de este recinto. La «enfermería». El lugar donde se curan, se sanean y se rehabilitan las piezas y los fondos. La entrada no puede ser más impresionante: ante nosotros, un galeón flamenco (1593), totalmente restaurado, luce encima de la "mesa de operaciones".

José María Gálvez, restaurador de pintura, está como loco de alegría. Ha recuperado, para regusto de todos, el único modelo de galeón del siglo XVI que se conserva en el mundo. Así de claro. Es otra de las piezas únicas del Museo Naval. La documentación señala que se construyó para ser colgado del techo, como era costumbre en el norte de Europa. Procede, al parecer, de las colecciones reales que reunió Felipe II en El Escorial, desde donde pasó al Alcázar de Madrid. Se salvó de un incendio en 1734 pero quedó recubierto de una patina negruzca.

Gálvez tiene el gesto del trabajo bien hecho. Le ha costado meses, pero hoy este galeón flamenco luce en todo su esplendor y con todo su colorido original. Ha utilizado bisturíes para desprender, pasito a pasito, la capa negra que recubría la maqueta.
Pistolas de Napoleón

En el espacio dedicado a armas y artillería se conservan más de mil piezas, desde las armas blancas y de fuego desde el siglo XIV hasta hoy. Pero algo muy especial: dos parejas de pistolas y siete sables de honor fabricados por Nicolás Boutet, el armero de Napoleón. Están en dos cofres. Napoleón se las regaló a un militar español como prueba de su admiración por la valentía de las tropas españolas. «La ilustración y la modernidad llegaron con la Armada», llegó a decir el militar francés.

Tampoco hay que perderse, en el Museo Naval, la vitrina con la historia de la bandera española. Carlos III encargo, en 1785, una enseña que se identificara con los sentimientos patrios. Hubo doce modelos pero eligió una con rojo y gualda y el escudo de los Borbones. Premonitorio: son los colores de las emergencias.

Acaba el recorrido. No dan ganas de salir. Hay que volver a este museo. Cuanto antes.

EUROPAPRESS

El Museo Naval estudia la viabilidad del traslado del submarino Peral a su nueva sede

CARTAGENA (MURCIA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -


El Museo Naval de Cartagena acogerá durante los días 13 y 14 de junio reuniones técnicas de trabajo para estudiar la viabilidad del traslado del submarino Peral desde su ubicación actual hasta el edificio de grandes piezas del Museo, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

Técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España y del Órgano de Historia y Cultura Naval de la Armada, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de la Delegación de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y otros especialistas, se reunirán para abordar la restauración de este fondo museístico, icono de Cartagena y de la Armada, y garantizar la conservación de una obra clave de la ingeniería industrial española del siglo XIX.

Este miércoles, el equipo de trabajo visitará el exterior de los submarinos 'Foca' y 'Tiburón', ubicados dentro del Arsenal de Cartagena, y del 'Peral', situado en el muelle Alfonso XII del puerto. A primera hora del jueves, 14 de junio, se inspeccionará el interior del submarino 'Peral' con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, encargado de proporcionar los medios logísticos y de seguridad necesarios para que los técnicos permanezcan en el interior del casco durante toda la mañana.

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