viernes, junio 27, 2008

27 de Junio de 2008

LA VOZ DE GALICIA

El cabo que reveló fallos en el accidente de una fragata logra el amparo del Concello de Ferrol

Su familia concluye que Jorge Gago «vive un calvario» y que Defensa «tapa» el caso

Autor:
Rubén Santamarta
Fecha de publicación:
27/6/2008
Casi por unanimidad, aunque sin el respaldo del primer partido de la ciudad, el PSOE, la corporación de Ferrol hizo ayer un reconocimiento de adhesión y amparo al cabo Jorge Miguel Gago Chao, el militar que denunció públicamente negligencias de la Armada española en el mantenimiento de la fragata Extremadura , donde en diciembre del 2005 perecieron dos jóvenes al estallar una caldera. Por esa denuncia está expedientado, mientras la causa de aquel grave suceso sigue en proceso judicial.

La moción presentada y defendida por el grupo del BNG logró el apoyo del primer partido de la oposición, el PP, y de los independientes de IF. También de Izquierda Unida, que se desmarcó -por tercera vez en lo que va de mandato- de su socio de gobierno, el PSOE, que optó por abstenerse. La moción, en dos puntos, propone instar al Ministerio de Defensa para que «realice unha investigación seria e rigorosa que esclareza as causas do accidente» que costó la vida a Francisco Javier Pérez Castrillón y a Erik Noval Gómez. El segundo punto de la propuesta ratificada acuerda emplazar también al mismo ministerio a que «retire o expediente disciplinario aberto» al cabo.

El alcalde, antes del debate de la moción, pidió un receso que propiciara un pacto, en tanto que ni PP ni PSOE parecían estar de acuerdo con dicha redacción. El grupo socialista, tras una reunión de quince minutos con todos los grupos, propuso un nuevo texto algo más liviano con la Armada. En ella se «pedía e confiaba» al Ministerio de Defensa la realización de esa investigación y se omitía la referencia a la retirada del expediente al cabo.

Como quiera que el proponente de la moción, el Bloque, no accedió a cambiar una sola coma, la propuesta siguió su cauce y terminó con 15 votos a favor y 9 abstenciones (todas de los socialistas). En los bancos del pleno escucharon esa resolución casi una decena de parientes del propio Gago y de los fallecidos por el accidente. Intervino justo al inicio del pleno Roberto García Gago, primo del cabo expedientado, para denunciar la intención de Defensa de querer «tapar» el caso de la fragata Extremadura .

En su interlocución directa a los ediles, recordó que el día del accidente Jorge «decatouse de que algo non ía ben» y «avisou con insistencia ao suboficial de que apagase o barco». Pero, continuó Roberto García, «ninguén lle fixo caso». El resultado fueron aquellas dos muertes. «Dende entón [el cabo Jorge Gago] sofre o perdurante recordo desa garda como un tormento», completó el familiar. Pero no sería lo único. La filtración de su testimonio sobre las posibles negligencias le valió el expediente disciplinario y «un calvario particular» en tanto que la Armada consideró injuriosas sus declaraciones.

«Se trata de un caso que está por encima de la política, y es preciso que se esclarezca», dijeron, en coincidencia, los cinco grupos políticos, aun con sus diferencias.

LA VOZ DE GALICIA

Un Día del Carmen con Carmen

Autor:
Marcos Gago marcos.gago@lavoz.es
Fecha de publicación:
27/6/2008
Las celebraciones del Día del Carmen en Marín este año tendrán como novedad la presencia de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, en la que será una de sus primeras apariciones públicas -previsiblemente la segunda- después de haber dado a luz a un niño la pasada primavera. También será la primera vez que Chacón visitará la Escuela Naval desde su nombramiento como titular de Defensa. La ocasión elegida es una de las citas más importantes del calendario anual del centro castrense: la ceremonia de entrega de despachos a los guardiamarinas. La presencia de la ministra y otras autoridades atraerá sin duda a un público más numeroso de lo habitual. Los responsables de la Escuela Naval, previsores ante esta situación, ya han comenzado a montar las gradas desde las que el público asistirá a los actos y que tendrán una capacidad para tres mil personas sentadas, la mayoría bajo un toldo protector.

Si bien la novedad de este año se encuentra en la presencia de Carmen Chacón, también está confirmada la asistencia de Don Juan Carlos y de Doña Sofía, que serán recibidos, entre otros, por el comandante director de la Escuela Naval, José Luis Urcelay Verdugo, y autoridades civiles y militares. El monarca presidirá las ceremonias militares siguiendo una tradición por la que un año acude el Rey y otro año el Príncipe de Asturias. Aquellos que deseen ver cara a cara a Doña Letizia tendrán que esperar al verano del 2009, cuando quizás se deje caer por Marín. Hasta ahora cuando le correspondió al Príncipe venir el 16 de julio este lo hizo solo, ya que doña Letizia se encontraba embarazada. Don Juan Carlos ya estuvo en febrero. Con su estancia en la villa el próximo 16 de julio, el Rey habrá estado dos veces este año en Marín, puesto que el pasado febrero hizo su primera visita institucional al centro castrense en su reinado. En esa cita, el Rey conoció las últimas reformas ejecutadas en las instalaciones docentes, incluido los simuladores táctico y marítimo. En aquella ocasión, el monarca recorrió a pie todas las instalaciones del recinto militar y almorzó con los alumnos y sus profesores.

Ningún Día del Carmen está completo en Marín sin la presencia del Juan Sebastián de Elcano en la dársena militar. El programa de navegación comenzó el pasado 12 de enero con su salida del puerto de Cádiz y terminará el próximo 12 de julio con su llegada a Marín.

El viaje del Juan Sebastián de Elcano de este año reviste un carácter especial. No solo se cumplieron los ochenta años de su entrega a la Armada española que lo ha venido usando de forma ininterrumpida como su buque escuela, sino que también se cumplen los cincuenta años del viaje protagonizado por Juan Carlos I como guardiamarina. Quizás por estas razones el viaje del 2008 consistió en una travesía que llevó a su tripulación por los oceános Atlántico y Pacífico. Los puertos donde ha recaldo han sido por orden de visita: Las Palmas, Santo Domingo (República Dominicana), San Diego (Estados Unidos), Acapulco (México), Balboa (Panamá), Miami (Estados Unidos), Baltimore (Estados Unidos), Bilbao y Brest (Francia). Cuando el buque llegue a Marín habrá recorrido en su crucero de instrucción más de 16.000 millas náuticas en 150 singladuras.


No hay comentarios: