viernes, junio 22, 2012

22 de Junio de 2012

20MINUTOS

Navantia Fene-Ferrol iniciará el lunes las pruebas de mar de la F-105 'Cristóbal Colón' previas a su entrega este verano

El lunes 25 de junio el astillero de Navantia Fene-Ferrol y la Armada española comenzarán las pruebas de
mar oficiales de la Fragata F-105 'Cristóbal Colón', previas a la entrega del buque que se realizará este verano.

EUROPA PRESS. 22.06.2012

El lunes 25 de junio el astillero de Navantia Fene-Ferrol y la Armada española comenzarán las pruebas de mar oficiales de la Fragata F-105 'Cristóbal Colón', previas a la entrega del buque que se realizará este verano.

Según ha informado Navantia, las pruebas se prolongarán durante toda la próxima semana. A bordo de la F-105 viajarán más de 300 personas durante las pruebas, entre trabajadores de Navantia, personal de la Armada española, la industria auxiliar y técnicos del equipamiento del buque.

Las pruebas servirán para comprobar la correcta integración del sistema de combate en la plataforma del buque, para lo que se realizarán pruebas de todos los sensores y armas del barco, con ejercicios de guerra antiaérea, superficie, antisubmarina, guerra electrónica y comunicaciones.

Para crear diversos escenarios de combate, se contará con la colaboración de aeronaves y distintas unidades de superficie. Participarán como apoyo en las pruebas otra fragata F-100 y estaciones radio en tierra, satélites de comunicaciones y reserva de espacio aéreo para lanzamiento de globos.

El buque cuenta con el sistema de combate más avanzado de todas las fragatas F-100, el de la versión SPY-1D (V). También se incorpora el mayor grado de nacionalización de sensores y armas de toda la serie de fragatas españolas, lo que, según indica Navantia, "ha supuesto un reto durante todo el proceso de pruebas de integración en puerto", que culminará con estas pruebas de mar.

Está previsto que también participe personal australiano, como parte del adiestramiento que proporciona Navantia, puesto que los destructores AWD que se construyen en el país —la empresa española cede el diseño, la tecnología y la asistencia técnica— están basados en la F-105. El astillero Fene-Ferrol está construyendo bloques complejos de estos tres destructores que se enviarán a Australia para su ensamblaje final.

Pintado exterior

Después de las pruebas de mar, la 'Cristóbal Colón' entrará en el dique número para su varada final. Solo restará que se aplique el esquema final del pintado exterior del buque, antes de su entrega a la Armada, prevista para este verano. Su construcción se había iniciado en junio del año 2007.

La F-105 tiene una eslora de 133,2 metros, y un desplazamiento a plena carga de 6.041 toneladas. Su velocidad máxima es de 28,5 nudos y su velocidad de crucero de 18 nudos. Tiene autonomía en velocidad de crucero de 4.500 millas y contará con una dotación de 234 personas.

En su construcción, se han utilizado 2.450 toneladas de acero, 400.000 metros de cable, 37.000 metros de tubería y se han creado 573 compartimentos.

CEUTALDÍA.COM

Ceuta recibirá de nuevo este fin de semana al 'Juan Carlos I', la joya de la Armada española

Escrito por CAD
jueves, 21 de junio de 2012

- El mayor buque de guerra construido en España podrá ser visitado por el público el sábado, de 16.00 a 20.00, y el domingo, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas

- Con una eslora de 231 metros, cuenta con modernos sistemas y sensores diseñados y fabricados en su mayor parte por empresas nacionales

El buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’, la joya de la Armada española, volverá a visitar el puerto de Ceuta desde este sábado por la mañana, cuando se prevé que haga su entrada en la ciudad autónoma, hasta el lunes. El ‘Juan Carlos I’ podrá ser visitado por el público el sábado, de 16.00 a 20.00 horas, y el domingo, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Esta navegación, en la que van a bordo 150 alumnos y profesores de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), forma parte del programa de estudios de los futuros oficiales de la Armada. Mediante la realización de un Crucero de Instrucción, busca "aumentar el contacto con la mar, medio en el que los alumnos desarrollarán sus futuras actividades profesionales, consolidar conocimientos náuticos y participar en actividades operativas de los buques de la Flota", según ha explicado el Ministerio de Defensa a través de un comunicado de prensa.

Antes de su llegada a Ceuta, el buque ha recalado en el puerto de Rota; una vez zarpe de la ciudad autónoma, tiene previsto continuar su Crucero de Instrucción haciendo escalas en Alicante, Cartagena y Lisboa antes de su finalización en la Escuela Naval Militar.

El `Juan Carlos I´ es el mayor buque de guerra construido en España. Con una eslora de 231 metros, cuenta con modernos sistemas y sensores diseñados y fabricados en su mayor parte por empresas españolas. Sus misiones son la de transporte, desembarco y apoyo en tierra a una fuerza de Infantería de Marina, la de proyección y empleo de fuerzas, la capacidad de operar como plataforma aeronaval y las operaciones no bélicas como las de ayuda humanitaria en catástrofes o la evacuación de personal civil en zonas de crisis.

Con una dotación de 261 marinos, el BPE ‘Juan Carlos I’, que ya pasó por Ceuta en junio del año pasado, forma parte del Grupo de Acción Naval 2 de la Flota, con base en la localidad gaditana de Rota.

LA VOZ DE GALICIA

Noruega encarga a Navantia el mantenimiento de sus fragatas
El acuerdo tiene una vigencia de un año, pero podría ampliarse a décadas

Beatriz Couce

ferrol / la voz 22 de junio de 2012 07:47

En plena crisis de pedidos, Navantia acaba de lograr un acuerdo con la Armada de Noruega para llevar a cabo el mantenimiento de sus fragatas. No se trata de un contrato concreto, sino de una alianza por la que la Marina nórdica se compromete a encargar a los astilleros públicos españoles la actualización y la reparación de todos los sistemas suministrados por Navantia durante la construcción de los cinco buques, que se llevó a cabo en las factorías de la ría ferrolana.

Según informó ayer la empresa pública, durante este primer año de vigencia del acuerdo se ocupará del mantenimiento del sistema integrado de control de la plataforma y de los motores propulsores y generadores, «con la posibilidad de incluir bajo este acuerdo el resto de equipos y sistemas» de los navíos. La carga de trabajo que puede venir derivada de este pacto incluye desde las asistencias técnicas a bordo, el suministro de repuestos, las reparaciones de componentes en fábrica, el adiestramiento de las dotaciones en las últimas versiones de equipos y sistemas, la celebración de cursos, así como tareas de ingeniería.

Debido a que los trabajos dependerán de las exigencias de la Armada noruega y de las necesidades que vayan presentando las fragatas, el importe de las posibles obras no está cuantificado.

Tampoco se sabe por el momento si habrá tareas que requieran que los buques se trasladen desde Noruega a los astilleros de la ría o se podrán efectuar en el país nórdico.

Vinculación a largo plazo

Para Navantia, la importancia de esta alianza radica, más que en la repercusión inmediata, en las posibilidades futuras. De hecho, las fragatas tendrán una vida operativa de al menos 30 años, por lo que los astilleros confían en que el acuerdo marco sirva de palanca para una relación a largo plazo con la Armada noruega. Así, antes de que finalice el año comenzarán las negociaciones de un nuevo acuerdo que no solo afectará al mantenimiento de los buques, sino al incremento y actualización de sus capacidades y prestaciones, incorporando las nuevas generaciones de sistemas y equipos que vayan saliendo al mercado durante la vida operativa de las fragatas. Estas pertenecen a la clase F-310 y están basadas en las F-100 españolas, aunque de menor tamaño.

En el acto de firma del acuerdo, celebrado ayer en Madrid, el director comercial de Navantia, Francisco Barón, aseguró que el convenio constituye «un paso adelante para una relación a largo plazo» y manifestó que la empresa cuenta con «expectativas de hacernos con otras oportunidades y lucharemos por ello». Los responsables de la Organización Noruega de Logística y Defensa (NDLO) también subrayaron su satisfacción por haber alcanzado el acuerdo con Navantia.

No hay comentarios: