Navegando por el Mar de Papel Moneda, y otros mares... (Sailing at Sea of Banknotes, and others seas...)
viernes, enero 31, 2014
jueves, enero 30, 2014
«A Sort Of Homecoming»
Primera pista del mítico «The Unforgettable Fire» (1984), siendo ésta mi canción favorita del LP donde también se puede encontrar «Pride».
30 de Enero de 2014
LA RAZÓN
Ep. Madrid.
El Príncipe visita hoy, coincidiendo con su 46 cumpleaños, la Brigada Paracaidista (BRIPAC), una de las unidades con más experiencia en operaciones internacionales y que ha estado presente en las grandes misiones en las que ha participado España, desde Afganistán hasta Irak, pasando por Kosovo y Bosnia.
Don Felipe ha llegado a las 9.40 horas en Base Príncipe, sede de la Brigada Paracaidista Almogávares VI, situada en la carretera que une Torrejón con Ajalvir, a su paso por la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama.
El Heredero de la Corona acude a Base Príncipe vestido con el uniforme de teniente coronel del Ejército de Tierra, correspondiente al empleo que ostenta en la actualidad dentro de las Fuerzas Armadas Españolas.
El Príncipe también es capitán de fragata de la Armada y teniente coronel del Ejército del Aire y es costumbre que acuda vestido con el uniforme que corresponda según la unidad visitada. En el caso de la BRIPAC, unidad de Infantería del Ejército, le toca vestirse de teniente coronel del Ejército de Tierra.
El Heredero de la Corona pasará por tanto el día de su cumpleaños "en plena actividad", señalan a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela.
Don Felipe, en estos últimos días, ha estado en Honduras representando a España en la toma de posesión del nuevo presidente, Juan Orlando Hernández, en un viaje un tanto accidentado por el fallo en un sensor del Airbus de la Fuerza Aérea Española en el que volaba,
y que le obligó a hacer una escala de ocho horas en República Dominicana.
De Honduras voló directamente a Tenerife, donde el martes inauguró junto a su esposa el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, un jardín botánico ubicado en un antiguo vertedero de basura, y visitó el Castillo de la Luz, que abre sus puertas tras 13 años de obras de rehabilitación y será la sede de la Fundación Martín Chirino.
En este 2014 el Príncipe tendrá una agenda plagada de actividades tanto dentro como fuera de España, como viene ocurriendo en los últimos años desde que la agenda del Heredero alcanzó su "velocidad de crucero", como suelen indicar en el Palacio de la Zarzuela.
La agenda de Don Felipe en 2014 le llevará prácticamente por todo el territorio español. En lo que se refiere al extranjero, viajará junto a su esposa a Japón en el segundo semestre del año como colofón
a los actos del Año Dual España Japón, un plan de actividades que pretende aumentar la presencia de España y mejorar su imagen en el país nipón.
Como viene siendo habitual desde 1996, el Príncipe tendrá que hacer varios desplazamientos a América Latina para asistir a las tomas de posesión de los presidentes de la región. Este año ya están en su calendario las ceremonias de traspaso del mando presidencial en Chile (11 de marzo), Costa Rica (8 de mayo), El Salvador (1 de junio), Panamá (1 de julio) y Colombia (7 de agosto).
miércoles, enero 29, 2014
Sobre el «Reina Mercedes» en La Voz de Galicia
Y eso que ya me habían puesto en sobreaviso… Pero uno nunca se termina de acostumbrar (aunque en mi caso las veces se cuentan con los dedos de la mano) al verse en una de las páginas del periódico. Es una sensación bastante compleja para dar cuenta de ella con palabras.
Hoy, miércoles 29 de enero de 2014, podéis encontrar, en la sección de Pontevedra, en La Voz de Galicia, un pequeño reportaje que firma Alfredo López Penide sobre mi nueva criatura: “Crucero «Reina Mercedes». De la Armada española a la US Navy”.
Agradecer a Alfredo por esta nueva oportunidad y que no sea la última vez que nuestros caminos se crucen!
29 de Enero de 2014
INFODEFENSA.COM
29/01/2014
(Infodefensa.com) Madrid – La escasez de contratos militares que sufre Navantia va a poder suplirse en parte con el contrato que ha concedido la filial de la petrolera mexicana Pemex, PEP (Pemex Exploración y Producción) para la construcción, junto a los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras, de dos floteles (hoteles flotantes que prestarán servicio a sus trabajadores). La adjudicación supone una inversión de 292 millones de euros en ambos astilleros.
Según la información facilitad por Navantia, esta empresa ha sido seleccionada “por su capacidad tecnológica para construir cualquier tipo de barcos, así como por su competitiva oferta económica”. La construcción del flotel del que se encargará Navantia, del otro se ocupará Hijos de J. Barreras, supone un millón de horas de trabajo, además de 130.000 de ingeniería, lo que proporciona a la compañía trabajo asegurado durante 30 meses.
El buque flotel que será construido por la empresa en las instalaciones de la Ría de Ferrol es un buque de alojamiento del personal que trabaja en las plataformas petrolíferas. Está diseñado para albergar a 700 personas y se caracteriza por su capacidad de posicionamiento dinámico.
La nave tendrá una eslora de 131,2 metros, una manga de 27 metros y un peso muerto de 7.000 toneladas.
Navantia aspiraba a la construcción de los dos floteles junto a Hijos de J. Barreras dentro de un consorcio encabezado por una sociedad dependiente de PMI Comercio Internacional –subsidiaria de Pemex– y en el que también están incluidas las firmas Kol-Tov y PMI Trading.
“Tras la presentación de las propuestas técnicas y económicas, la oferta presentada por PMI Norteamérica S.A. de C.V. resultó ganadora en ambas partidas con el precio más bajo solvente, entre las ofertas de las siete empresas que calificaron a la última fase”, según el comunicado que Pemex ha preparado anunciando la adjudicación
“El proceso, totalmente transparente y auditable, se realizó con estricto apego a las normas aplicables, y contó con la presencia de un testigo social”, explica el texto de Pemex.
La licitación fue convocada por la Subdirección de Administración y Finanzas de PEP a través de la Gerencia de Suministro y Servicios Administrativos de Mantenimiento y Logística, “a fin de atender los requerimientos de la Subdirección de Mantenimiento y Logística de contar con una unidad habitacional marina movible que permita alojar a los trabajadores dedicados al mantenimiento y construcción de infraestructura en las diversas zonas marinas”.
Diversos contratiempos -entre ellos el cambio de gobierno en México- avivaron las dudas sobre la concesión final de este contrato, disipadas definitivamente con la resolución de esta madrugada, recoge el diario ABC. Tras cuatro retrasos en la adjudicación, la empresa informó el 31 de diciembre que la nueva previsión era dar a conocer la decisión el 28 de enero a las 17.00 horas, hora mexicana, medianoche en España. La decisión finalmente se ha demorado por dos horas.
Sin trabajo desde diciembre
El mismo diario recuerda que para el astillero ferrolano de Navantia, esta carga de trabajo inmediata supone un balón de oxígeno que le permite esperar con mayor tranquilidad otros encargos que ya maneja la dirección del astillero público, entre los que se podría contar con algún nuevo buque para la Armada Española.
Estos astilleros se habían quedado sin ningún trabajo en cartera tras la salida a finales del año pasado del buque Adelide similar al LHD Juan Carlos I español, hacia Australia, su cliente.
martes, enero 28, 2014
Guardia de cine: «El Libro Negro»
Título original: “Zwartboek”. Países Bajos. 2006. 112 Min. Género: bélico/drama/thriller. Color. Director: Paul Verhoeven. Interpretación: Carice van Houten, Thom Hoffman, Gijs Scholten van Aschat, Jochum ten Haaf,Halina Reijn, Sebastian Koch, Waldemar Kobus, Christian Berkel, Derek de Lint,Dolf de Vries, Peter Blok, Michiel Huisman
Aunque pocos por estos lugares se lo creerían, Paul Verhoeven es mucho más que «Robocop». Y si al cine creado en su país nos referimos, brillan con luz propia sus obras ambientadas durante la ocupación de Holanda entre 1940 y 1945.
En primer lugar tenemos «Eric, agente de la reina», con un aún joven Rutger Hauer antes de alcanzar fama mundial a principios de la década de 1980 con su papel del replicante Roy Batty en «Blade Runner». En este filme, aunque Hauer era el protagonista principal, estamos ante una historia casi coral que gira alrededor de un grupo de amigos de Universidad a los que la guerra y la posterior invasión les deparará destinos bien dispares como el acabar con una bala en la nuca tras cavar su propia tumba en la arena por ser judío, pasando por unirse a las Fuerzas holandesa en el Reino Unido o quedarse en Flandes vistiendo el uniforme de las SS.
Por su parte, esta producción que os traigo a estas líneas, «El Libro Negro», arranca con el recurso narrativo de iniciar la historia con algo tan simple como el casual reencuentro de dos personas muchos años después de desarrollarse la trama. Este cruce de caminos acabará reventando el cerrojo de la caja de los recuerdos.
Rachel Stein es una joven judía que vive oculta en el desván de una familia que asume esa carga con cierta desgana, no sabemos si por ser cristianos o por la desvergonzada y cabaretesca actitud con la que Rachel guía su vida.
Tras una serie de incidentes que van apilando cadáveres a su alrededor, incluso los de sus padres y hermano a manos de las SS, la chica se une a la Resistencia holandesa en su vertiente no pacífica, impulsada por un ardiente fuego de venganza que la ayudará a no tener pudor en bajarse las bragas y meterse en la cama de su enemigo.
La trama se va complicando a medida que la hora de la Liberación se acerca y no digamos ya cuando los ingleses se pasean por las calles de La Haya. El que parecía de los buenos, no lo es y otro tanto pasa con los del otro bando. Incluso aquellos que han arriesgado sus vidas por su país acaban en el lado «incorrecto», por decirlo de alguna forma comprensible, sufriendo vejaciones por parte de los que, una vez desarmados los alemanes, les faltó tiempo para colocarse el brazalete naranja en el brazo, bien visible, como si siempre hubieran sido valientes resistentes desde el primerísimo día, lo cual es una burda mentira.
Verhoeven no olvida traer a su filme algo que fue una triste tónica tras el fin de la contienda mundial. Hombres y mujeres que hicieron todo lo posible por luchar contra el mal, salvando miles de vidas, y que acabaron recibiendo como único pago el insulto fácil y el exilio forzoso; mientras muchos de los verdugos, no todos afortunadamente aunque demasiados por desgracia, veían como la sombra de la Justicia ni llegaba a acercárseles y que, con distinta chaqueta, se amoldaban a los nuevos tiempos.
«El Libro Negro» es una película muy completa a todos los niveles. Retrata un momento y una sociedad en guerra donde los buenos ideales se confunden con lo más bajo. No pretende fraguar un imposible como ya lo hicieron otros directores: bandos «buenos» y «malos». Ha querido plasmar una realidad a través de una historia real y para nada trata de enterrar vergüenzas como el antisemitismo galopante que no solo anidaba en las pecheras de los uniformes alemanes, sino también dentro del fervor de muchos miembros de la Resistencia, como la propia protagonista podrá sentir en sus carnes.
Otra virtud de esta producción es la naturalidad de las situaciones cotidianas que se incrustan dentro de la típica trama de lucha de resistencia durante la segunda guerra mundial; sin dejarse atrás ciertas «marcas de la casa» como la abundancia de senos y escenas escatológicas dentro y fuera de cuartos de baño.
La ambientación resulta perfecta en su sencillez, aunque dejando entrar hasta escenas con aviones de combate. Se busca el detalle y no encubrir vacíos.
Debido a las fechas de publicación de este post, habrá quien, al habérsele encontrado referenciado en este blog, concluirá que he visionado «El Libro Negro» arrastrado por la aborrecida campaña publicitaria y de autobombo de A3MEDIA que giró alrededor del último capítulo de la adaptación televisiva de «El tiempo entre costuras», pero se equivoca estrepitosamente.
Ha sido una simple casualidad que acabara en el reproductor del dvd anteriormente y esto no tiene porqué sonar falso. Ni he leído la novela de María Dueñas ni he visionado el metraje de esa serie más allá de unos tediosos cinco minutos. No tenía la intención de pasar las noches de los lunes pegado a una trama que cuenta con un par de errores de bulto que la harían imposible en la realidad, y a mi simple culturilla general sobre la segunda guerra mundial me remito.
En cada esquina me encuentro con este producto que me ha provocado cierta pena por el fin de las vacas gordas «grises» de los fabricantes de látex y cuero. Justo lo contrario por los ahora alborozados miembros del sector del textil dedicados a las máquinas de coser y a la confección de telas. No digamos ya para esos sufridos maridos cuyos matrimonios, a golpe de aguja mecánica, ya están a salvo no teniendo que volver a representar números circenses de doma, látigo en mano y encerrados en la jaula del dormitorio, mientras se enfrentaban a una fiera entrada en carnes, eso sí, apretadas y desafiantes a la leyes de la física dentro de un camisón que no dejaba nada a la imaginación.
Los chicos de LASEXTA3 no me cogieron por banda. Ya me había visto la peli con anterioridad. Los de la otrora «subversiva» cadena de televisión, siguiendo las directrices del Amo de meternos hasta la tráquea la cuchara con la sopita de la espía, pues programaron un ciclo de cine (francés y holandés) de espionaje femenino porque en este país, ¡oh!, nos hemos enterado de sopetón que durante la segunda guerra mundial hubo espías españoles y que, ¡oh, my god!, algunos eran mujeres. ¡Ay, que se me cae el cupcake!
Que nadie se nos desmaye, que el 112 está para emergencias con fundamento. Por favor, que todo el mundo se quede bien sentadito, inspire, respire, vuelva a inspirar y siga leyendo, si quiere seguir con esta «chapada».
Este «desconocimiento» histórico no se lo podemos achacar a los catedráticos neofranquistas que se llevan siempre todos los palos (con mucha razón en no pocos casos), sino a que formamos parte de un país garbancero, lleno de garbanzos. Las venas del cuello se nos hinchan cada vez que le quitan una subvención a Almodóvar, ante esos «ataques a la cultura», mientras no tenemos ni puta idea de quien era el pavo o la pava que da nombre a la calle en la que vivimos. Simplemente es porque nos da igual. Vivimos en una sociedad en la que esas cosas no están bien vistas, aunque tengamos que pagar la universidad hasta al más idiota del grupo, no vaya a ser que no sepa lo que se siente al comer el rancio bocata de tortilla de patatas de la cafetería, el cual ha superado con éxito el tránsito alquimico de olvidar el color amarillo y adoptar el verde.
Somos los abanderados de un país en el que el analfabetismo integrado en todos los estratos sociales siempre a estado, está y estará más que de moda, ¿verdad, Belén? Y que nadie emplee mis palabras para inflamar su tosca lengua. Esto no es discurso que se pueda emplear contra los recortes en materia de Educación del Gobierno de turno, que para según cual sea el partido que los aplique y quien los critique, son recortes fascistas o reajustes necesarios aplicados por los legítimos representantes democráticos del pueblo. Me importa una mierda lo que sean, porque el quitar o poner no va a cambiar nada. El idiota triunfa porque la sociedad quiere que sus miembros alcancen el poder sirviéndose de su sinvergüencería innata. Claro, luego nos parece pavoroso que esos tipos estén ahí mandando y llenándose los bolsillos como si no hubiera mañana. Ahora, nuestra mayor preocupación, según el CIS, es la corrupción. Vaya, como que en el fondo no deberían admitir en la RAE como sinónimo de español la palabra corrupto. Como si fuera algo ajeno a los españolitos de infantería que se creen que la Ley se amolda a sus gustos y malicia...
Hay que alcanzar ese poder o «igualitarismo» con la Ley del Mínimo Esfuerzo. Los más ineptos serán nuestros dirigentes mientras que los que alcanzan conocimientos serán los que acaben barriendo las calles porque «se les ha ocurrido estudiar». Y esto lo sé y lo digo así porque lo veo todos los puñeteros días.
Supongo que todo es culpa de nuestra equivocada concepción cristiano-católica de ver las cosas. Dios proveerá y hasta nos limpiará el trasero. Solo hay que sentarse a esperar y que alguien haga algo.
Quizá nos vendría bien aplicarnos el cuento cristiano-protestante, pero claro, eso es muy alemán y, por tanto, algo fascista.
En el país de los ciegos, el tuerto es el rey. En el país de los estúpidos, cualquiera.
Y, sinceramente, no sé cómo una simple reseña a una película me ha llevado hasta estos lodos.
Regresando a lo principal, «El Libro Negro» es una buena película que a los que mamáis desesperados la adaptación televisiva de «Canción de hielo y fuego» (sí, así, que no es «Juego de Tronos» por si alguien no se ha enterado aún), os parecerá demasiado suave a pesar de la abundancia de tetas, gemidos y mierda, pero que, aún así, captura la atención y es una verdadera lección de Historia.
Lectura de 28 de Enero de 2014 a las 1200 horas
lunes, enero 27, 2014
Nomenclatura del buque III
Fogonaduras. Aberturas circulares por donde atraviesan las cubiertas de un buque, los palos, el cabestrante, las bombas, etc., hasta llegar a su asiento respectivo.
Carlinga. Armazón de madera o hierro formada por una o varias piezas sobre la que descansa el extremo de un palo llamado mecha, de un bitón, del eje de un cabestrante, etc.; llamándose en cada caso carlinga del elemento a que se refiera.
Portalón. Pasos francos dejados en la bandas de un buque para el embargo y desembarco de su personal y efectos portátiles.
Gateras. Recortes practicados en diferentes partes del buque para el paso de los cabos de amarre, espías, etc.
Portas. Aberturas de forma rectangular que se practican en los costados o en cualquiera de las divisiones interiores del buque, tomando cada una el nombre del uso a que se la destina.
Portillo. Abertura que lleva un mamparo en la parte inferior, a los mismos efectos que una compuerta.
Portilla. Abertura generalmente de forma circular que se practica en el costado o en la cubierta para dar luz y ventilación, que cierra la portilla; embutido en ésta va un grueso cristal para permitir el paso de la luz y evitar la entrada del agua.
Mangueras de ventilación. Mangas de lona cerradas por su extremo superior que llevan practicada, un poco más bajo que el citado extremo, una abertura en forma de puerta que, orientada en contra del viento y colgada sobre una escotilla, se dirige hacia el interior del buque para renovar el aire de algún compartimiento.
Tubos de ventilación. Tiene éstos a bordo la misma misión que las mangueras y van hasta la cubierta, terminando en su extremo en una válvula corredera de rejilla.
Ventiladores. Se llama así a los aparatos mecánicos destinados a la renovación del aire en los distintos departamentos del buques.
27 de Enero de 2014
EL SEMANAL DIGITAL.COM
Manuel Ortega
Su nombre evoca la hazaña del navegante español que dio la vuelta al Mundo y, hoy, como entonces, sus tripulantes, futuros oficiales, siguen empleando algunos de los mismos instrumentos.
25 de enero de 2014
Primus circumdedisti me. Fuiste el primero en circunnavegarme, reza globo terráqueo que conforma el escudo heráldico de Juan Sebastián Elcano y que campea en el A-71, el buque escuela de la Armada española que rinde tributo al marino de Guetaria que dio la vuelta al Mundo.
Y si el Juan Sebastián Elcano conmemora con su nombre la hazaña del navegante, el documental Elcano, el barco blanco, hace lo propio con el navío que ha curtido a generaciones de guardiamarinas en su camino para convertirse en oficiales de la Armada española.
De la mano de Carmen Isasa, licenciada en Historia nacida en Cartagena en 1950, hija de oficial marino y responsable de Curt Ficcions Curt Produccions, Elcano llega a la gran pantalla.
El documental, presentado el pasado jueves en el madrileño Matadero de Legazpi bajo la atenta mirada del Sedef Pedro Argüelles; el AJEMA almirante Jaime Muñoz-Delgado; y el Alto Comisario para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros -con una notable asistencia de la cúpula naval española y de agregados militares extranjeros-, retrata la vida a bordo del buque escuela de la Armada que, botado en 1927, fue asignado a esa labor en 1928.
Una tarea en la que ha conocido tripulantes como el Rey Juan Carlos o el Príncipe Felipe.
Pero el documental de Isasa muestra algo más: la formación de unos hombres que, en la modernidad, entroncan con la tradición formando un todo. "Los nombres que usamos ahora son los mismos que usaba Elcano en 1521", asegura uno de sus tripulantes a la cámara.
Tal vez por ello, en un Mundo en el que lo pasado se deja a un lado a un ritmo vertiginoso, sorprende el mantenimiento de tradiciones como el lanzamiento de la botella con un mensaje en su interior, antaño práctica para probar las corrientes.
O esa imagen en la que los jóvenes guardiamarinas, como en los tiempos de Blas de Lezo, emplean el sextante para guiarse.
Incluso esos momentos en los que el observador avezado podrá ver cómo los oficiales de guardia del Juan Sebastián Elcano emplean el sable y la gola.
Pero no es sólo eso. La fotografía de Isasa y las panorámicas del "buque blanco", con todo el velamen desplegado y la enseña nacional a popa restallando, serían dignas del mejor poster.
De momento, Elcano: el barco blanco cuenta también con un libro de 64 páginas que cuenta con las colaboraciones, entre otros, de Arturo Pérez-Reverte y Julián Marías.
viernes, enero 24, 2014
24 de Enero de 2014
LA VOZ DE GALICIA
El buque Lyubov Orlova se encuentra a la deriva por el Atlántico y podría estar dirigiéndose hacia la costa del Reino Unido
LA VOZ | REDACCIÓN
24 de enero de 2014 08:59
El buque Lyubov Orlova, que se encuentra abandonado a la deriva en el Atlántico, podría estar acercándose a la costa del Reino Unido, según el diario británico The Independent.
Construido en Yugoslavia en 1976, el buque fue abandonado en un puerto de Canadá debido a una deuda que sus dueños no podían pagar. En febrero del año pasado, tras intentar venderlo sin éxito, las autoridades canadienses decidieron llevarlo a aguas internacionales con la excusa de que no causara daños en sus instalaciones petrolíferas y en el medio ambiente. Canadá insistió entonces en que el buque era responsabilidad de sus propietarios.
El Lyubov Orlova, lleno de ratas que se comen entre ellas para sobrevivir, vaga desde entonces por el Atlántico a merced de las corrientes. El 23 de febrero de 2013 se encontraba a 1.300 millas náuticas de la costa de Irlanda y en marzo se recibieron avisos de que estaba a tan solo 700 millas, todavía en aguas internacionales. Sin más noticias en meses se especuló sobre un posible hundimiento del buque.
Ahora varias expertos han indicado al diario The Independent que el Lyubov Orlova podría estar cerca de la costa británica.
jueves, enero 23, 2014
Tombooktu publica un ensayo de Javier Yuste dedicado al buque Reina Mercedes
El Reina Mercedes tuvo una participación crucial en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra de Cuba.
Madrid, 23 de enero de 2014.- Tombooktu comienza el 2014 con la publicación, dentro de la colección Tombooktu Historia, del ensayo Crucero Reina Mercedes, de Javier Yuste. Una obra, prologada por el escritor Juan Granados, que narra la historia desconocida de uno de los barcos más controvertidos y llenos de peripecias de la historia de España. La obra cuenta con interesante material adicional: exhaustiva cronología de la Guerra de Cuba, perfiles biográficos de los personajes más relevantes relacionados con esta nave, etc.
El Crucero Reina Mercedes nació para honrar a la esposa de Alfonso XII, recorrer la historia de este barco es ser testigo de la historia de la debacle imperial española. Desde su creación, ya como barco obsoleto, para la Guerra de Cuba hasta su papel en las complicadas alianzas internacionales en la Guerra Fría, el Reina Mercedes ha estado presente en los episodios más tristes de nuestra historia reciente además de ser el símbolo de las difíciles relaciones entre España y Norteamérica durante el S. XX, que han ido desde el enfrentamiento hasta la alianza con fines estratégicos.
Javier Yuste es un conocedor de la historia naval española, pero además es un gran divulgador capaz de hacerla llegar a cualquier tipo de lector, esta obra es un buen ejemplo de ello. En este libro, a través de las fuentes históricas y de las notas de prensa de la época reconstruirá las exitosas misiones del buque en Melilla, su heroica participación en la defensa de Santiago, su vida como único barco reflotado por los EE. UU. de todos los hundidos en la Guerra de Cuba, y los esfuerzos del embajador Areizla por poner fin a la crisis del Reina Mercedes y normalizar las relaciones diplomáticas de España y EE. UU.
Un relato apasionante contado con el más absoluto rigor y con la más escrupulosa precisión, características que contribuyen a hacernos ver el turbulento siglo XX de nuestra marina y de nuestro ejército.
ISBN 978-84-15747-291
14 x 21 cm
rústica con solapas
288 páginas
Sinopsis de la obra:
Muchos barcos de guerra tienen una historia apasionante y el crucero Reina Mercedes es uno de ellos. Nacido para honrar a la reina María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII, combatirá con valor en la guerra de Cuba contra la flota americana. Un buque con un destino que cumplir en la Segunda Guerra Mundial.
Pocos barcos han podido simbolizar el enfrentamiento de dos naciones y, a la vez, su reencuentro y conciliación. Y en la historia de la Armada española y la US Navy brilla con especial intensidad este crucero, cuyas acciones en la guerra cubana, así como su sombra en la Guerra Fría pudieron haber cambiado el panorama actual para siempre.
Recorra a través de estas páginas una historia singular, triste, curiosa, valiente y fiel de los avatares de un buque de guerra que sirvió a dos Marinas y que vivió algunos de los momentos más trágicos del fin de nuestro Imperio ultramarino, así como el fin del aislamiento mundial de España tras la II Guerra Mundial.
Sobre el autor:
Javier Yuste es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y actualmente reside en Pontevedra. Es colaborador de la Revista General de la Marina, donde ha publicado varios artículos y de otras revistas en formato papel y digital, como son el blog de literatura histórico-naval-militar Novilis, Revista General de Marina Historia Rei Militaris, FDM, Todo a babor o Ares Enyalius.
Ha publicado la novela Los últimos años de mi primera guerra (De Librum Tremens, 2012).
Escribe habitualmente en su blog El Navegante del Mar de Papel.
Puede comenzar a leer esta obra en el siguiente enlace:
http://b2l.bz/hbej2V
23 de Enero de 2014
LA VOZ DE FERROL
La firma asegura que si gana el flotel empezará a fabricarlo en marzo
BEATRIZ COUCE
ferrol / la voz 23 de enero de 2014 05:00
La aportación de 195 millones de euros por parte de la Armada española ha dado oxígeno a la situación financiera de Navantia. Si se cumplen las previsiones que se habían anunciado, la compañía pública cerrará el ejercicio con cien millones de euros de pérdidas, pero el pago de la Marina, que se corresponde con deudas de obras anteriores y también aportaciones de programas en curso, le permitirá ganar liquidez tras un año complicado. Así se lo comunicaron responsables de la empresa pública a los miembros del comité intercentros, según explicó Ignacio Naveiras, portavoz de los trabajadores del astillero ferrolano. El balance económico aún no está cerrado y son datos provisionales, por lo que podrían variar, pero la situación crítica que había dibujado la empresa en los últimos meses parece haberse salvado.
No obstante, las dificultades financieras podrían repetirse si no se logra carga de trabajo. Las posibilidades de contratación fue objeto también del encuentro de ayer de Madrid. La opción que va a resolverse de forma inmediata es el encargo del buque hotel para la petrolera mexicana Pemex, cuya adjudicación se dará a conocer el próximo martes, día 28. Navantia informó que, si resulta ganadora, la obra podría comenzar en los talleres el próximo mes de marzo. Además, la empresa apuntó al gasero que se negocia con Gas Natural y a la fabricación de componentes de la eólica marina para un proyecto liderado por Iberdrola como las opciones que, de ganarse, podrían suponer nuevos encargos este año.
En cuanto al desarrollo de las negociaciones para la contratación del buque gasero para la casa armadora Knutsen, la compañía pública insistió en que está poniendo toda la carne en el asador, pero no concretó una fecha en la que podría estar resuelto el pedido.
La obra de Iberdrola -un megaproyecto de eólica marina en el Mar del Norte- podría adjudicarse en torno a la primavera, aunque el desarrollo del contrato se prolongaría hasta finales de año. Navantia aspira a fabricar los jackets y las subestaciones. De ganarse el contrato estas últimas, que previsiblemente se ejecutarían en la antigua Astano, podrían iniciarse a finales del ejercicio.
Tampoco está previsto que arranquen hasta entonces los trabajos de ingeniería del pedido de Turquía para el diseño, la asistencia técnica y la transferencia de tecnología para el megabuque para su Armada. La empresa ha sido seleccionada para llevar a cabo la obra en alianza con el astillero de Estambul Sedef, pero restan aún las negociaciones para cerrar el contrato.
Ignacio Naveiras aseguró que «realizaremos un llamamiento al Gobierno para que no ocurra lo mismo que con los gaseros y encarrile a Iberdrola a construir en los astilleros españoles». Además, insistió en la necesidad de que se logre con urgencias nuevos encargos para evitar que se produzcan situaciones financieras como en el 2013, cuando la propia SEPI anunció que Navantia requeriría ayuda externa.
miércoles, enero 22, 2014
Minisheet conmemorativo del 300º aniversario de la formación de la flota del Báltico
Ejemplar perteneciente a la colección privada de Edurne Yuste
Minisheet
Ancho aprox. 9 cm (5 el sello)
Alto aprox. 13 cm (3,7 el sello)
Fecha de emisión: 15 de abril de 2003
Valor nominal: 12 rublos
Motivo: 300º aniversario de la creación de la Flota del Báltico
Para la conmemoración de la formación de esta flota por orden de Pedro I El Grande, quien solo buscaba hacer frente al dominio asfixiante del Alemán y de los Escandinavos en el Báltico; así como de la creación de Krondstadt, la escuela naval rusa, se contrataron los servicios del diseñador Aleksandr Moscovets y la imprenta de la asociación Goznak de Moscú (Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa), para lanzar este minisheet, donde el sello de 12 rublos se centra en la obra del pintor ruso A.P. Bogolyubov titulada «Captura de los navíos de guerra suecos Gedan y Astrild por los rusos en el delta del Neva, el 7 de mayo de 1703».
El marco se cierra con una imagen de la Flota actual, destacando uno de sus hovercrafts de la clase Zubr (código OTAN Pomornik), que dotan a la Marina de una fuerza de desembarco brutal. Esta clase de buques es la más grande de su categoría.
Al fondo, tenemos varios ejemplos de su poderío naval y aeronaval.
Sobre ellos, la bandera de San Andrés, que identifica a la Marina Imperial y de la Federación, así como dos medallas de la época soviética que corresponden a la Orden de la Federación Rusa con distintivo rojo
El marco se cierra con una imagen de la Flota actual, destacando uno de sus hovercrafts de la clase Zubr (código OTAN Pomornik), que dotan a la Marina de una fuerza de desembarco brutal. Esta clase de buques es la más grande de su categoría.
Al fondo, tenemos varios ejemplos de su poderío naval y aeronaval.
Sobre ellos, la bandera de San Andrés, que identifica a la Marina Imperial y de la Federación, así como dos medallas de la época soviética que corresponden a la Orden de la Federación Rusa con distintivo rojo
22 de Enero de 2014
LEVANTE. EL MERCANTIL VALENCIANO
El ayuntamiento compra las cartas inéditas que Gabriel Ciscar mantuvo con su nieta en el tramo final de su vida
22.01.2014 | 05:30
El matemático, político y marino olivense Gabriel Ciscar fue perseguido por su ideología liberal y exiliado en Gibraltar. Oliva reivindica ahora su memoria
M. FONT/S. S. | OLIVA/GANDIA El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Oliva ha adquirido un conjunto de cartas inéditas y originales escritas por el erudito local Gabriel Ciscar y Ciscar, matemático, marino, político liberal y almirante de la Armada Española, que nació en esta ciudad en 1769 y murió exiliado en Gibraltar en 1829.
Según informó ayer el concejal David González, el ayuntamiento tuvo conocimiento de que una casa de subastas de Madrid, de nombre «El Remate», tenía un libro encuadernado que contenía la correspondencia que Gabriel Ciscar mantuvo con su nieta Consolación Rodríguez de la Encina. Esa relación epistolar entre ambos se produjo en los últimos años de su vida, cuando el marino olivense ya estaba exiliado en Gibraltar, mantenido económicamente por el duque de Wellington.
Tras constatar la autenticidad de las misivas, el Ayuntamiento de Oliva se interesó por el ejemplar, que ha podido adquirir por 1.933 euros, una cantidad que puede considerarse módica tratándose de documentos de principios del siglo XIX que corresponden a la vida de uno de los hijos ilustres de la ciudad de la Safor. Además, la negociación permitió que la casa de subastas rebajara el precio en unos 300 euros.
Consolación Rodríguez de la Encina fue la única nieta que Gabriel Ciscar conoció, nacida del matrimonio que tuvo lugar en 1807 entre Aurora, segunda hija de Gabriel y su primera mujer, Ana Agustina Berenguer de Marquina, con el capitán José Rodríguez de la Encina. Gabriel cuidó de Consolación a partir del año 1817, cuando era huérfana de padres, hasta su matrimonio, y sintió por ella una especial predilección.
Las cartas tratan de la enfermedad del padre de Gabriel, de la administración de sus bienes, de testamentos y herencias, de la publicación del «Poema físico-astronómico», del nacimiento y enfermedades de sus bisnietos Pascualita y Aurorita, o de la visita en Gibraltar de un tal Joaquín, carretero de Miramar. La última carta redactada por Gabriel es de febrero de 1829, apenas seis meses antes de morir.
Justamente porque se trata de algunos de sus últimos escritos puede tener interés para los historiadores, dado que a partir de sus reflexiones se podría deducir cómo afrontó la dura situación de tener que acabar sus días en la colonia británica en vez de compartir con los suyos los espacios donde nació y vivió.
El volumen adquirido por el Ayuntamiento de Oliva contiene también cartas enviadas por Consolación Rodríguez de la Encina a su marido, José Feliu y Sala.
martes, enero 21, 2014
Guardia de cine: reseña a «Super 8»
Título original: “Super 8”. USA 2011. 112 Min. Género: ciencia-ficción. Color. Director: J.J. Abrams. Interpretación: Joel Courtney, Elle Fanning, Kyle Chandler, Ron Eldard, Riley Griffiths.
Interesante propuesta que desembarcó en las salas de proyección hace ya cierto tiempo (2011) y que prometía ser una producción con algo más que aromas ochenteros (o del trasiego de la década 1970 a la de 1980). Con Steven Spielgberg aportando pasta, podríamos creer que estaríamos ante unos nuevos goonies con efectos especiales del s. XXI.
Se encendía una poderosa luz en medio del inhóspito y gélido panorama cinematográfico a la que acudiríamos atraídos por su brillo, sobre todo aquellos que crecimos durante aquella década no muy fácil de repetir con el devenir de los días que vivimos.
Aún no llegando este filme a tanto, te inspira cierta nostalgia y los sucios engranajes de las neuronas se ponen en movimiento ante los detalles de aquella época: la música y los walkmans, los soviéticos y la tercera guerra mundial, etc. Y ahí destaca el volver a ser un chaval normal, pudiendo montar en bicicleta sin casco y seguir siendo la víctima propiciatoria para el sacrificio ritual de la Mercromina, o metiéndonos a trompicones en un coche sin cinturón de seguridad.
Flipante.
Se dan en la trama los elementos típicos para un caldo de éxito en aquella década: unos chavales curiosos, una aventura que desbordaría nuestra imaginación..., pero también uno se da cuenta de que bien podría ser una idea que ha llegado bastante tarde, proveniente de la mente de otro Steve con apellido King. Y es que ese aire de pueblo aislado, agente de policía que es padre del protagonista y una criatura alienígena, son ingredientes muy de la zona de Bangor.
Con todo esto, ¿estamos ante un producto digno? Cada cual que opine lo que le venga en gana, pero yo he disfrutando con su visionado. Se mantiene a lo largo de todo el metraje aunque tiene flecos como la fácil reconciliación o resolución de una situación muy hostil por la muerte de un ser querido causada años atrás, y otros que derivan de la escasez de fondo de la trama. Por suerte, el nacimiento del amor adolescente no es empalagoso ni ñoño, sino el encuentro entre dos personas que se «conocen» sin haberse visto nunca. Nada de esas chorradas de flechazos bobalicones que en realidad son calentones (véase «Titanic»).
Quizá lo que más gracia haga sean los chavales. Los mismos con los que compartimos nuestra vida por aquel entonces. Nosotros mismos y sin pasar por alto a los clásicos: el listillo, el gordo, el malhablado y los que sufrían un galopante problema de visión y dentadura. Apasionados de las películas de zombies que deciden que no hay otra mejor idea que hacer realidad un guión armados conuna cámara Super-8, maquillaje y unos cuantos litros de sangre falsa. Tenían todo lo necesario para presentarse a un certamen de cine… Pero les faltaba la chica, Alice, hija del borracho al que odia hasta la muerte el agente Jack Lamb, padre de Joe.
La solitaria estación de tren del pueblo, bien entrada la noche, se antoja como el escenario más perfecto. Y el que pase justo cuando están grabando un convoy de mercancías a toda velocidad, le da a la escena un «valor añadido». Pero tendrá aún más valor cuando alguien se interponga en el camino de hierro provocando un terrible descarrilamiento (el que sobreviva al encontronazo no resulta ser muy creíble).
Los chavales salen ilesos de milagro de ese «valor añadido» de un tren descarrilando a toda velocidad, pero tardarán en saber que la Super-8 seguía grabando y que hallarían en aquellos fotogramas un terror difícil de imaginar.
La historia resulta ser muy divertida gracias a la naturalidad de ciertas escenas cotidianas, aunque chocan algunas incoherencias como es la ausencia de respuesta a la forma en la que se justificarían las desapariciones de ciudadanos por parte del Departamento de Defensa o las Agencias de Seguridad, o cómo la presencia militar permitía a unos chavales grabar impunemente las tareas de limpieza y evacuación del pueblo, en especial ante la casa de la persona que provocó el descarrilamiento. Por no decir otros tantos apuntes que salpican el último tercio del filme.
Pero quien crea que hay un error en la escena en la que aparece el chaval de la estación de servicio con un walkman escuchando a Blondie, se equivoca, porque salió a la venta el mismo año en el que se ambienta la película: 1979.
Me divertí visionándola. No va a quedar en el imaginario popular porque no es capaz de auparse a ese altar ochentero de nuestros recuerdos y porque la chavalería actual no sería capaz de darle valor alguno.
La recomiendo tanto que hasta me están entrando ganas de volver a meter el dvd en el reproductor y darle al play.
21 de Enero de 2014
POR TIERRA, MAR Y AIRE. BLOGS ABC
Publicado por Esteban Villarejo el ene 20, 2014
«Elcano. El barco blanco». Así se titula el documental con el que la Armada española rendirá tributo a su navío más insigne, el buque escuela «Juan Sebastián de Elcano», en la mar desde 1928 y que en estos momentos se encuentra realizando nada menos que su LXXXV Crucero de Instrucción, que está dividido en dos fases, la primera por el Mar Mediterráneo (con guardia marinas y aspirantes a cabo y cabo 1º) y la segunda por el Océano Atlántico (solo con guardia marinas).
Será este jueves -a las 19:30h. en la Cineteca del centro cultural Matadero Madrid (asistencia solo con previa invitación)- cuando el almirante general Jaime Muñoz-Delgado presida el estreno de un documental realizado por la productora catalana Curt Ficcions, con sede en Barcelona, y dirigido por Carmen Isasa, hija de oficial de Marina nacida en Cartagena.
Esta película documental de 69 minutos ha contado con el patrocinio de la empresa UTI y con la obvia colaboración de la Armada, el Ministerio de Defensa, la propia tripulación del navío y la empresa EMS Ship Supply. Recoge los testimonios y semblanza de la navegación que hizo el «Juan Sebastián de Elcano» en julio de 2012 (Lisboa-Cádiz), diciembre de 2012 (Arsenal de la Carraca, en San Fernando) y en marzo de 2013 (Arsenal de la Carraca-Las Palmas de Gran Canaria).
«El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano se convierte en el barco blanco cuando navega con todo el aparejo desplegado, envolviendo al que va a bordo en una atmósfera de libertad y aventura, pero también de disciplina y de trabajo en equipo. Un intenso y emocionante retrato del buque y de los hombres y mujeres que en él navegan, aprenden, trabajan y conviven», reza la sinopsis de un documental elaborado por Curt Ficcions, productora que se define así mismo como una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es dar a conocer el cortometraje español.
El documental incluye extractos de las más de veinte entrevistas realizadas durante el rodaje: comandantes, oficiales, guardias marinas, contramaestres, marineros y maestros civiles explicando su vida y su trabajo a bordo. Entre los testimonios: «Elcano es una primera experiencia para que la gente vea si tiene aguante, si tiene resistencia a la mar, si le gusta esto, o no»; «Las amistades dentro de las Fuerzas Armadas son especiales, diría yo [...] Es tu segunda familia, tu segunda casa»; «Elcano es completamente distinto a cualquier otro barco. En cuanto llegas ya empiezas a aprender, y estás todo el rato aprendiendo».
Y sobre todo un deseo se desprende del documental. Un deseo-objetivo de una Armada que mira con incertidumbre, pero rumbo decidido, más allá del 2025: «La idea es que dure por lo menos hasta los 100 años… y ese es el deseo de todos los que estamos hoy montados en el Elcano y de todos los que han pasado por el Elcano».
Curt Ficcions ha editado también un libro -64 páginas- y que incluye artículos del comandante de «Juan Sebastián de Elcano» durante el rodaje, capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba; Carmen Isasa, directora del documental, y del académico Arturo Pérez-Reverte, además de una crónica de Joseph Conrad («Recaladas y partidas»), con traducción de Javier Marías. El libro cuenta también con 50 fotos realizadas durante el rodaje por Blai Tomàs y Antonella Delussu.
«Elcano. El barco blanco» también tiene previsto otras exhibiciones en Cádiz, San Fernando (donde se encuentra el puerto de el buque), Barcelona, Bilbao, Marín, Palma de Mallorca, Islas Canarias, Cartagena y Santander.
Por cierto, cuanto menos me resulta curioso (y me alegro por ello) que una productora barcelonesa sea la que se haya interesado y haya sido elegida para la realización de este documental. A nadie se le escapa la ligazón histórica de la Armada Española con Barcelona, ciudad que llegó a amadrinar a buques insignia como el portaaviones «Príncipe de Asturias». Una tradición rota por el actual alcalde, Xavier Trias (CiU), que se negó a otorgar la bandera de combate al «Juan Carlos I», una ceremonia que finalmente tuvo lugar en Cádiz.
VENTA: El documental y el libro se podrá adquirir por separado o conjuntamente: 20 euros + gastos de envío es el precio del DVD+libro. Se puede adquirir en los estrenos o pidiéndolo por email en: curtficcions@curtficcions.org
LA VOZ DE GALICIA
La ley que prepara el Gobierno deja la gestión de los barcos hundidos en manos de la Armada, lo que genera un fuerte rechazo en el sector
ALFONSO ANDRADE
Redacción / La Voz 21 de enero de 2014 05:00
«Las operaciones de explotación, rastreo, localización y extracción de buques de Estado españoles naufragados o hundidos requerirán autorización de la Armada, que ostenta competencias plenas para su protección». Este texto, el de la discordia, corresponde al artículo 382.2 del anteproyecto de Ley de Navegación Marítima, que deja en manos de la Armada la gestión de los barcos hundidos y los tesoros que pudieran contener. A día de hoy, las competencias son del Ministerio de Cultura, pero en Galicia están transferidas a la Consellería de Educación e Cultura.
El anteproyecto ha puesto en pie de guerra a los arqueólogos submarinos, que no están de acuerdo con que sea una entidad militar la que decida en qué casos se puede investigar y quiénes deben hacerlo.
«No tiene sentido que la Armada intervenga en la gestión del patrimonio cultural. Entre otras cosas, porque carece de personal cualificado para hacerlo», argumenta Miguel San Claudio, arqueólogo subacuático y responsable de la firma Archeonauta. Agrega que «solo países del tercer mundo hacen esto, pero ninguno de nuestro entorno, como Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido».
San Claudio considera que la entrada de la Armada puede interpretarse como «la incapacidad de España y de Galicia para gestionar su propio patrimonio cultural submarino». En Galicia, prosigue, «está completamente abandonado, sin un organismo específico que lo controle». Esto es «muy llamativo» por tratarse de «una de las áreas con mayor riqueza del mundo». Un bien patrimonial que «no se gestiona» y que podría dar lugar «al mejor museo de historia marítima del planeta».
Xavier Nieto, exdirector del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, va más allá cuando pone de relieve una contradicción entre la nueva norma y la Ley de Patrimonio Histórico, que «confiere a las instituciones culturales la protección y el estudio de los pecios». Por eso cree que «lo primero que pasará con la nueva ley es que algunas autonomías presentarán recursos de inconstitucionalidad».
Para los arqueólogos supondría «un retroceso importante en los trabajos de investigación», y por eso cree Nieto que es preciso «que el texto normativo distinga con claridad entre la tarea de evitar el expolio y la decisión de quiénes y cómo deben realizar los trabajos y las investigaciones», pues han de estar en manos «de arqueólogos y técnicos en patrimonio cultural».
Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por La Voz de Galicia manifestaron que «es prematuro» evaluar «algo que todavía no ha sido aprobado, que se va a debatir en el Congreso» y que, por tanto, «podría cambiar». Con todo, recuerdan que el texto precisa que habrá «colaboración con los técnicos de Patrimonio». «En cualquier caso, la Armada hará lo que le manden», concluyen las citadas fuentes. Este periódico consultó también sobre el asunto a la Consellería de Cultura, pero sin obtener respuesta alguna por el momento.
lunes, enero 20, 2014
20 de Enero de 2014
INFODEFENSA
20/01/2014
(Infodefensa.com) G. S. Forte, Madrid – La Armada española lleva varios años buscando una aeronave sin tripulación (UAV, por sus siglas en inglés) que pueda operar desde sus buques con las suficientes garantías. De momento no ha tenido suerte.
“Por su alta complejidad, el mercado aún no ha sido capaz de desarrollar sistemas de este tipo que nos resulten apropiados”, explicó el pasado jueves el Jefe de Estado Mayor de la Armada, (AJEMA) el almirante general Jaime Muñoz-Delgado, durante un encuentro con la prensa especializada.
Hasta el momento, la Armada española ha tratado de emplear el modelo Scan Eagle norteamericano, un avión de ala fija que puede operar desde los barcos gracias a su particular sistema de lanzamiento y recuperación. Sin embargo, “finalmente no ha resultado”, explicó el AJEMA.
La alternativa más lógica es la utilización de un sistema de alas giratorias, ya que sus capacidades de despegue y aterrizaje vertical facilitan estas maniobras en los buques dotados de plataforma para estas operaciones, como ocurre con los helicópteros navales tripulados.
En este punto, dado “que siempre hay que probar antes de gastar”, añadió el almirante general, se ha empleado la fórmula del arrendamiento para comprobar el funcionamiento del Skeldar desarrollado por la firma sueca SAAB. Y con él se ha estado operando en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería que España realiza en coalición frente a las costas de Somalia
Desde un principio se establecieron dos fases en el proceso de obtención de un UAV adecuado para la Armada: una inicial de alquiler y una posterior de adquisición del sistema. Como se explica en la publicación Misión: Atalanta. La lucha contra la piratería en el Índico, editado el mes pasado por el Ministerio de Defensa, la Armada consideró que carecía de experiencia en vehículos aéreos no tripulados y no podía apostar por un modelo que no resultase idóneo.
De este modo, para probarlo en un entorno real, el pasado verano se desplegó el primer UAV a bordo del Buque de Acción Marítima Meteoro con tres objetivos: minimizar los riesgos para el personal, reducir el esfuerzo de las dotaciones del helicóptero y complementar otros medios de vigilancia existentes, tal y como explica la citada publicación.
El alquiler del Skeldar V-200, un aparato de 600 kilos de peso, ha durado hasta finales de 2013, y ha supuesto un coste de 2,5 millones de euros, en los que se ha incluido la instrucción de los operadores de la Armada y el mantenimiento de los aparatos. Y su despliegue a lo largo de todo el pasado otoño sobre el Índico y la costa de Somalia le ha valido a la Armada alcanzar el hito de convertirse en la primera Marina europea en utilizar sistemas de ala rotatoria en operaciones reales.
Sin embargo, el Skeldar tampoco ha resultado ser la solución más adecuada. “No hemos quedado muy satisfechos con él”, reconoció el jueves el Jefe de Estado Mayor de la Armada.
La esperanza del Pelícano
En todo caso, estos sistemas le han servido a la Armada para ganar experiencia en operaciones con UAV, añadió Muñoz-Delgado, y el conocimiento adquirido le permite ahora colaborar con la industria española en un desarrollo nacional: el Pelícano, en el que trabaja Indra.
La colaboración podría concluir en un programa de adquisiciones, con lo que se favorecería a la industria nacional, pero ese es un futuro deseable por ambas partes que aún está por ver.
En cualquier caso, con la fórmula de colaboración que se ha adoptado, la Armada habrá adquirido un mayor conocimiento de este tipo de sistemas, mientras que los desarrolladores del Pelicano dispondrán de más elementos de mejora que le situarán en una mejor posición en el mercado internacional.
De momento, la fuerza naval sigue “a la espera de que aparezca un UAV” que les resulte apropiado, sea éste de fabricación nacional o no.
viernes, enero 17, 2014
Lectura de 17 de Enero de 2014 a las 1200 horas
17 de Enero de 2014
POR TIERRA, MAR Y AIRE. BLOG ABC
Publicado por Esteban Villarejo el ene 16, 2014
La Armada cumplió este jueves con su incipiente tradición anual -van 4 años seguidos- de someterse a un auténtico «pim pam pum» periodístico por estas fechas. «Meridiana con la Prensa» -como denominan a este acto en honor al momento marino por el cual se conoce la posición del barco- consiste en una convocatoria por la cual los mandos del Estado Mayor de la Armada (EMA), con su almirante general, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, a la cabeza, se exponen al escrutinio de la Prensa especializada en Defensa sobre asuntos de actualidad.
¿El formato? Una exposición de 45 minutos a cargo del jefe de la División de Planes del EMA, vicealmirante José Luis Urcelay Verdugo, y una posterior rueda de prensa donde respondía el almirante general o cualquiera de sus hombres de confianza.
Recortes y presupuesto, el futuro de la Armada con el horizonte 2025 como fecha, misiones Atalanta u «Ocean Shield», nuevos proyectos, capacidades que se encuentran en el alambre si no se acometen grandes inversiones (por ejemplo, el ala fija embarcada… es decir, los caza Harrier), el futuro de los UAV, la llegada del primer destructor estadounidense a Rota para el «escudo antimisiles» el próximo 11 de febrero o el nuevo escenario pirata en el Golfo de Guinea fueron abordados en un encuentro en el que también se hizo especial énfasis en las lecciones aprendidas en el despliegue en Australia durante 2013 del buque de aprovisionamiento «Cantabria».
En estos días desde el blog «Por Tierra, Mar y Aire» iremos desgranando algunos de los asuntos más interesantes. Ahora quisiera dejaros algunas ideas claves transmitidas por el Estado Mayor de la Armada.
1. PRESUPUESTO 2008-2014: «Futuro no exento de dificultades en la Armada», a tenor de la reducción drástica de los presupuestos experimentada en los Presupuestos. Sobre todo en el capítulo 2 y 6, es decir, los «gastos para el día a día de la Armada» (combustible, actividades, maniobras, munición…) y para las inversiones. Así, si en el capítulo 2 en 2008 se destinaron 153,8 millones, en 2014 se destinarán 87,8 (42,9% menos); en el capítulo 6 de las inversiones de destinaron 338,4 millones en 2008 por los 103,7 millones de 2014 (reducción a la tercera parte). Ello conlleva que el capítulo 1 -destinado al pago de los salarios- gane cada vez más peso en el total. Un 75% .
2. PLANTILLA Y MEDIOS ACTUALES: la plantilla de la Armada se compone 24.915 efectivos: 3.059 oficiales, 4.955 suboficiales, 13.534 de marinería y tropa y 3.367 civiles. Dispone de 60 buques (220.000 toneladas en total) de los cuales 16 están en la Fuerza de Acción Naval, 41 en la Fuerza de Acción Marítima y tres son submarinos. La Armada tiene 55 aeronaves (17 aviones y 38 helicópteros). Y la Fuerza de la Infantería de Marina se compone de 2.000 infantes del Tercio de la Armada, 1.500 infantes de la Fuerzas de Protección y la Fuerza de Guerra Naval.
3. «PRÍNCIPE DE ASTURIAS» Y AVIACIÓN EMBARCADA: la venta del portaaviones «Príncipe de Asturias» que ha causado baja de la Armada el pasado mes es algo improbable a día de hoy… ¿qué Armada puede asumir la compra de semejante buque que requiere una tecnificación y adiestramiento previo? «Desde luego, no un país tipo Angola u otro sin Armada potente. Y los que tienen Armadas potentes, sencillamente los construyen». Por otra parte, los cazas «Harrier» de la Armada, de despegue vertical, tienen fecha de caducidad 2020-2025. Por ello, si España no invierte en cazas F-35 (algo improbable de todas todas, dado el alto coste del programa estadounidense de caza), la Armada se quedaría sin la capacidad de la aviación de ala fija a bordo de los buques. ¿Puede encontrarse una solución en el Ejército del Aire?
4. S-80 y F-110: PRIORIDADES DE LA ARMADA EN CUANTO A BUQUES: la gran carena del submarino «Tramontana» para evitar que la Armada se quede sin submarino operativo hasta que se entregue el primer S-80 es una de las prioridades, la segunda fase de los Buques de Acción Marítima, o el novedoso programa de las fragatas F-110 (que deben sustituir a las F-80 clase Santa María) y del cual versaremos en una entrada propia en este blog son algunas de las prioridades para la Armada.
Los submarinos S-80 también se sitúan en el «top», o el que más. Así se confía en recibir el primer submarino S-80 en el plazo de un año y medio o dos. Durante su fabricación llevada a cabo por Navantia se detectaron, en una revisión técnica, algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos del submarino, que han requerido nuevas pruebas para valorar el alcance de estas desviaciones. Tras la intervención de la consultora de Electric Boat dan por «superados» esos problemas, esperando recibir la primera unidad «a mediados de 2017 o 2018», según informó otra fuente. Del S-80, el AJEMA se atrevió a asegurar que será «de lo mejor del mundo».
En principio, la Armada tenía pensado recibir los cuatro submarinos en 2015, 2016, 2018 y 2019. Se retrasará ese año y medio o dos.
5. REPETIR LA EXPERIENCIA DEL BAC «CANTABRIA»: ha sido un «win&win» total, término que utilizan para referirse al éxito rotundo de una misión que ha permitido adiestrar a su tripulación y mantener su operatividad a coste cero: 250 días de mar durante 2013. Amén de apoyar a la industria naval, pues Australia podría encargar a Navantia dos buques de similares características. Ahora la Armada busca ejercicios similares al del buque «Cantabria» en Australia para ganar en operatividad y adiestramiento. ¿Qué otros países podían ser el destino de algún buque por periodo limitado? «Alguno del entorno OTAN».
6. ¿CAMBIOS EN ARSENALES O BASES? ALGO HABRÁ EN CÁDIZ: el Ajema aseguró que la Armada trabaja con un escenario 2025 en el que se mantengan las tres bases de Ferrol, Rota y Cartagena, y la de Las Palmas. Tan solo prevé, en el ámbito de la presencia territorial nacional, alguna remodelación de las infraestructuras en la provincia de Cádiz: campo de adiestramiento del Retín, estación naval de puntales… Es decir, sin renunciar al Arsenal de la Carraca (San Fernando), se pretende unificar y dar mayor eficiencia al uso de las instalaciones en la provincia gaditana.
«La Armada se encuentra en permanente cambio y estudio, cambiando orgánicamente día a día», aseguró el almirante general Muñoz-Delgado, quien reconoció que se está estudiando la posibilidad de disminuir alguna capacidad respecto a los arsenales
7. MISIONES: PROBABLE ACCIÓN EN GOLFO DE GUINEA, CONTINUIDAD EN ATALANTA. No es novedad, pero cada vez la idea toma más cuerpo. La piratería en el Golfo de Guinea preocupa y mucho a la UE, sobre todo por ser paso obligado estratégico de recursos petrolíferos dirección Europa. Una nueva misión puntual y con buques de relevo podría diseñarse este año con la participación de varios países. La continuidad en la Operación Atalanta de la UE está garantizada, por ahora.
8. AVIONES NO TRIPULADOS: la experiencia del Skelder sueco ha sido positiva pero no todo lo exitosa que se pretende. En este sentido, la Armada busca aún un modelo de UAV para sus misiones y que la estrategia se perfile aún más, a nivel Ministerio de Defensa y regulación.
9. ESCUDO ANTIMISILES EN ROTA: Para el almirante Muñoz-Delgado, el despliegue de los cuatro destructores norteamericanos, equipados con el mismo sistema de combate Aegis de las fragatas F-100, aunque más desarrollado, es un acontecimiento importante ya que permitirá llevar a cabo ejercicios y maniobras conjuntas con la US Navy. Explicó que para acondicionar la llegada de los cuatro destructores en 2014 y 2015 se alargó el muelle 1, se mejoró el 2, los estadounidenses continúan arreglando el 3 y se construyó un cuarto.
10. ¿Y LA ARMADA DEL FUTURO? ESCENARIO 2025: «Menos personal» y una planificación en buques que incluye las 5 fragatas F-100 actuales, 5 fragatas F-110 (la próxima clase a construir), 4 submarinos S-80 (a construir), 10 buques de acción marítima (actualmente la Armada cuenta con cuatro), otro BPE como el «Juan Carlos I», además de dos buques de aprovisionamiento al combate (los actuales «Cantabria» y «Patiño»), dos buques de asalto anfibios (los actuales «Galicia» y «Castilla»), entre otros buques. Obviamente es un planteamiento ideal que se somete luego a las constricciones presupuestarias.
jueves, enero 16, 2014
Lectura de 16 de Enero de 2014 a las 1200 horas
16 de Enero de 2014
EUROPAPRESS
MENORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El buque escuela de la armada española 'Juan Sebastián ElCano' llegará el viernes 24 de enero al puerto de Maó, donde permanecerá amarrado durante 24 horas, según han informado este jueves fuentes del Ayuntamiento de Maó.
El buque, que realiza actualmente la primera fase del LXXXV crucero de instrucción por aguas del Mediterráneo, visitara Sete, en la costa sur francesa, donde será invitado de honor en el Festival de las tradiciones marítimas.
La visita a Maó se produce a instancias de la alcaldesa, Águeda Reynés, quien se lo propuso al ministro de Defensa Pedro Morenés. La primera edil, acompañada por el jefe de la comandancia de marina, Germán Seoane-Pampín; y el director insular de la Administración General del Estado, Javier López Cerón, han dado a conocer el programa de esta visita.
En concreto, se ha organizado un espectáculo ecuestre a la llegada del buque. Además, habrá una ofrenda floral ante el monumento a Alfonso III en la plaza de la Conquista y también una breve visita al Ayuntamiento. Por la tarde, las autoridades de Marina ofrecerán una recepción en el barco, en el que viajan unos 150 tripulantes, entre oficiales, guardiamarinas y alumnos.
Durante su estancia en Maó, el buque acogerá visitas de grupos escolares y durante unas horas por la tarde podrá ser visitado por los ciudadanos.
miércoles, enero 15, 2014
El coleccionista de pecios en Aruba: SS «Antilla»
En esta ocasión continuamos nuestra colección navegando hasta las cristalinas aguas caribeñas de la isla de Aruba, no muy lejos de la costa venezolana. Allí, entre varios pecios, destaca uno entre todos. Hay quien dice que es el mejor lugar de la zona para una pequeña inmersión, tanto en el mar como en la Historia. Hablamos de los restos del SS Antilla, un carguero que se fue a pique ondeando en su palo de popa la bandera del III Reich.
Con las fotos que abren esta entrada igual no habréis discernido algo más que unos yates, pero hay que ver más allá. Alguno habrá notado cierta sombra. Supongo que con esta fotografía que sigue, lo veréis todos:
También conocido como ES Antilla (por ser un buque eléctrico) pertenecía a la naviera Hamburg-America Line (HAPAG), siendo botado el 21 de Marzo de 1939, aunque su construcción se alargó hasta el 11 de Julio de 1939 y, justo cuatro días después, aconteció su viaje inaugural.
Su vida fue corta, ya que fue echado a pique en las aguas de Aruba el 10 de Mayo de 1940, al dejarlo inservible su tripulación para que no fuera confiscado por la Marina de guerra holandesa, cuya patria acababa de ser invadida por las tropas de la Wehrmacht.
El guardacostas HM Aruba abrió fuego contra el Antilla, prácticamente devorado por las llamas, tras ser evacuado. Con dos salvas de calibre 37 mm, el carguero tardó casi seis horas en hundirse.
La tripulación, junto a otros casi doscientos enemigos del reino de Holanda capturados en el área de la Guayana, fueron internados en el campo de Bonaire (dominio holandés) y, en julio de 1940, fueron llevados a Jamaica, donde pasaron el resto de la guerra.
El Antilla reposa en la bahía de Malmok a una profundidad de 18 metros. En 1953 el pecio sufrió un colapso, partiéndose por la mitad. En la actualidad, bucear en su interior está considerado como de alto riesgo.
Coordenadas:
Latitud: 12º36'06.80" N
Longitud: 70º03'28.13" O
Suscribirse a:
Entradas (Atom)