miércoles, febrero 19, 2014

19 de Febrero de 2014

ABC


ESTEBAN VILLAREJOVILLAREJO / MADRID
Día 19/02/2014 - 04.16h

La Armada española tiene ahora tres sumergibles; el «Tramontana» deberá pasar otra gran carena a la espera del primer S-80

El submarino «Mistral» vuelve a estar plenamente operativo. Tras someterse el pasado mes de noviembre a su cuarta gran carena (revisión general, en el argot marino), la Armada informó sobre su «calificación operativa» plena tras la finalización de «una semana de ejercicios en puerto y dos semanas de mar en aguas de Cartagena». Una actividad necesaria para certificar el grado de alistamiento del buque.

En las maniobras navales participaron también el submarino «Galerna», el buque auxiliar «Las Palmas», un helicóptero H-500 de la 6ª Escuadrilla de Aeronaves y embarcaciones del Tercio de Levante de Infantería de Marina.

«Durante la calificación operativa se han realizado ejercicios de seguridad en inmersión, control de plataforma y operaciones, así como los correspondientes a las capacidades específicas de submarinos: cometidos de guerra de superficie y guerra antisubmarina con lanzamiento de torpedos, minado ofensivo y obtención de inteligencia», informa la Armada.

El «Mistral» es el tercero de los submarinos clase «Galerna», construido en Cartagena y entregado a la Armada en 1985. Tiene una eslora de 68 metros y un desplazamiento de 1.750 toneladas en inmersión. Cuenta con una dotación de 70 personas y su autonomía es de 45 días en la mar.

Esperando al submarino S-80
Actualmente la Armada española dispone de tres submarinos: el «Galerna» (S-71), el «Mistral» (S-73) y el «Tramontana» (S-74). En junio de 2012 causó baja el segundo de la serie de la clase, el «Siroco» (S-72), tras 29 años de servicio.

La Armada también se encuentra a la espera de poder relevar los tres submarinos de la clase S-70 por los nuevos de la clase S-80 que construye Navantia en los astilleros de Murcia y que sufrieron problemas en su diseño debido a un sobrepreso inicial en su diseño.

La gran carena del «Tramontana» es otra de las cuestiones pendientes dentro del arma submarina de la Armada, dado el retraso del programa S-80. Esa revisión es necesaria para la total operatividad de la flota submarina. La Armada espera recibir el primer S-80 «a mediados de 2017 ó 2018». En principio, el plazo de entrega era 2015, 2016, 2018 y 2019. Se retrasará cada unidad entre año y medio o dos.

No hay comentarios: