martes, diciembre 14, 2021

Guardia de cine: reseña a «Jin-roh. La brigada del lobo» (1998)

Título original: «Jin-Rô». 1998. 102 min. Japón. Dirección: Hiroyuki Okiura. Guion: Mamoru Oshii

No es una película de estas que bastan con un solo visionado. Como todo lo que dirige Oshii, exige de mucha atención y de volver sobre los pasos dados, hasta que se logra una panorámica de conjunto

Cierto es que no veía a Mamoru Oshii como director de películas de acción real, por eso me sorprendió tanto saber que este anime cierra una trilogía en la que las dos primeras cintas, de las cuales no he sido capaz de encontrar copia, contaron con actores de carne y hueso, aunque este detalle último no me haya disuadido de admirar y disfrutar de esta turbadora revisión del cuento de «La caperucita roja».

Oshii nos propone un mundo alternativo que transcurre diez años después del final de la segunda guerra mundial. El Japón que se nos describe no es muy diferente del que pasó a los libros de texto en nuestro plano, pero se dan circunstancias que lo cambian todo, como es la aparición de un grupo terrorista de nombre SETTO, que se opone al Gobierno, y la unidad especial de la policía que le hace frente, fuertemente armada y móvil, llamada Tokkitai. Se añade al guiso la confusión que crea ver tantos vehículos, impedimenta y armamento de la Alemania del III Reich (supongo que como guiño acusador de que el sistema defendido por los Tokkitai es autoritario o, simplemente, porque gustaba al director y a los responsables del proyecto) (sigue leyendo)


No hay comentarios: