lunes, febrero 03, 2014

Nomenclatura del buque IV

Bita. Tubo de fundición de gran diámetro provisto de una aleta heicoidal llamada concha.

Bitón. Pieza de fundición fuertemente empedernada en una cubierta, formada por una base que soporta dos troncos en forma de hongos separados que se levantan perpendicularmente a aquella. Se utilizan en amarres y remolques.

Cornamusa. Trozo de madera o metal de forma arqueada que, clavado por su centro en la cubierta o costado, sirve para amarrar cabos.

Cabrestante. Aparato destinado a levar anclas y cobrar de los cabos en otras faenas.

Mesa de guarnición. Reunión de varios tablones por sus cantos, empedernados del mismo modo en los costados, desde el frente de cada palo hacia la popa para sujetar en ella y dar mayor abra a la obencadura correspondiente.

Cadenotes. Barras cilíndricas o planas que sirven de base o sostén para las vigotas y acolladores, así como a los tensores de los obenques, burdas y brandales.

Contracadenotas. Barras como los cadenotes que van de la mesa de guarnición baja a los costados en donde se afirman como aquéllas con pernos cuando son únicos.

Propao. Barandilla colocada al pie de los palos mayor y trinquete para amarrar cabos que laborean por las cajeras de sus montantes o por motones fijos en la parte baja.

Cabillero. Tabloncillo por donde pasan las cabillas para amarrar los cabos.

Cabilla. Clavija de hierro o madera que atraviesa los propaos y cabilleros para amarrar o tomar vuelta en ellos a los cabos de labor.

Candeleros. Piezas de madera o hierro de forma circular generalmente que van fijas verticalmente por uno de sus extremos sobre una hilada de tablones del forro o remachados sobre la regala, terminando en forma de horquilla. Sirve para sostener extendidos los toldos.

Pasamanos. Barras de metal o barandas de madera que corren por una y otra banda de las escalas de la toldilla, del castillo, de un puente, etc., para servir de apoyo.

Enjaretado. Especie de rejilla o enrejado formado de barrotes y listones cruzados a escuadra. De esta especie se hacen cuarteles y otras piezas fijas o levadizas de hierro o madera.

No hay comentarios: