miércoles, septiembre 23, 2009

Boletín Septiembre 2009 de la Fundación "Letras del mar"

Pon ese barco derecho

pa’l puerto de Cartagena

que ya siento por el pecho

los labios de mi morena.

FERNANDO QUIÑONES


SOLTANDO AMARRAS

ENSALADA DE MARINA MENGUANTE

MANUEL MAESTRO.Director

Hoy voy a confiarles un secreto: acabo de encender el ordenador para escribir un artículo sobre los acontecimientos ocurridos durante el verano en el ámbito de la Marina Mercante española, –más conocida por su decrecimiento como Marina Menguante – y me encuentro en el mismo aprieto que quien quiere preparar algo, aparentemente, tan fácil como una buena ensalada. Receta culinaria acerca de la que Oscar Wilde mantuvo la siguiente reflexión: hacer una buena ensalada es como ser un diplomático brillante; el problema es el mismo en ambos casos: saber con exactitud la cantidad de aceite que hay que mezclar con el vinagre. La razón de mi apuro estriba en que la base de esas hortalizas aderezadas, o sea el tomate, viene dado por los ceses y nombramientos acaecidos en el seno de las principales organizaciones marítimas de orden privado y estatal, y soy temeroso de que la sal, el aceite y el vinagre vertidos en mis comentarios, dentro de esa mezcla confusa de alimentos y aderezos, pue! dan escocer a quienes no les corresponden más que los óleos de la bienvenida o de la despedida que, por cierto fueron una constante de la reciente Asamblea General de la Asociación de Navieros Españoles, Anave, en la que, como es habitual se hizo el balance del transporte marítimo del último año, donde resaltan las cifras que le hacen merecedora del calificativo declinante a nuestra marina comercial.


Destacan entre los datos facilitados: el importante descenso del comercio internacional y la coyuntura económica hicieron caer los precios de los fletes entre un 80% y un 95%; la cartera de pedidos de nuevos buques harán crecer la oferta, frente a una demanda inferior a la de ejercicios anteriores; las navieras están sufriendo un problema de liquidez; la flota mercante con pabellón español está formada por 160 buques con 2.363.626 toneladas de registro bruto, y las que operan con pabellón extranjero – de conveniencia- ascienden a 110 buques y 1.898.584 toneladas, habiendo perdido en su conjunto, durante el primer trimestre del 2009, una un! idad, un 2,8% las GT y un 6,5% las tpm. Como último dato, en España el comercio marítimo internacional totalizó el año pasado 329 millones de toneladas: el 80 0e las importaciones, entre ellas la mayor parte de la energía que consumimos y el 50 0e las exportaciones. Con la presentación de este balance daba por finalizado su mandato el anterior presidente de Anave Juan Riva, que pasaba el testigo del cargo al nuevo mandatario Adolfo Utor, presidente de Balearia y al vicepresidente Gonzalo Alvargonzález de Ership, y tomaban su alternativa, en estos actos, los nuevos altos cargos del ministerio de Fomento directamente relacionados con el transporte marítimo: la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, y el nuevo presidente de Puertos de Estado, Juan Fernández Laxe que sustituyen respectivamente en sus puestos a Fernando Palao y Mariano Navas; acompañándoles en la presidencia – como único superviviente- el hasta entonces director general de la Marina Mercante, Felipe ! Martínez Martínez, que había revalidado por dos veces su cargo en otras tantas elecciones y crisis de Gobierno.


Concepción Gutiérrez anunció los tres ejes sobre los que girará la presidencia española de la UE en materia de transportes: la innovación; la seguridad y la sostenibilidad. Y en cuanto a los efectos que la crisis está teniendo para el comercio internacional, se comprometió en la puesta en marcha de soluciones, a corto plazo, en las que el respeto al medio ambiente será determinante. Declaración con la que, habida cuenta los episodios que siguieron a la asamblea, sin desearlo, Gutiérrez inició la elaboración de un tipo de ensalada muy habitual en nuestros medios políticos: la incoherente o repelada, que se elabora a base de diferentes hierbas co! mo hinojo y, sobre todo, de mastuerzo: doble acepción de planta herbácea de la familia de las crucíferas, y de necedad y torpeza. Ensalada que, contra natura, se comenzó a elaborar el 2 de julio pasado con un vertido primero del aceite: la dirección general de la Marina Mercante abrió un expediente sancionador a la plataforma de prospección Pride North América, que operaba frente a Tarragona, contratada por Repsol, estipulando una fianza de dos millones setecientos mil euros, para hacer frente a una posible sanción al haber producido, al menos, dos fugas importantes de hidrocarburos, que no fueron comunicados a la Capitanía Marítima tarraconense.


Rompiendo con la coherencia que debe imperar en la Administración del Estado, tras el derrame del óleo, el 24 de julio el Boletín Oficial del Estado ponía sobre la ensaladera de los ceses la cabeza -no de ajo- de Felipe Martínez Martínez, lo que ha sido interpretado como un intento de convertir la ensalada en una de tipo italiano en la que entra de todo, incluida la vendetta; porque cuando el cese de un alto funcionario se produce inmediatamente después de una actuación punitiva contra una gran empresa como Repsol, la situación da algo más que pensar acerca de nuestro sistema político. La consecución de los hechos, las noticias publicadas e! n diferentes medios, la correcta actuación del director general y la falta de respuestas ante estas informaciones, así como la premura en relevar a un alto cargo, con experiencia y una buena labor realizada, apuntan a que los que pregonaron el nunca mais, cuando se produjo el desastre del Prestige, no son consecuentes con la política de prevención y lucha contra la contaminación marina a la que hizo mención Gutiérrez en la asamblea de Anave, - el respeto al medio ambiente será determinante- y se dejan llevar de la ley impuesta por una empresa petrolera. Ahora, como si alguien sabe de leyes son los jueces, esperemos que la nueva directora general, María Isabel Durántez Gil profesional del Derecho como magistrada que es, entre otros éxitos deseables en su gestión, evite otra mais.


LA MAR ES NOTICIA: ESPAÑA

CESE Y NOMBRAMIENTO EN MARINA MERCANTE

El Ministerio de Fomento publicó en el Boletín Oficial del Estado el cese de Felipe Martínez Martínez como director general de Marina Mercante. La destitución fue decidida el pasado 24 de julio en una reunión de Consejo de Ministros. El cese en el cargo de Martínez, que ha causado extrañeza y malestar en el sector, ya que es! tuvo al frente de este organismo durante cinco años y que había sido ratificado en el cargo por el actual ministro del Interior, José Blanco, se vincula al expediente abierto a una plataforma estadounidense de prospección petrolífera que, contratada por la compañía Repsol, trataba de localizar en el Mediterráneo, frente a la costa de Tarragona, posibles bolsas de gas o petróleo. Esta actividad produjo al menos dos vertidos importantes de hidrocarburos, que no fueron comunicados a la Capitanía Marítima tarraconense. El titular de esta incoó el expediente que determinará el grado de responsabilidad de la plataforma y la compañía que la contrató y fijó una fianza de 2,7 millones de euros, la más alta de cuantas se han impuesto en España.


María Isabel Durántez Gil, magistrada y ex directora general de Interior de la Consellería de Presidencia de la Xunta, es la nueva directora general de la Marina Mercante. Palentina de nacimiento, se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid en el curso 1985-86 y accedió a la carrera judicial tres años después. Fue juez titular del Juzgado de Distrito de Benavente y promocionó a la categoría de Magistrada-Juez en 1990, como titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Bilbao. Posteriormente, y ya en Pontevedra, fue titular del Juzgado de lo Social número 3 de esta ciudad, donde ostentó además la condición de juez decana de! la misma . En septiembre de 1995 accedió a la titularidad del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo.


GONZÁLEZ LAXE PRESIDENTE DE PUERTOS DEL ESTADO

El Consejo de Ministros ha nombrado a Fernando González Laxe presidente de Puertos del Estado. Nacido en Coruña, en 1952, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue subdirector general de pesca (1979-1980). En 1979 fue elegido concejal en Coruña, siendo primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Socialista en el ayuntamiento hasta 1982. Fue designado senador por la comunidad autónoma de Galicia en 1986. En 1982, fue nombrado Director General de Ordenación Pesquera ! siendo responsable de las negociaciones pesqueras de España con la Comunidad Económica Europea. En 1987, ganó una moción de censura en el parlamento de Galicia y formó un gobierno de coalición tripartito con el que gobernó hasta febrero de 1990. En 1988 ocupó la presidencia del PSdeG-PSOE. En 2000 renunció a su escaño en el Senado y en 2001 dejó de ser diputado en el Parlamento de Galicia, para dedicarse a su cátedra de Economía Aplicada en la Universidad de La Coruña.


RELEVO EN LA PRESIDENCIA DE ANAVE

Adolfo Utor, máximo mandatario de Eurolíneas Marítima (Baleria), ha sustituido a Juan Riva como presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), con un mandato que durará los tres próximos años; mientras que el consejero delegado de Ership, Gonzalo Alvargonzález, ocupará la Vicepresidencia de la institución. Por su parte, el presidente saliente ha sido nombrado presidente de la Asociación Europea de Navieros ECSA.


PORCEL: EL MEDITERRÁNEO LLORA A SU GRAN ESCRITOR

Ha fallecido Baltasar Porcel, el escritor más importante de nuestro tiempo en lengua catalana. Su legado tiene una importancia mayor para todas las literaturas españolas. Y su obra, muy considerable, ha ejercido una influencia muy grande en la vida literaria, el periodismo, el ensayo, el teatro, la novela, incluso la cultura política catalana. Escribió libros sencillamente únicos: como su obra sobre el Mediterráneo. Un rarísimo intento de síntesis cultural, política, poética de! l mar donde florece nuestra civilización. Periodista, narrador, ensayista, articulista, intelectual... Casi todas las ramas del pensamiento abarcaba el prolífico Baltasar Porcel (Andratx, 1937), que perdió, de forma irreversible, su segunda batalla contra el cáncer. Bilingüe de obra y de palabra, abrazó un nacionalismo sin estridencias que le permitió consolidar su prestigio literario bajo el manto de Jordi Pujol y, a un tiempo, procurarse magníficos anclajes entre las élites de Madrid. Al frente del Instituto Catalán del Mediterráneo, y también en su faceta divulgativa desde TV-3, el escritor mallorquín afincado en Barcelona contribuyó a construir el universo cultural de un mar que desde ayer llora su muerte.


FALLECE MIGUEL PARDO

El pasado día 13 de agosto falleció en Madrid Miguel Pardo Bustillo, personalidad tan relevante como estimada en el sector marítimo español. Doctor ingeniero naval, en la actualidad ostentaba la presidencia del Instituto Marítimo Español - nacido como fruto de su iniciativa – y la del Clúster Marítimo Español.


VICEALMIRANTE SANJURJO ACADÉMICO DE INGENIERÍA

El Director de Construcciones Navales Militares, Vicealmirante José Manuel Sanjurjo Jul, ha sido elegido Académico de número durante la Sesión del Pleno de la Real Academia de Ingeniería celebrada el pasado 23 de junio. El Vicealmirante Jul actualmente ostenta el cargo de Director de Construcciones Navales en la Armada. La Real Academia de Ingeniería tiene entre otros fines el de promover la calidad y competencia de la Ingeniería española fomentando el estudio y la investigación y ! está formada por miembros de las distintas ramas de la Ingeniería.


GENERADOR ENERGÍA CAPTA FUERZA DE LAS OLAS

El ingeniero naval vigués Íñigo Echenique, ha patentado un generador de energía undimotriz -la que se produce gracias a la fuerza de las olas- de última generación. El primer prototipo se instalará el próximo año en la costa asturiana, bajo los auspicios del Gobierno del Principado. "Tras la primera fase de construcción del prototipo, el objetivo sería poner en funcionamiento un parque de 20 MW que producirá unos 75.000 MW/h al año, que suministraría de energía limpia a 20! .000 hogares", señala Echenique. En la financiación de este prototipo, que tendrá un coste de 3 millones de euros -un tercio menos que sus competidores-, participan empresarios individuales, principalmente altos ejecutivos del sector bancario, que apuestan por el desarrollo de este sistema. El diseñador y sus socios financieros ya han recibido ofertas de dos gigantes españoles del sector de las energías renovables para entrar en el proyecto.


CONSTRUCCIÓN DE UNA SEXTA FRAGATA F-100

El Ministerio de Defensa estudia la posibilidad de encargar la construcción de una sexta fragata F-100 para cubrir las necesidades de la Armada Española, aunque enmarca la decisión en el contexto de una visión global "coherente y coordinada" en las prioridades de las Fuerzas Armadas en su conjunto. Actualmente, la Armada Española cuenta con cuatro fragatas F-100 en servicio y una quinta está en construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol (La Coruña). El Ministerio de Defensa c! onsidera que una sexta fragata implicaría "un claro incremento" en la eficacia de la Armada, aunque aclara que el lanzamiento de programas de esta envergadura debe considerarse "bajo una visión global". Las fragatas F-100 son buques en cuyo diseño se ha dado prioridad a la defensa aérea "sin renunciar al carácter multipropósito que corresponde a un buque moderno de escolta". Cuentan con el avanzado sistema de combate AEGIS, que incluye el radar multifunción SPY-1D, y que permite detectar amenazas en las difíciles condiciones ambientales características de las aguas costeras y proporciona la potencia de fuego necesaria.


INGENIERÍA NAVAL MILITAR

La Armada y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un convenio para el desarrollo de cursos de formación y un master de ingeniería naval militar para oficiales de habla hispana. El Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada Manuel Rebollo García y el Rector Magnifico de la Universidad Politécnica de Madrid Javier Uceda Antolín rubricaron con su firma un convenio que impulsa la cooperación entre ambas instituciones, contribuyendo al desarrollo de la enseñanza naval militar, y ! que otorga al master en ingeniería naval militar una proyección internacional en los países de habla hispana.


JUSTO HOMENAJE AL MARINO JUAN FERNÁNDEZ

Las innumerables hazañas del marino cartagenero Juan Fernández, desconocido en su tierra y admirado en toda Latinoamérica, han sido razones más que suficientes para que su ciudad natal le rindiera ayer un tardío pero justo y merecido homenaje, y de paso saldó con él una cuenta pendiente. En el homenaje de reconocimiento a este insigne cartagenero participaron los 270 jóvenes que este año disfrutan de la expedición Ruta Quetzal y que llegaron al puerto de Cartagena a bordo de la frag! ata Galicia de la Armada Española, acompañados por el periodista y aventurero Miguel De la Cuadra-Salcedo. Los participantes en la cuarta edición de la Ruta Quetzal están haciendo un recorrido por los lugares emblemáticos por donde pasó Juan Fernández: Madrid, Castilla León, La Rioja, y embarcados en el buque Galicia Valencia, Málaga y Cádiz.


EL SANTÍSIMA TRINIDAD PODRÍA HABER SIDO HALLADO

El "Santísima Trinidad", navío insignia de la flota española en el siglo XVIII y que se hundió en la batalla de Trafalgar en 1805, podría haber sido hallado a ocho leguas de la costa gaditana por un buque hidrográfico en una demostración con un sonar de barrido lateral. Así lo ha asegurado a Efe Vicente Carrasco, director comercial de SIMRAD SPAIN, S.L., empresa dedicada a la hidroacústica marina que el pasado 23 de junio hizo una demostración a bordo del buque Mala! spina por las costas de Cádiz. "Tanto la posición como la dimensiones del buque coinciden con el Santísima Trinidad", ha afirmado Carrasco quien no obstante ha señalado que es el Ministerio de Defensa el que tiene que confirmar el hallazgo tras una inspección visual con un robot


BRAVO PULVERIZA RECORD GUINNESS

Juan Félix Bravo logró en el Pantano de San Juan, en la localidad de San Martín de Valdeiglesias recorrer los 1.000 kilómetros en tan solo 10 horas y 9 minutos. La anterior plusmarca estaba en las 23 horas y 17 minutos y la ostentaba el piloto croata Davor Hundic. De esta forma, Bravo se convierte en el primer español en conquistar un record mundial de estas características. El circuito por exigencias de Guinness tenía dos kilómetros de longitud, y obligó a Juan Félix, a dar cerca de 250 vuelt! as y un total de 498 giros. La moto una Bombardier rxt-i, alcanzo de punta en algunos momentos los 112 km/h.


LA MAR MES NOTICIA: INTERNACIONAL

MILES DE BARCOS ESCONDEN SUS TESOROS

Miles de barcos, hundidos durante siglos con sus tesoros de oro y arqueología, esperan ser encontrados en el fin del mundo, frente a Chile, otrora tránsito obligado de piratas, descubridores del nuevo mundo y acuñadores de monedas. Unos 6.000 hundimientos están registrados, pero otros corresponden a embarcaciones y tripulaciones que, deseosas de anonimato, zarparon sin dejar rastro, como no fueran sus restos a la deriva. La historia comienza con la pérdida de la "Nao Santiago" el 22 de Mayo de 1520, cerca del Estrecho de Magallanes, cuando intentaba abrir paso a las expediciones españolas. Luego vendrán, entre miles, el corso "Marigold", el crucero alemán "Dresden" y el tenaz "Ripplin Wave", que encalló cuatro veces en años distintos, antes de "esconderse" en el fondo del mar.


ULTIMAN EN FINLANDIA CONSTRUCCIÓN MAYOR BARCO

Más de 2.200 operarios del astillero STX de Turku, en Finlandia, trabajan a contrarreloj para concluir la construcción del "Oasis of the Seas", el mayor barco de pasajeros del mundo, un gigante de acero de 220.000 toneladas que ha costado mil millones y ha supuesto una revolución en el sector. A finales de noviembre, el astillero, situado a unos 150 kilómetros de Helsinki, hará entrega a la compañía Royal Caribbean de este colosal buque, cuatro veces más pesado que el Tita! nic y un 40 por ciento más grande que el hasta ahora mayor crucero del mundo, el "Freedom of the seas", también propiedad de la naviera estadounidense. El barco, de 360 metros de eslora (largo) y 65 de manga (ancho), tiene dieciséis cubiertas, más de 2.700 camarotes y una capacidad para cerca de 8.500 personas (6.296 pasajeros y 2.165 tripulantes).El "Oasis of the seas" zarpará por primera vez con pasajeros el próximo 5 de diciembre.


JOVEN DE 17 AÑOS DA VUELTA AL MUNDO EN SOLITARIO

Cuando el pasado jueves 27 de agosto a las 9:47 a. m. Mike Perham llegó a Portsmouth en Gran Bretaña, después de 282 días de travesía, no sólo cumplió el objetivo por el que había trabajado durante los últimos tres años, sino que además rompió el récord de ser la persona más joven en darle la vuelta al mundo, completamente solo. Su aventura empezó el 18 de noviembre de 2008. Desde entonces, recorrió 30,000 millas, con sólo cuatro paradas en tierra firme. Del puerto britán! ico de Portsmouth, de donde partió, Mike se dirigió a las Islas Canarias. Allí pasó Navidad y Año Nuevo. Después navegó hasta llegar a Ciudad del Cabo en África y, posteriormente, con la ayuda de los vientos que van de oeste a este en el hemisferio sur, atravesó el Southern Ocean , al sur del Océano Índico, donde enfrentó temperaturas muy bajas, de entre -2 y 10° C , y vientos extremadamente fuertes. Al terminar esta exigente etapa, llegó a Nueva Zelanda, donde se quedó un par de noches. Cuarenta y dos días después, el 8 de julio pasado, tocó la Bahía de Panamá, donde tuvo que permanecer por un par de semanas debido a daños en el motor auxiliar del velero. Después de finalmente cruzar el Canal, navegó directamente a Inglaterra, donde había comenzado su viaje.


CHINA ORGANIZARÁ MAYOR SIMULACRO RESCATE MARÍTIMO

Tres aviones, 35 barcos y más de mil personas participarán en el mayor simulacro de rescate marítimo que haya habido nunca en el mar de la China Oriental, un ejercicio en el que se comprobará la respuesta de los servicios de emergencia chinos de cara a la Exposición Universal 2010 de Shanghái. El ejercicio simulará el choque entre un barco de pasajeros y un buque mercante cargado de productos químicos que provocará un incendio en la nave de pasajeros y un escape de bencen! o al mar , informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.El equipo de rescate tendrá que sacar a la gente del agua, apagar el fuego y evacuar a 16.000 habitantes de la costa en la provincia de Zhejiang (este del país), donde se organizará el simulacro. El ministerio de Transportes chino y el Gobierno de Zhejiang organizarán este ejercicio para "probar la seguridad y la capacidad de rescate marítimo para la Exposición de Shanghái", según afirmó el subdirector del departamento marítimo de Zhejiang, He Yipei.


EFEMÉRIDES SEPTIEMBRE


ACORAZADO SCHLESWIG HOLSTEIN ABRE FUEGO CONTRA POLONIA

01-09-1939

En la madrugada, el acorazado alemán Schleswig Holstein abrió fuego contra la pequeña guarnición polaca de Westerplatte, muy cerca de Danzig, en la costa báltica. Lo que supone los primeros disparos de la II Guerra Mundial


ORDENANZAS PARA EMBARCACIONES DE JAIME I

07-09-1258

Se aprueban las ordenanzas promulgadas por el rey Jaime I para policía y gobierno de las embarcaciones mercantes del puerto de Barcelona.


PRAGMÁTICA PROTEGIENDO LA MARINA MERCANTE

03-09-1500

Los Reyes Católicos firman una pragmática prohibiendo la exportación en barcos extranjeros, en tanto hubiese buques españoles disponibles, lo que representa una evidente protección a la Marina Mercante nacional.


VASCO NÚÑEZ DE BALBOA INICIA EXPEDICIÓN AL MAR DEL SUR

01-09-1513

Vasco Núñez de Balboa sale de Santa María de la Antigua, en Panamá, al frente de una expedición, en la que descubrió el Mar del Sur, posteriormente denominado Océano Pacífico. Iba junto con 190 españoles, algunos guías indígenas y una jauría de perros


BULA PERMITIENDO LOS ÚLTIMOS SACRAMENTOS A LOS GALEOTES

10-09-1614

Por una bula de esta fecha del Papa Pablo V, se autoriza administrar los Santos Sacramentos en caso de muerte a los remeros de galeras, penados a los que anteriormente no se les autorizaba la comunión en ningún caso.


SE HACE A LA MAR EL MAYOR MERCANTE DE TODOS LOS TIEMPOS

08-09-2006

Se hace a la mar el portacontenedores danés Emma Maersk, el mayor barco mercante de todos los tiempos. Tiene capacidad para transportar hasta 14.500 TEU: 1.400 contenedores más de los que cualquier otro barco competidor es capaz de transportar.


LETRAS DEL MAR EN LA FILATELIA

CAMOENS Y “OS LUSIADAS”

Por MARCELINO GONZÁLEZ

El Portugués Luis de Camoens fue autor del gran poema épico “Os Lusiadas”, en el que narra la gesta del viaje de Vasco de Gama hacia la India doblando el cabo de Buena Esperanza. Su obra está enlazada con referencias - unas veces narrativas y otras veces proféticas - de la historia de Portugal, en las que al mismo tiempo que glorifica y ensalza las hazañas de unos portugueses, refleja su amargura por las crueldades colonizadoras de otros. “Os Lusíadas” está considerado como una de las mejores epopeyas del Renacimiento, y se publicó por primera vez en el año 1572, a los tres años del regreso de Camoens de Oriente. Consta de 102 octavas en 10 cantos, con un número de estrofas variable, en su mayor parte octavas decasílabas. La obra se basa en la primera expedición de Vasco de Gama a Oriente. Pero la intención del autor es cantar la gloriosa historia del imperio portugués en general, donde las gestas Vasco de Gama no son más que una de los hechos destacables en dicha historia. ! Empieza con los navegantes ya en el Océano Índico. Y continúa con aventuras ocurridas con anterioridad, desde la salida de Lisboa, con el paso por las islas y la costa occidental de África, en las que han corrido muchas aventuras. Prosiguen hacia Mozambique, donde entablan relaciones con los musulmanes de los que terminan escapando. Capean temporales, y llegan a la actual Calcuta, de donde también tienen que escapar. Más adelante la diosa Venus los lleva a una isla paradisíaca. Y al final regresan a Lisboa. El significado etimológico de “Os Lusíadas” es el de “Los hijos de Luso”, ya que según las leyendas, los portugueses son descendientes del dios Luso, hijo de Baco, y conquistador de Lusitania (actual Portugal). En cuanto a Camoens, no se sabe cuando nació exactamente, situando su año de nacimiento en 1524 o 1525. En 1752 publicó su obra gracias al apoyo de unos cuantos amigos, y murió en Lisboa el 10 de junio de 1580. Falleció en la pobreza, un amigo pagó su sepultura, y su tumba desapareció en el terremoto de 1755. La efigie y la obra de Camoens son recordadas en sellos de Portugal y de otros emisores, como: Angola, Cabo Verde, Guinea, Macao, Mozambique, Santo Tomé e Príncipe, o Timor


NOVEDADES LIBROS

50 BARCOS

GONZÁLEZ, Marcelino

En la obra se cuentan la vida y actividades de 50 barcos que navegaron durante el período que transcurre desde finales del siglo XV, con las naves de Colón, hasta el siglo XX, citados por orden cronológico correspondiente. Se trata de naves seleccionadas por Marcelino González, el autor de la obra, correspondientes a otros tantos trabajos publicados en diferentes revistas, que forman un amplio catálogo de las más destacadas en la participación de exploraciones, descubrimientos, batallas o que fueron en su día escuelas flotantes en donde aprendieron marinos a navegar, a la vez que actuado como embajadores de España en los siete mares. También tienen presencia dentro de este amplio y variado espectro varios de los que han surcado los océanos llevando nuestras mercancías a lejanos destinos, para regresar de estos cargados de otras necesarias para nuestro desarrollo. Teniendo todas como denominador común el haber mostrado el pabellón español con orgullo en todos los puertos visi! tados.


60.000 MILLAS A VELA

MOITESSIER DE CAZALET, Françoise

La mujer del mítico navegante francés, en lugar de refugiarse bajo la sombra de su ilustre marido, ha sabido navegar por la vida con total independencia: navegante solitario, heroína de múltiples aventuras náuticas, nos cuenta con una pluma ágil las penas y alegrías de una mujer que ha recorrido 60.000 millas a vela. Primero al lado de Bernard y después navegando ejerciendo cómo capitán. Indice:. El adiós a Bernard. El cruce de caminos. El Joshua. Partida en el Joshua. Marsella - Canarias. El Atlántico. Panamá. Descubrimientos del Pacífico, Galápagos - Marquesas - Tuamotú - Tahiti. Partida hacia el Pacífico sur. Cabo de Hornos. De nuevo el Atlántico. El regreso de los páajaros de alta mar. La regata del Globe d'or. La época del cambio. Nacimiento del Croc-Blanc. Partida en solitario. Tánger - Port Said. Mar Rojo - Yibuti. Yibuti - Océano Indico - Ceilán - Sumatra. El estrecho de Malaca. Singapur - Mar de China - Mar de Flores. Regreso a Francia. Georges-Edouard y el Karin. ! Cronologí a


EL CORSARIO DEL REY

LAMBDIN, Dewey

Contra todo pronóstico, Alan Lewrie ha conseguido sobrevivir a la Revolución americana y a la estricta vida en al Armada Real. Ahora ha llegado el momento de la recompensa: el retorno a la vida de diletante y dandy profesional, disfrutando de la animada noche londinense, con suficiente dinero en el bolsillo, amigos con los que irse de juerga y una amante casi literalmente en cada esquina. Pero Alan, siendo Alan, no tarda en buscar y encontrar problemas, por supuesto con faldas de por medio. Y qué mejor forma de escapar de ellos que aceptar un nuevo destino naval. Así, de la noche a la mañana se encuentra de nuevo embarcado, participando en una misión secreta para proteger los intereses de la Corona británica al otro extremo del mundo, en el Lejano Oriente. Allí le esperan enemigos muy diferentes de los que ha conocido hasta ahora: no sólo hordas de sanguinarios piratas en sus extrañas embarcaciones y sus temibles abordajes, sino también el objetivo principal de su misión, u! n peligroso y despiadado capitán francés que siembre el terror en los mares asiáticos. E incluso se reencontrará, por suerte o por desgracia, con alguien de su pasado al que no creía que volvería a ver jamás.


VELA BLANCA

BAMBAREN, Sergio

Perderse por completo o reencontrarse con uno mismo en la inmensidad de los mares del sur, ésa es la apuesta de Michael y Gail. A lo largo de sus ocho años de matrimonio, ambos se han dejado arrastrar por la rutina y están a punto de naufragar en el vacío de su existencia. Por eso, guiados por un misterioso libro que les regala un anciano, se deciden a dar un gran paso y se adentran en el océano a bordo del Vela blanca, un barco que los conducirá allá donde el azul del cielo se funde con la belleza del mar. Será entonces cuando descubran el verdadero sentido de la existencia: el paraíso está en nuestro interior, pero no siempre nos detenemos a escucharnos. El viaje de Michael y Gail parte de Auckland, Nueva Zelanda, pero llega al corazón de todos y cada uno de sus lectores


EL NEGRO DEL "NARCISSUS"

CONRAD, Joseph

"El negro del Narcissus" (1897) toma como punto de partida el viaje de Conrad a bordo del barco del mismo nombre en 1884. Puede presentarse como un relato del mar, inspirado en una tradición representada por obras como “Los trabajadores del mar” (1866) de Victor Hugo. Con esta novela Conrad inaugura la línea que le llevará a escribir “El corazón de las tinieblas” (1899) y “Lord Jim” (1900). En las tres, la ambigüedad moral de los personajes clave y la ansiedad por dar testimonio de la experiencia vivida producen novelas complejas en cuanto a su estructura narrativa y sobrecargadas de simbolismo. La oscuridad como metáfora epistemológica y moral es el tropo aglutinador en este libro, que también contiene una de las primeras formulaciones del ideal comunitario que Conrad encontró en la Marina, y del que se despide al final de esta novela: "¡Adiós hermanos! Fuisteis buenos marineros. Jamás habrá otros que se aferren con gritos tan salvajes a las trémulas velas de un pesado trin! quete".<>


TEORÍA DEL BUQUE PARA CAPITANES DE YATE

MEDEROS, Luis

Este es un libro de texto, escrito pensado en quienes se enfrentan a la preparación de la asignatura con el fin de examinarse de ella. Se ha puesto énfasis en la explicación clara y detallada de los conceptos fundamentales, con el apoyo de numerosos ejemplos repartidos a lo largo del libro. De esta manera el lector será capaz de adquirir la autonomía suficiente para resolver cualquier problema que se pueda encontrar a la hora de examinarse de la asignatura. El libro contiene, además, un capítulo de ejercicios resueltos con todo detalle. Indice:. Dimensiones y forma del buque. Flotabilidad. Estabilidad estática. Estabilidad dinámica. Legislación. Ejercicios. Bibliografía y otros recursos.


VIAJE DE CIRCUNNAVEGACIÓN DE LA CORBETA NAUTILUS

VILLAAMIL, Fernando

Edición facsímil de la de 1895 en la que Villaamil narra su expedición de cuarenta mil millas aproximadamente, atravesando el Atlántico dos veces a la ida, una al Oeste para buscar América del Sur y otra al Este, hasta el Cabo de Buena Esperanza. Cruzar después todo el Océano Indico para ir a Australia, y desde Nueva Zelanda trazar una inmensa diagonal que atravesara el Pacífico entero hasta San Francisco de California. Correr luego en la dirección del Meridiano, de Norte a Sur hasta los 60º de latitud Sur, la altura del Cabo de Horno, entrando después de nuevo en el Atlántico y cruzando en dirección este hasta Santa Elena. De ahí buscar nuevamente la costa occidental de América hasta Nueva York. Y, por último poner proa a Europa, tocando en el Sur de Inglaterra y en el NO. de Francia, para gritar ¡fondo! en el hogar.


HISTORIAS Y LEYENDAS DE LOS SIETE MARES

LOS TESOROS DEL MAR (Fragmento)*

... A pesar de los remolinos del viento y de los aguaceros de la lluvia, me paseaba todas las mañanas por la playa y me hacía un lecho, a modo de concha, entre las algas muertas, casi siempre en un sitio cercano a una torre de vigilancia contra los corsarios berberiscos, una torre vieja, medio derruida en su ! cumbre, donde se alojaban, a mi parecer, aves nocturnas. Solía llevarme un libro, pero casi nunca lo leía; pues quería tener la vista en el mar, porque esperaba algo que debía llegar del mar. En aquel tiempo me parecía que el verso más bello de la Jerusalén libertada, era éste: La fragante marisma y el opulento mar. El mar que tenía ante mis ojos no me inspiraba ninguna idea de riqueza: sus aguas trémulas, pero no rabiosas, encrestadas, aunque sin la orla de espumas, de un color entre verde oscuro y el pardo lúcido, eran aburridas y enojosas, así como las nubes que las sombreaban: a veces, tenían el aspecto siniestro de un lago subterráneo. Pero yo vigilaba todos los días aquel desolado mar; espiaba con ávida curiosidad todo lo que el mar, en su fatigada respiración, dejaba en su oleaje, con la absurda y terca esperanza de que, una u otra vez, me hallaría ante una señal prodigiosa, un despojo misterioso, un imprevisto regalo, raro y extraño. Desdichadamente, no llegaban más que hace! cillos truncados de algas, valvas de caracoles violáceos, sin esplendor, fragmentos de madera quemada, láminas de mármol vítreo redondeadas por las olas, cadáveres flácidos y repugnantes de medusas. Pero yo, a despecho de las desilusiones de todos los días, me obstinaba en esperar.

*GIOVANNI PAPINI

2 comentarios:

The Darkness Joe dijo...

Cruzando los dedos porque se confirme el hallazgo de la legendaria Santisima Trinidad.

Javier dijo...

Sería un notición the darkness