lunes, septiembre 14, 2009

14 de Septiembre de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

Unidades aeronavales de la Flota realizan ejercicios en la ría de Pontevedra

Participarán los alumnos de la Escuela Naval Militar

Las fragatas “Álvaro de Bazán” y “Méndez Núñez” de la clase F-100 y la “Navarra” de la clase Santa María, con sus unidades aéreas embarcadas, realizarán mañana, en la ría de Pontevedra, varios ejercicios en los que participarán los alumnos de la Escuela Naval.

La fragata “Navarra”, perteneciente a la 41 escuadrilla de escoltas, fue entregada a la Armada en 1994. Tiene un desplazamiento de 4000 Tns, 138 m. de eslora y 8,5 m. de manga. Las fragatas “Álvaro de Bazán” y “Méndez Núñez”, integrantes de la 31 escuadrilla, fueron entregadas a la Armada en los años 202 y 2006 respectivamente. Tienen un desplazamiento de 6200 Tns, 147 m. de eslora y 17 m. de manga.

Los helicópteros embarcados en las fragatas son de la clase Sea Hawk y SH-60B y colaborarán también los Hughes 500 que están destacados en la ENM desde el pasado día 7 de septiembre.

Estos ejercicios se enmarcan en la colaboración que periódicamente mantiene la Flota con la Escuela Naval Militar para la formación de los alumnos.

ARMADA ESPAÑOLA

LA ARMADA COLABORA CON LA REGATA AUDI MED CUP CON DIVERSAS ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO

Entre los días 14 al 19 de septiembre

Con motivo de la regata Audi MedCup que tendrá lugar en Cartagena del 14 al 19 de septiembre, la Armada Española realizará diversas actividades de cara al público.

Desde el lunes día 14 hasta el sábado 19 de septiembre permanecerá en el Village Público, un stand de la Armada para información en el cual también se realizarán talleres de nudos marineros en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00.

El mismo día 14, en la Terminal de Cruceros del Puerto de Cartagena, la Armada dispondrá de un stand y una exposición estática de material de Infantería de Marina y Centro de Buceo de la Armada.

Desde el miércoles 16 hasta el sábado 19, en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00, permanecerán atracados en las inmediaciones diversos buques de guerra que podrán ser visitados por el público:

- Miércoles 16 y jueves 17, el patrullero de altura “Infanta Elena” y el cazaminas “Sella”.
- Viernes 18, el cazaminas “Tambre”.
- Sábado 19, el patrullero de altura “Infanta Elena” y el cazaminas “Tambre”.

A las 18.00 horas del viernes 18 tendrá lugar una exhibición de una Unidad de Guerra Naval Especial con la colaboración de helicópteros, y una exhibición de un avión AV-9B Harrier de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

ARMADA ESPAÑOLA

La Armada trabaja en la actualización de las cartas náuticas de las Islas Canarias

Su zona de actuación serán las islas occidentales

Desde el próximo 14 de septiembre y hasta el 4 de diciembre está previsto que los buques hidrográficos “Tofiño” y “Malaspina” realicen trabajos de levantamientos hidrográficos en aguas de las Islas Canarias.

Se trata de buques cuya misión principal es el levantamiento hidrográfico de las costas y plataforma continental españolas. También está proyectado y equipado para poder efectuar estudios oceanográficos. Tienen su base en Cádiz.

Las cartas náuticas españolas de Canarias fueron realizadas a mediados y finales del siglo XX, por lo que la finalidad de esta campaña es la recopilación de los datos necesarios para actualizarlas.

Durante los últimos años estos buques, dependientes del Director del Instituto Hidrográfico de la Marina, han venido realizando, en campañas anuales, la actualización de las cartas náuticas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. En la presente campaña su zona de actuación serán las islas occidentales (Tenerife, Gomera, La Palma y El Hierro).

El Instituto Hidrográfico de la Marina tiene por misión velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica. Es responsable a nivel nacional de la elaboración de la cartografía náutica nacional y la redacción de libros y documentos de ayuda a la navegación.

FARO DE VIGO

La siniestralidad pesquera, a debate

Los sindicatos exigen a las administraciones más esfuerzo para aclarar las causas de los siniestros marítimos

El número de accidentes mortales registrados a bordo de buques pesqueros en Galicia ascendió a 39 en los últimos cinco años, aunque la cifra se eleva a 73 si se contabilizan los fallecimientos en siniestros ocurridos durante la jornada laboral en el conjunto del sector, según los datos del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga). Además, a bordo de pesqueros se produjeron 3.365 accidentes laborales leves y 125 graves, mientras que ese total alcanzó los 8.114 accidntes leves y 407 graves en el conjunto del sector pesquero.

E.P. - SANTIAGO El último naufragio marítimo en Galicia, que se saldó esta semana con el fallecimiento del patrón del pesquero "Hermanos Landrove", ha vuelto a poner el centro de atención en la siniestralidad en el sector. Así, el número de accidentes mortales registrados a bordo de buques pesqueros en la comunidad gallega ascendió a 39 en los últimos cinco años, aunque la cifra se eleva a 73 si se contabilizan los fallecimientos en siniestros durante la jornada laboral en el conjunto del sector, según datos del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga).
Asimismo, a bordo de pesqueros se produjeron 3.365 accidentes laborales leves y 125 graves, mientras que ese total alcanzó los 8.114 leves y 407 graves en el conjunto del sector. CC OO y CIG cuestionan la representatividad de las estadísticas oficiales y reclaman mayor implicación a las administraciones para reforzar la investigación de los siniestros y las inspecciones a bordo.
"Los barcos no van a pique diariamente, pero cuando lo hacen el diente de sierra –en la estadística– sube mucho y, además, muchos accidentes no son declarados", señaló el secretario general de la Federación de Servicios de CC OO, Ramiro Otero. "Sigue habiendo las mismas miserias de hace 10 o 15 años", afirmó por su parte el secretario de CIG-Mar, Xabier Aboi.
Más optimista es el secretario de Saúde Laboral de UGT, Carlos Bellas, que percibe una disminución "bastante generalizada" en siniestros graves y leves en este sector, que atribuyó a una mayor concienciación por parte de los profesionales. Sobre esta cuestión, Otero defiende lo contrario y "cubrir con la obligación" las deficiencias que causa un "problema de mentalidad". "Los elementos de seguridad de los barcos no se usan", aseveró Otero, en referencia a chalecos y balsas salvavidas o los trajes de frío.
Los tres representantes sindicales coinciden al sospechar de los diseños de los buques pesqueros de nueva factura. "Parece que fueran más inestables en cuestiones de carga como ocurrió en el naufragio de O Bahía", apuntó Bellas (UGT). "¿Cómo es posible que haya barcos nuevos que vuelcan en un mar en calma?, ¿quién investiga a los astilleros que hacen los barcos? y ¿realmente se puede probar cómo responden los barcos recién construidos en un despacho?", se preguntó Aboi.
A este respecto, un experto en Navegación Marítima, profesor de la Universidade de A Coruña, Pedro Gea sostiene que se ha avanzado "mucho" en técnicas de construcción de pesqueros, y en seguridad a bordo. "Todos los barcos cuando salen al mar superan pruebas de seguridad rigurosas, lo grave es lo que se hace después", señaló.
El problema, a su juicio, son las reformas que realizan por su cuenta los armadores para ganar espacio sin comunicarlo a la Capitanía Marítima ni obtener la autorización previa pertinente. En caso de que una modificación introducida afecte a la estructura del barco, Gea recuerda que ha de realizarse una nueva prueba de estabilidad como la que debe superar ese barco antes de entrar en servicio.
El ejemplo inglés
"En Inglaterra hay que hacer una prueba de estabilidad cada cuatro años", explicó para contrastar ese requisito con el de España, donde el barco "muere" habiendo superando una única experiencia de estabilidad.
Aparte, recordó que los profesionales suelen situar los aparejos, de los que aseguró que "pesan mucho", en "zonas inapropiadas" del barco, normalmente en su parte más elevada. También, en su opinión, los astilleros deberían dar información "de una manera más sencilla" a los armadores para que conociesen con detalle todas las cuestiones relacionadas con la estabilidad.
Pese a estas cuestiones, Gea sostiene que la siniestralidad len el sector pesquero es un efecto de la globalización en este sector. "La vida en los barcos es marginal, con un sueldo de miseria y unas condiciones sociolaborales nefastas", denunció. Así, destacó las dificultades en Galicia para obtener el título de marinero frente a las facilidades de los extranjeros para enrolarse "sin justificar su titulación".
El experto coincide con el representante de CC.OO. al reclamar que se hagan públicas las conclusiones de las investigaciones efectuadas tras el naufragio de un buque. Otero, al igual que Aboi, exige que se reclamen "responsabilidades penales" a partir de las conclusiones de las investigaciones.

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