martes, noviembre 05, 2013

5 de Octubre de 2013

DIARIO VASCO


Agencia EFE

Santa Cruz de Tenerife, 4 nov (EFE).- Veinticinco infantes de marina de la Armada han llegado hoy al puerto de Santa Cruz de Tenerife tras finalizar su participación en la iniciativa "Africa Partnership Station 2013", destinada a proporcionar asistencia militar a los países del Golfo de Guinea, en África occidental.
En el programa "Africa Partnership Station 2013" han participado equipos de instructores de infantería de marina de España, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Los militares, que han participado en esta misión desde agosto, llegaron en el buque "Rotterdam" de la armada holandesa.

El objetivo de esta asistencia militar es incrementar la seguridad y estabilidad marítima en la zona aumentando las capacidades de las naciones de África occidental, según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa.

El adiestramiento incluye ejercicios conjuntos combinados e instrucción en el planeamiento de operaciones anfibias y de interdicción marítima.

También se imparten conocimientos en técnicas básicas de combate, defensa personal, trato de prisioneros, topografía básica, higiene de combate, tiro, técnicas de patrullas de pequeña entidad y combate en población.

Los equipos de instructores del Tercio de Armada de la Infantería de Marina española ya participaron en las ediciones de 2008, 2009, 2010 y 2012 de este programa.

Han visitado puertos de naciones africanas como Gabón, Santo Tomé, Guinea Ecuatorial, Ghanna, Cabo Verde, Camerún, Liberia, Nigeria, Benin y Senegal. EFE

EL CONFIDENCIAL


Una simple encuesta en un medio de comunicación británico ha despertado el patriotismo entre los funcionarios del Estado. Hace algunas semanas, The Telegraph lanzaba en su página web una votación en la que se preguntaba a sus lectores sobre el estatus de Gibraltar. Curiosamente, una abrumadora mayoría votó a favor de que el Peñón debería pertenecer a España. Una vez analizados los datos, se ha descubierto que más de 5.000 votos salieron desde las dependencias del Ministerio de Defensa.

Tras un estudio del rotativo británico, sorprendidos ante la abundancia de votos a favor de España, descubrieron que muchos procedían del país de la piel de toro. Pero, ante la incredulidad de los propios periodistas del The Telegraph, hallaron la importante cantidad de pinchazos realizados desde el Ministerio de Defensa, donde funcionarios y militares habrían perdido parte de su tiempo en señalar que Gibraltar debía de ser español. Según sus investigaciones, más de 5.000 votos a favor de la opción española procedieron de las direcciones de internet de ordenadores pertenecientes a sus dependencias.

Tal y como ha podido saber El Confidencial, desde el Ministerio de Defensa no se ha dado ningún tipo de instrucción en este sentido a las más de 900.000 personas que forman parte del mismo. Incluso se bromea con el hecho de que se haya votado desde sus dependencias: "Lo raro hubiera sido que se hubiera votado a favor de Reino Unido". El orgullo patrio ha quedado demostrado con unos simples votos a través de internet, una nueva muestra de lo que piensa buena parte de España: Gibraltar, español.

Y no sólo eso. Se calcula que cerca del 80 por ciento de los votos procedieron de hogares españoles. El voto a favor de España en una encuesta de un medio de comunicación británico se tomó como una venganza, como si así cerráramos viejas heridas abiertas por el hundimiento de la 'Armada Invencible', como si les volviéramos a marcar el gol de Zarra. Desde nuestro país se ha tomado muy en serio una simple encuesta de un medio de comunicación, intentando demostrar que la opinión pública española no aprueba la pertenencia de Gibraltar a Reino Unido.

Aquella votación preguntaba a sus lectores a qué país debía pertenecer Gibraltar. Tras varios días de funcionamiento en la red, la encuesta deparó un resultado favorable a la opción española del 89,9 por ciento, frente al 10,1 partidario de considerar el Peñón como territorio británico. Este resultado ya es curioso por sí mismo, en especial al tener en cuenta que esta votación se llevó a cabo en un medio de comunicación inglés. Pero las posteriores pesquisas del propio The Telegraph arrojaron algo más de luz a esta situación.

No hay comentarios: