lunes, septiembre 21, 2009

21 de Septiembre de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

Así se salva una vida

Crónica del rescate y evacuación de un pescador mordido por un tiburón que llevó a cabo la fragata “Canarias”

Martes 15 de septiembre. El Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) recibe una llamada de socorro, un marinero del pesquero ¨Intertuna I¨ ha resultado herido por la mordedura de un tiburón.

En ese momento, la fragata "Canarias" patrulla a 450 millas (830 Km) del pesquero incidentado. Inmediatamente pone rumbo hacia el pesquero a máxima velocidad.

12:05 hora local en Somalia. La fragata contacta telefónicamente con el "Intertuna-1"; el patrón del pesquero informa que el marinero tiene un desgarro en el antebrazo derecho con hemorragia.

El personal médico de abordo asesora al patrón con tratamiento provisional. Se solicita al pesquero poner rumbo hacia la fragata para así cerrar distancias lo antes posible. La hemorragia se controla mediante compresión e inmovilización.

A las 21:00 locales. La distancia entre buques es de 100 millas, se lanza el helicóptero. A pesar de la gran experiencia de los pilotos y los equipos de visión nocturna, la maniobra no resulta segura.

El Comandante de la "Canarias", teniendo en cuenta la evaluación del Patrón del "Intertuna-1" sobre el estado del herido, decide continuar el acercamiento y realizar el traslado mediante la embarcación neumática.

01:20 locales. La "Canarias" intercepta al pesquero "Intertuna-1" se efectúa traslado del herido a bordo de la fragata mediante la embarcación (barqueo).

El personal médico procede a tratar al herido. Tras la evaluación se decide poner rumbo a máxima velocidad hacia las Islas Seychelles para trasladar al marinero a un hospital lo antes posible. Su estado es estable pero ha perdido mucha sangre y la hemorragia no se puede contener con los medios de abordo.

19:30 horas. Tras casi 24 horas a máxima velocidad el TORO 02, helicóptero de la fragata, procede a traslada al herido al aeropuerto de Port Victoria (Seychelles) donde le espera una ambulancia y un equipo médico. Tras hora y media de vuelo helicóptero, el SH-60 B de la fragata toma en el aeropuerto con el herido estabilizado.

Día 17 de septiembre. A primeras horas de la mañana, la fragata "Canarias" entra en Port Victoria para aprovisionarse de combustible.

Durante este período, el Cónsul Honorario, el director de la flota pesquera de la compañía "Albacora" y el representante de la OPAGAC en las Islas visitan a la fragata “Canarias” en agradecimiento por el rescate y la evacuación del marinero. Tras informar al Comandante que el marinero fue operado inmediatamente y que se encontraba en buen estado, ambas partes coincidieron en que gracias a la estrecha colaboración se salvó la vida del herido.

Sobre de las 15:00 hora local, la "Canarias" sale a la mar para continuar con la patrulla por el área asignada.

2 comentarios:

Jose dijo...

Con acciones como esas uno se enorgullece de tener un ejercito como el que tenemos,muchas veces menospreciado pero lleno de excelentes profesionales.

Javier dijo...

Menospreciado demasiadas veces.