martes, junio 03, 2008

3 de Junio de 2008

REDACCIÓN > FERROL

El buque de aprovisionamiento de combate “Patiño” tiene prevista su entrada en la ría de Ferrol el próximo jueves, después de participar en los ejercicios “Espabras 08”, que lo llevaron hasta la costa de Brasil. El barco ha permanecido en aguas del Atlántico Sur desde finales de abril y a su regreso se ha detenido en la base naval de Rota antes de poner rumbo a casa.

Las maniobras “Espabras” comenzaron en enero pasado y en su primera etapa se desarrollaron bajo el mando de la F-101 “Álvaro de Bazán” en la zona de Canarias, si bien este barco regresó a Ferrol a finales de abril. Siete buques y más de una quincena de aeronaves de la Standing NATO Maritime Group (SNMG-1) han tomado parte en los ejercicios, diseñados para desarrollar capacidades avanzadas de proyección naval y seguridad marítima.

El “Patiño” fue la única unidad española en la segunda fase del operativo que se desarrolló en el litoral brasileño, si bien en la primera, además de la “Álvaro de Bazán”, participaron el “Príncipe de Asturias”, la fragata “Navarra” y el buque de asalto anfibio “Galicia”.

El “Patiño” ha realizado, durante el último mes, escalas en Río de Janeiro y Salvador de Bahía. Su dotación, en este viaje, ha estado formada por unas 150 personas.

FARO DE VIGO

El amarre total de la flota de Gran Sol afectará a 12.000 trabajadores en Vigo

Los armadores sólo garantizan la entrada de pescado fresco de altura en lonja hasta el próximo día 15
L. Piñero / Agencias / VIGO / Madrid
El amarre de la totalidad de los barcos de la flota pesquera de Gran Sol producirá un efecto dominó sobre el empleo en el puerto pesquero de O Bebés, el mayor de Europa. A la inactividad de los 770 tripulantes de los gransoleros que amarrarán antes del día 15 de junio, se sumarán más de 11.300 trabajadores de la cadena productiva de la pesca fresca, desde los estibadores pasando por los comercializadores o transportistas.
El problema no ha hecho más que empezar. El número de pesqueros de Gran Sol que ayer se encontraban amarrados se elevaba a 18 y alcanzará los 36 el próximo viernes. El resto, hasta 70, irá entrando en puerto hasta el próximo viernes día 15, fecha tope fijada por las organizaciones de armadores.
Hasta el momento la paralización de esta flota está siendo secundada por el 100% de los barcos que llegan a puerto. Las descargas de esta flota suponen el 70% de la actividad de la lonja de altura del puerto vigués.
En el puerto de A Coruña la situación es similar. Su flota de Gran Sol, compuesta por 49 unidades, dejará en paro de un total de 3.675 trabajadores entre tripulantes y personal en tierra. Además, los arrastreros de litoral del puerto herculino también se encuentran amarrados afectando a 1.125 trabajadores.
Los otros grandes puertos gallegos siguen la misma senda. En Marín la flota de Gran Sol está amarrando después de descargar, lo mismo ocurre con los espaderos de A Guarda y los palangreros de Celeiro y Burela, en la costa lucense. Los armadores de Ribeira celebraron ayer una asamblea en la que dedicieron el paro de sus 150 barcos.
En la flota de bajura existen discrepancias. Las unidades que pertenecen a la Confederación Nacional de Cofradías siguen faenando, mientras que otras flotas permanecen amarradas.
"La diferencia de la posición de la flota de bajura con la de altura es muy fácil de entender. Las ayudas de mínimis, fijadas en 30.000 euros por embarcación, permiten a los barcos artesanales subvencionar su gasóleo durante unos dos años. Sin embargo, este dinero a un barco de Gran Sol sólo le llega para una marea y media", señala Hugo González de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo.
El presidente de la Asociación de Comercializadores de Pescado de Vigo, Francisco Mosquera Padín, señaló que la actividad en la lonja es total por el momento. La descarga de siete gransoleros y dos camiones de pescado de otros barcos que descargan en puertos del sur de Irlanda y Gran Bretaña hizo que la lonja viguesa registrase ayer una gran actividad, con un movimiento cercano a las 200 toneladas de pescado.
El paro de la flota de Gran Sol va a ser un importante mazazo para los comercializadores, que tendrán que conformarse a partir del día 15 con el pescado que traerán, por el momento, otras flotas, principalmente la artesanal.
Mosquera señala que la mitad de los exportadores de pescado se encuentra en "una situación económica muy difícil", ya que los márgenes que se obtienen hacen imposible la viabilidad del sector.
"Estamos trabajando con márgenes de 10 céntimos por kilo de pescado, cuyo precio alcanza los 18 ó 20 euros en el mercado minorista. Además tenemos que pagar el pescado al momento, mientras para cobrar a nuestros clientes lo tenemos que hacer a 30 días. De ahí para el norte, con plazos de 60 y 90 días", afirma Mosquera.
A esta situación, el sector comercializador se enfrenta, además de la paralización de la flota, con la huelga del sector del transporte anunciada a partir del próximo día 6 y con el paro de los propios trabajadores del sector comercializador a partir del día 9, que reivindican una subida salarial del 10%.
"O Berbés emplea directamente a más trabajadores de los que mueve Citroën y la facturación es mucho mayor, pero nadie nos hace caso", se lamenta Mosquera.

LA VOZ DE GALICIA

El estudio A-cero crea un yate de lujo a partir de un atunero

Joaquín Torres traslada su arquitectura minimalista y de vanguardia a un barco de recreo de 70 metros de eslora

Autor:
Javier Armesto
Fecha de publicación:
3/6/2008
«Lo más difícil en esta profesión es tener un nombre, después te llaman para cualquier cosa». Así explica Joaquín Torres, director del estudio coruñés A-cero, su último encargo: transformar un barco atunero de 70 metros de eslora en un yate de lujo. La idea partió del propio promotor, un cliente madrileño que deseaba un diseño vanguardista de líneas claras, acorde con el trabajo que desarrolla A-cero.

El programa del nuevo yate incluye un área para la tripulación con ocho camarotes, zonas comunes y cuarto de máquinas en el nivel inferior; seis suites con baño privado, salón, comedor, cocina, solario, sala de estar exterior y piscina en el nivel de cubierta, y dos suites más con baño privado en el nivel del puente de mando. Además, cuenta con gimnasio, spa y sala de proyecciones.

«La estilizada imagen del yate -indican desde el estudio- es fruto de la traducción del estilo y los principios de diseño del estudio a la arquitectura naval: distribución funcional, geometría precisa, volúmenes puros, formas escultóricas esbeltas y una aproximación minimalista».

Torres, que ya había realizado un proyecto de interiorismo para otro yate de 40 metros, trabajó esta vez junto a ingenieros navales. «El lenguaje arquitectónico es parecido. Es igual que si diseñas un coche, pero no cuentas con la formación técnica», señala.

Para aprovechar el espacio se ha optado por eliminar los elementos superfluos y dar preferencia al color blanco y los tonos claros en los acabados, así como al uso de materiales de gran calidad, como las maderas naturales, y de última generación, como la fibra de carbono. El presupuesto del barco, equipado con sistemas de navegación de última tecnología, supera los 30 millones de euros. Para construirlo se barajan un astillero gallego y otro de Chile, y se espera que esté acabado en tres años.


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