viernes, septiembre 18, 2009

18 de Septiembre de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

La fragata Canarias auxilia a un pesquero español para socorrer a un marinero herido por un tiburón

Tras el aviso del armador se destacó a la fragata rumbo a la posición del pesquero “Intertuna-1”

La fragata “Canarias”, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes, acudió al auxilio de un pesquero español para atender a uno de sus tripulantes herido por una mordedura de un tiburón.

Tras el aviso del armador de la empresa Albacora, que se puso en contacto con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM), se destacó a la fragata rumbo a la posición del pesquero “Intertuna-1”, al tiempo que el equipo médico asesoraba al patrón del pesquero sobre las medidas a tomas hasta el encuentro de ambos buques, hecho que se produjo en la noche del 15 de septiembre.

Una vez a bordo de la fragata, el equipo médico puedo comprobar el alcance de las lesiones que se localizaban en la cara anterior del antebrazo derecho con desgarro muscular y hemorragia. Una vez estabilizado, la “Canarias” puso rumbo a máxima velocidad hacia a las Islas Seychelles.

En la noche del día 16, una vez dentro de la distancia de autonomía del helicóptero al aeropuerto de la Islas Seychelles, el herido fue evacuado a bordo del TORO 02. En el aeropuerto le esperaba una ambulancia y un equipo médico que recibió al herido para su traslado al hospital de Port Victoria, donde quedó ingresado

El pescador, natural de Galicia, fue mordido por un tiburón cuando faenaba en las labores de descarga en la cubierta del “Intertuna-1”.

En el día de hoy la fragata ¨Canarias¨ ha atracado durante unas horas en Port Victoria para aprovisionarse de combustible. Durante la estancia en puerto, la fragata recibió la visita del Director de Flota de la compañía pesquera ¨Albacora¨, y del representante de la organización de las compañías pesqueras que operan en aguas del Océano Índico quienes agradecieron la participación de la Armada en el socorro del marinero accidentado. Ambos informaron al Comandante del buque que el marinero fue operado inmediatamente y se encuentra en buen estado.

El cometido fundamental del buque en la operación Atalanta, a parte de salvaguardar la entrega de la ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos, es la de proteger a embarcaciones vulnerables, como los pesqueros, que faenan en aguas del Golfo de Adén y de la Cuenca de Somalia.

2 comentarios:

Pedro Garcia Millan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Mucha publicidad si señor, pero k hay de los trabajadores eventuales k son los k mas se lo curran y despues los envian a la calle sin paro ni nada. Señores asi va España donde hay empresas creadas x bajos k nos fastidian a los evantuales. Un saludo para Angel corona pizarro k se lucio en los despidos de Navantia- Ferrol.