jueves, marzo 18, 2021

Guardia de cómic: reseña a «V de Vendetta», de Alan Moore y David Lloyd


Título original: «V For Vendetta»
PLANETA DE AGOSTINI, 
Barcelona. 2005
Traducción: María José Giménez
ISBN: 84-674-2092-8
303 páginas
Moore quiere fornicarnos la mente con un cuento anarquista que no me trago, llevándonos por las sendas del dolor hasta una utopía de difícil realización y casi imposible mantenimiento

Excesivamente grande y difícil de manejar, cuando no imposible. En mi vida como lector de cómics me había visto en un brete semejante, teniendo que recurrir a un atril para poder adentrarme aunque fuera en esta archiconocida obra de ficción distópica. El que sea un integral no sirve de excusa. ¿Cuánto pesa el volumen? Ni idea. ¿Por qué en la editorial no pensaron en una versión de menor gramaje, menores dimensiones y con tapas blandas? Menos aún.  «La edición lo merecía», gritarán unos desde los abismos de los despachos y otros desde sus guaridas, ocultos de toda caricia del sol...

Estaban en plena promoción de la película protagonizada por Hugo Weaving y Natalie Portman y había que echar la casa por la ventana.

«V de Vendetta» es una de las obras cumbre del cómic destinado a público adulto, una de las dos que ha permitido a ese chiflado barbudo llamado Alan Moore instalarse cómodamente, sin reprimir un ápice su peculiar personalidad, en el Olimpo de los guionistas incontestables. Es también otra en la que éste despliega la oscuridad y la verborrea que hace furor entre ciertos lectores, sobre todo en aquellos que no se enteran de nada pero que se quedan embelesados ante semejante despliegue pirotécnico de esoterismo lingüístico (sigue leyendo)

No hay comentarios: