lunes, noviembre 04, 2013

Estructura del buque II

Bularcama. Fuerte varenga de hierro que se coloca sobre el forro interior con ramas hasta los durmientes, endentada a veces en la sobrequilla y palmerajes y empernada siempre con estos y con la cuaderna sobre la cual va colocada. Se llama también varenga de sobreplan o simplemente sobreplan, llamándola asimismo algunos puerca y cochinata.

Ligazones. Nombre con se distingue generalmente a todas las piezas de construcción y en particular a las que componen el esqueleto del buque.

Regala. Intersección de una cubierta o de su trancanil con el cintón correspondiente.

Batayola. Dobles barandillas de madera o hierro en forma de cajones, que iban colocadas generalmente encima y a lo largo de las bordas, en la cara de popa del castillo y en la proa de la toldilla, cajones en los cuales se guardaban objetos de poco peso o para acondicionar las camas de la marinería. También se les suele llamar antepechos.

Vagras. Se da este nombre a las planchas que, colocadas longitudinalmente en diferentes partes de los buques de hierro o acero, tienen por objeto aumentar la resistencia del casco a los efectos de flexión.

Baos. Piezas transversales con cierta curvatura, llamada brusca o vuelta, que se fijan a las cuadernas, contribuyendo a la sujeción del casco y que descansan sobre los puntales. 

Puntales. Piezas verticales de acero o hierro sobre las que descansan los baos que, correspondiéndose a través de las distintas cubiertas, llegan hasta el fondo, sosteniendo por el intermedio de aquellos las cubiertas hacia su centro o en crujía, contrarrestando al mismo tiempo los esfuerzos permanente de flexión a que están sometidos, en donde no existen mamparos longitudinales.

Durmiente. Se designa con este nombre al conjunto de planchas y hierros de ángulo que tienen por objeto el sostener otras piezas, principalmente al tratarse de la construcción y seguridad de un doble fondo.

Curva. Pieza fuerte de hierro o acero en forma de ángulo, que sirve para ligar dos piezas unidas en la misma forma, es decir, angularmente. 

Trancanil. Está éste constituido por una fila de planchas colocadas contra el costado del buque.

1 comentario:

jgr dijo...

Empezaste fuerte la semana...cuando toque maquina o vela,mas vale estar espabilado