miércoles, noviembre 06, 2013

6 de Octubre de 2013.

LA VOZ DE FERROL


La Armada continental afirma que el buque «superó las expectativas»

ANDRÉS VELLÓN
ferrol / la voz  06 de noviembre de 2013  04:00

Cuatro jornadas después de que el buque de apoyo en combate (BAC) Cantabria haya dejado Australia, tras casi un año de despliegue, la dotación y el barco continúan cosechando elogios por parte de la Armada continental, que a medio plazo adquirirá dos unidades de similares características.
En esta ocasión ha sido el contralmirante de la Flota australiana, Tim Barret, el que se manifestó al respecto. En el transcurso de un acto en el que concedió un galardón específico al comandante del buque, José Luis Nieto, en la cubierta de vuelo del barco Barret destacó la eficacia de la integración de la unidad con base en Ferrol. Agregó, refiriéndose a Nieto: «Su enfoque operativo, combinado con su profesionalidad y experiencia garantizó resultados excepcionales».
A renglón seguido destacó que el Cantabria «superó los objetivos y expectativas establecidas en el Memorando de Entendimiento firmados por los jefes de la Marina de Australia y España».
Así, los resultados del operativo del barco ferrolano han sido muy valorados tanto por la Armada española como por la de Australia, lo que permite a Navantia posicionarse con cierta ventaja ante el próximo proceso de compra de dos barcos logísticos para la renovación de la Flota continental.
Pero el buque, cuya llegada a Ferrol está prevista para el 21 de diciembre, también va a aprovechar su navegación de vuelta para apoyar la acción comercial de Navantia en otros mercados.
Tal y como adelantó La Voz el 16 de septiembre, el barco hará paradas en muelles de Indonesia e India y también en Turquía para exhibir las capacidades de esta unidad de apoyo en combate.

Indonesia e India
Así, ayer mismo trascendía que ya hay fechas y puertos confirmados para los atraques en los dos primeros países mencionados. El Cantabria amarrará del 15 al 17 de este mes en Yakarta (Indonesia) y del 26 al 28 en Goa (India).
Se trata de economías emergentes que necesitan buques de estas características, además de otras unidades, para la renovación de sus respectivas flotas. Y los barcos de apoyo logístico, que permiten largas navegaciones de otros buques sin volver a puerto, son cada vez más necesarios para las marinas.

ATENEA DIGITAL


Por quinto año consecutivo

EFE   martes, 05 de noviembre de 2013

Veinticinco infantes de marina de la Armada han llegado al puerto de Santa Cruz de Tenerife tras finalizar su participación en la iniciativa ´Africa Partnership Station 2013´, destinada a proporcionar asistencia militar a los países del Golfo de Guinea, en África occidental. En el programa ´Africa Partnership Station 2013´ han participado equipos de instructores de infantería de marina de España, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Los militares, que han participado en esta misión desde agosto, llegaron en el buque ´Rotterdam´ de la armada holandesa. El objetivo de esta asistencia militar es incrementar la seguridad y estabilidad marítima en la zona aumentando las capacidades de las naciones de África occidental, según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa.

El adiestramiento incluye ejercicios conjuntos combinados e instrucción en el planeamiento de operaciones anfibias y de interdicción marítima. También se imparten conocimientos en técnicas básicas de combate, defensa personal, trato de prisioneros, topografía básica, higiene de combate, tiro, técnicas de patrullas de pequeña entidad y combate en población.

Los equipos de instructores del Tercio de Armada de la Infantería de Marina española ya participaron en las ediciones de 2008, 2009, 2010 y 2012 de este programa. Han visitado puertos de naciones africanas como Gabón, Santo Tomé, Guinea Ecuatorial, Ghanna, Cabo Verde, Camerún, Liberia, Nigeria, Benin y Senegal.


No hay comentarios: