miércoles, junio 06, 2012

6 de Junio de 2012

05/06/2012 | elperiodic.com

La alcaldesa Milagrosa Martínez, se ha reunido hoy con el comandante naval en Alicante Bruno Fernández, con el que ha establecido un primer contacto oficial al objeto de estudiar la participación de la Marina en los actos conmemorativos del tercer centenario del nacimiento del hijo más ilustre de Novelda, que se celebrarán el próximo año 2013.

Cabe señalar que Jorge Juan y Santacilia formó parte de la Escuela Naval de San Fernando donde reposan su restos en el panteón de hombres ilustres. Durante casi veinte años su vida transcurrió en tierras americanas y a su vuelta, tras ser nombrado capitán de Guardiamarinas e instalado en Cádiz, ciudad donde fundó el Real Observatorio e Instituto de la Armada, fue unos de los encargados de modernizar, por encargo del Marqués de la Ensenada, la anticuada Marina Española, introduciendo nuevas técnicas de construcción naval y maniobra de buques, promoviendo y dirigiendo también los Arsenales de Cartagena y Ferrol como consecuencia de sus conocimientos adquiridos gracias a su labor casi de espionaje en Inglaterra durante los años que pasó estudiando los métodos y técnicas ingleses.

De ahí que “sea muy importante que la Marina española también tenga una destaca presencia en estos actos conmemorativos de un marino cuya labor fue clave para modernizar la institución armada durante una etapa muy importante de la historia de nuestro país”, en palabras de la primera edil.

Milagrosa Martínez ha indicado que “este tipo de contactos están comenzando a intensificarse con el objetivo de planificar los actos del tercer centenario, una efeméride que celebraremos a lo largo de todo el próximo año”. De hecho la alcaldesa ha recordado el reciente encuentro del concejal del área Valentín Martínez con el ministro de Defensa y con el almirante jefe de la Armada, el pasado fin de semana coincidiendo con el Día de las Fuerzas Armadas, con el fin de establecer contactos para la participación de las altas instituciones del Estado.

PERIODISTA DIGITAL

El PSOE apunta ahora al Ejército y exige un tijeretazo en su plantilla
 
Los socialistas piden a Defensa que ajuste "los gastos de personal a los de material"
 
David Martínez / La Gaceta, 06 de junio de 2012 a las 08:18

Un plan a 10 o 15 años que de forma gradual reduzca la plantilla de las Fuerzas Armadas hasta igualar el porcentaje de dinero destinado a gastos de personal con el dedicado a sufragar el material.

Esa es la propuesta que el PSOE le ha hecho al Gobierno para lograr el doble objetivo de "ahorrar" en Defensa al tiempo que se "modernice" la estructura del Ejército, informan fuentes del Grupo Parlamentario Socialista.

Según el desglose recogido en los últimos Presupuestos Generales del Estado, cerca del 75% de los gastos de Defensa se dedican a personal, yendo el resto a sufragar materiales.

Para los socialistas, esta "desproporción" es un sinsentido que hace "ineficiente" a parte de la plantilla militar y por eso consideran imprescindible menguar su número de miembros, medida que por otra parte ven "inevitable".

"Antes de que tenga que hacerse súbitamente y con prisas es preferible que se aborde desde ya un plan estratégico que nos iguale con los países de nuestro entorno y que se debata en el Congreso", explicaron fuentes del Grupo Socialista.

A su juicio, esa reestructuración debe comenzar por los altos mandos -oficiales y suboficiales-, cuyo número se ha mantenido invariable en los últimos años mientras disminuía el de efectivos de tropa y marinería.

Para este año, sin ir más lejos, el Gobierno prevé una reducción de 83.000 a 81.000 en la plantilla de este cuerpo, de manera que el ratio entre la escala alta y la baja "cada vez tiende más al 1-1 cuando lo normal sería un 2-1 o 3-1", conforme a las citadas fuentes.

Informe técnico
El Grupo Socialista ya le ha pedido formalmente al Ministerio de Defensa que elabore ese plan de adelgazamiento -que también apoya CiU- y está a la espera de respuesta.

Según dicen, desde el Ejecutivo pretenden esperar a que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) concluya el informe técnico que está elaborando y, en función de ello, tomar decisiones al respecto.

"Van a tener que afrontarlo", insisten los socialistas, porque "la situación es límite".

El presupuesto total para 2012 del ministerio que dirige Pedro Morenés es de 6.316 millones, un 8,8% menos que en 2011 y apenas representa el 0,6% del PIB.

Esta cifra se encuentra muy alejada del 2% que la OTAN recomienda destinar a esa partida para garantizar la seguridad nacional.

Defensa debe pagar 2.300 millones por los programas especiales

El Ministerio de Defensa tiene comprometidas obligaciones de pago por valor de cerca de 2.300 millones debido a los programas especiales de armamento encargados por España desde hace años y que deben empezar a abonarse ya.

La cifra representa casi 3 puntos del PIB nacional y obligará al titular del departamento, Pedro Morenés, a negociar una refinanciación dada la complicadísima situación de las cuentas públicas.

Esas obligaciones empiezan a vencer entre este año y el que viene y son el motivo de que el Gobierno esté estudiando medidas como la de vender 200 tanques Leopard a Arabia Saudí, iniciativa que ha de cerrarse en consenso con Alemania, país que tiene la patente de esas máquinas de combate. NOTA.- leer artículo original en 'La Gaceta'

ARMADA ESPAÑOLA

El BIO ‘Hespérides’ finaliza la primera fase de la campaña “Amuley”
 
El buque de la Armada ha cubierto 82.000 Km² al oeste del archipiélago canario
lunes, 04 de junio de 2012

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ ha finalizado la primera fase de la expedición “Amuley” tras sondear 82.000 kilómetros cuadrados para la ampliación de la Zona Económica Exclusiva española en aguas canarias.

Durante esta fase de la expedición, se han explorado fondos profundos, entre los 4.000 y 5.300 metros, con medios técnicos de cartografía submarina como la sonda multihaz EM120 y la sonda de ultra-alta resolución (TOPAS). La sonda EM120 realiza una imagen detallada de las formas de los fondos marinos permitiendo una “radiografía” de su superficie, pudiendo detectar fluidos y depósitos en el subsuelo hasta una profundidad de 20 metros.

Por otra parte, la ecosonda TOPAS permite obtener una imagen muy detallada de los sedimentos que componen el lecho marino hasta profundidades entre 100 y 200 metros por debajo del fondo y distingue capas de menos de un metro de espesor en fondos de hasta 5.000 metros.

Con estas técnicas de exploración del subsuelo profundo se han identificado numerosas estructuras geológicas sobre los fondos marinos canarios que no habían sido exploradas anteriormente. A la vista de los resultados iniciales de esta primera fase de la expedición, surgen nuevas incógnitas sobre la reciente actividad submarina del denominado “Punto Caliente” canario, que parece ser el responsable de la creación del archipiélago.

En esta campaña oceanográfica participa un heterogéneo grupo de investigación en técnicas de exploración submarina. Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España, del Instituto Español de Oceanografía, hidrógrafos del Instituto Hidrográfico de la Marina de la Armada Española y técnicos de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC, colaboran en este proyecto de coordinación interministerial.

Los datos científicos que resulten de la campaña formarán parte de la documentación que el Ministerio de Asuntos Exteriores español presentará antes del mes de mayo de 2014 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU en Nueva York, condición necesaria para conseguir la ampliación de la plataforma continental española en esta zona de acuerdo con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

THE TELEGRAPH

Mary Rose sailors ate diet of salt beef and biscuits, bone analysis shows

Sailors aboard Henry VIII's flagship the Mary Rose lived off a diet of salt beef and biscuits, analysis of bones has revealed.


Using bones from 80 sailors buried in Royal Naval hospital cemeteries, researchers were able to analyse their makeup and find out what had been on the menu.

The bones came from 17th and 18th century sailors, as well as from the Mary Rose, which sunk in 1545, reports the American Journal of Phsyical Anthropology.

Experts found salt beef and sea biscuits were a mainstay among those aboard the vessel and that sailors' diets changed little over the next 200 years. 

Mark Pollard, from Oxford university, said: "An isotopic analysis of bone collagen from the recovered skeletons allowed us to reconstruct average dietary consumption.

"By comparing these findings to primary documentary evidence we can build a more accurate picture of life in Nelson's navy."

The diet included flour, oatmeal, suet, cheese, dried pork, beer and salted cod.

This is consistent with contemporary documentary records in manifests and captain's logs.

From bones from a cemetery in Portsouth scientists were also able to show where the sailor had servecd

In the late 18th century the Royal Navy employed 70,000 seamen and marines. Feeding so many men was a huge logistical challenge requiring strictly controlled diets including flour, oatmeal, suet, cheese, dried pork, beer, salted cod and ships biscuits when at sea.

"This is one of the first studies to use this technique to examine human populations in the historic period," said Pollard.

"Our findings demonstrate the benefits of using forensic methods to complement documentary records."

No hay comentarios: