jueves, junio 14, 2012

EUROPAPRESS

El submarino 'Galerna' visita Mahón

MURCIA, 14 Jun.
(EUROPA PRESS) -

El submarino 'Galerna' tiene previsto realizar escala en la Estación Naval de Mahón tras haber finalizado los ejercicios de adiestramiento que realizaba en aguas del Mediterráneo.

El 'Galerna' permanecerá en puerto desde el sábado 16 hasta el lunes 18 de junio y podrá visitarse el día 16, de 16.00 a 20.00 horas; de 10.00 a 13.00 horas el domingo y el lunes, de 16.00 a 20.00 horas.

Este submarino de la Armada española dispone de equipos de detección y comunicaciones modernizados, que le convierten en una valiosa unidad capaz de garantizar la seguridad de las vías y espacios marítimos contra las amenazas actuales. Es el primer submarino de una serie de cuatro unidades de la clase 'Agosta', construidos por la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia) en Cartagena (Murcia). Recibe el nombre del fuerte viento del Noroeste que sopla en las costas cantábricas. Fue entregado a la Armada el 22 de enero de 1983. Su dotación está compuesta por 60 personas.

ARMADA ESPAÑOLA

El Seminario sobre Seguridad Marítima de Cartagena aborda los desastres marítimos de grandes proporciones

Examinará durante dos días como lograr un enfoque integrado entre agencias para reducir las tragedias humanas y aumentar la protección medioambiental

 
miércoles, 13 de junio de 2012

Esta mañana el Almirante de Acción Marítima ha inaugurado el Seminario sobre Seguridad Marítima de la Iniciativa de Defensa 5 + 5 que se llevará a cabo entre hoy y mañana en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima de Cartagena.

Esta edición, a la que se espera que asistan 35 especialistas de los diez países que conforman el grupo 5+5, se dedicará a los desastre de grandes proporciones en la mar y a la necesidad de que exista un enfoque integrado entre agencias para reducir las tragedias humanas y aumentar la protección medioambiental.

A estas jornadas asistirán representantes de los países miembros: Libia, Túnez, Marruecos, Argelia, Portugal, Italia y Francia, así como representantes de organismos e instituciones españolas, como la Guardia Civil, la Dirección General de la Marina Mercante, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, Puertos del Estado y la Armada.

Aunque el Diálogo 5+5 se inició en 1990, hasta 2004 no se desarrolló la Dimensión Defensa, al firmar los ministros de Defensa de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez una Declaración de Intenciones para constituir una iniciativa de seguridad en el Mediterráneo Occidental.

La Dimensión Defensa de la Iniciativa 5+5 trata de mejorar la cooperación, mediante la ejecución de actividades en cuatro áreas fundamentales: Seguridad Marítima, Seguridad Aérea, Formación y Participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a las Autoridades de Protección Civil.

No hay comentarios: