lunes, diciembre 20, 2021

El coleccionista de pecios: el «Cherry Venture»

La turística costa australiana de Queensland contó con un atractivo extra entre los años 1973 y 2007: el pecio del carguero Cherry Venture.

Construido en los míticos astilleros de Lindholmens, Gotemburgo (Suecia), y entregado en 1944 con el nombre de Scania, el Cherry Venture (bandera de Singapur), tuvo un mal día el 6 de julio de 1973 en su ruta entre Auckland y Brisbane. Mejor dicho, peor lo tuvo su capitán, el Sr. Seluenu, y su tripulación (24 hombres en total, más dos monos). Estaba siendo un año pésimo para la navegación en la zona, registrándose cuantiosas tormentas a lo largo del litoral y el Cherry Venture iba a ser una víctima propiciatoria para calmar a las iracundas deidades oceánicas.

Navegando sin carga y en unas aguas que llegaron a registrar olas de hasta diez metros, a las 0650 horas se lanzó al éter el primer radio de socorro, pues el Cherry Venture se veía incapaz de capear el temporal. El 9º escuadrón de la RAAF, con base en Amberley, recibió la llamada, pero las condiciones meteorológicas impidieron despegar a sus helicópteros Iroquois hasta mediada la mañana, teniendo, entonces, que refugiarse los aparatos cerca de Maroochydore. Volar con vientos de 70 millas/horas era suicida incluso para pilotos veteranos de la guerra de Vietnam con los que contaba el escuadrón.

Como la ayuda no llegaba, no quedó otra que evacuar un buque que se veía arrojado a la costa, hasta la playa de Teewah. La tarea fue dramática y a las 1300 horas, con la subida de la marea, el Cherry Venture encalló sin consecuencias graves para la tripulación, que fue auxiliada por gentes del  lugar y la RAAF.

Se intentó sacar a flote al Cherry Venture (1977), pero sin éxito, razón por lo que acabó siendo durante tres décadas un atractivo turístico más de la costa de Sunshine, al estar de camino entre Noosa y la isla de Fraser (donde está el pecio del SS Maheno). Con el paso de los años, entre 1985 y 2007, el pecio fue desguazándose por partes, quedando poco más que la quilla que debió ser enterrada por motivos de seguridad pública. Aún así, las tormentas y mareas suelen sacar del fondo arenoso, aún a día de hoy, pequeñas piezas olvidadas del carguero (incluido amianto), las cuales son un peligro para aquellos que deambulan por la playa.

Lo único que queda ahora visible (y seguro) del Cherry Venture es su hélice (que fue lo primero que se le quitó en 1985), colocada en un parque de la playa de Rainbow.

Sus coordenadas son: 25°57'41.9"S 153°10'26.7"E



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