jueves, noviembre 07, 2013

7 de Noviembre de 2013

EL CONFIDENCIAL DIGITAL


España está dispuesta a contribuir a la misión militar italiana en aguas del Mediterráneo, para evitar nuevos naufragios de inmigrantes como los que costaron la vida a cerca de 400 personas recientemente. El Gobierno ha ofrecido el envío de una fragata F-80.

Según fuentes de la Armada española, consultadas por El Confidencial Digital, el Gobierno ha ofrecido a Italia el envío a sus aguas mediterráneas de una fragata F-80clase ‘Santa María’. Estas voces aseguran que aún se desconoce la respuesta italiana.

Tal y como explican, esta decisión se habría tomado después de que el Gobierno haya dialogado con el principal grupo de la oposición sobre las medidas a tomar por parte de España frente a la tragedia de Lampedusa.

La misión militar italiana, denominada ‘Mar Seguro’, tiene ya a su disposición seis buques navales, cuatro helicópteros y algunas aeronaves más, que vigilan día y noche las principales rutas por las que viajan las embarcaciones con inmigrantes irregulares provenientes de África.

Se trata de un operativo similar al que se puso en marcha en 2011, cuando se produjeron una serie de tragedias similares a las ocurridas en el último mes. Entonces, España también colaboró con el envío de medios humanosy técnicos a cargo del Frontex.

Las fragatasclase ‘Santa María’ son seis buques de la Armada construidos por el astillero Izar de Ferrol entre los años 80 y principios de los 90, que están dotados de radar de superficie y plataforma para helicópteros.

FARO DE VIGO


Oficiales de la Armada peruana estudian las posibilidades de adiestramiento en navegación a vela

Redacción 07.11.2013 | 08:31

Una delegación de oficiales de la Marina de Guerra de Perú visitó ayer la Escuela Naval Militar, en el marco de un programa de colaboración por el que ya han recorrido otras unidades de la Armada y que tiene por objeto conocer las posibilidades de adiestramiento en navegación y maniobra en el campo de la vela.

Después de que en 1910 Perú diera de baja su último buque escuela de vela, la empresa Servicios Industriales de su Marina de Guerra (SIMA) contrató recientemente a la empresa Cypsa de Vigo para la construcción de un buque escuela de estas características. El velero, que ya comenzó su construcción en diciembre de 2012, se llamará "La Unión" y contará, además, con una sala de operaciones, camas para atender a personas afectadas por desastres naturales y equipos para investigación científica oceanográfica.

En este programa de construcción, la Escuela Naval Militar contribuye con el asesoramiento en los procesos de instrucción relacionados con el conocimiento, por parte de los futuros oficiales, de la maniobra de buques de vela.

Además, la delegación peruana aprovechó la visita para conocer diversas instalaciones donde se forman y conviven los futuros oficiales de la Armada española, como son los simuladores de navegación y táctico, la comisión de regatas, las lanchas de instrucción y el casino de alumnos.

No hay comentarios: